28 de septiembre de 2019

Brazo de gitano de chocolate sin harina



Brazo de gitano de chocolate sin harina 


Tengo esta receta desde hace más de 30 años. He preparado este delicioso postre en ocasiones muy especiales, es sencillo pero delicado. Está en una de las páginas de mi cuaderno de flores. El 90% de las recetas escritas en este cuaderno, que no es el único, son de Mami, de la tía Juanita, de amigos muy amigos que me confían sus recetas favoritas porque saben que todo lo apunto y lo guardo bien guardado. 


A veces, cuando ojeo estos cuadernos voy redescubriendo auténticas delicias que tenía olvidadas. No he cocinado todas las que están en mis cuadernos y creo que va siendo hora de compartir alguna que otra que bien lo merece.



Ingredientes para el brazo de gitano sin azúcar:
  • 100g de chocolate negro 70% 
  • 100g de azúcar
  • 4 huevos
  • 300ml de nata líquida 35% materia grasa
  • 1 c/s azúcar  glas
  • 50g crocante de coco


Elaboración:

Paso 1

Lo primero que hago es encender el horno a 180º

Paso 2

Bato las yemas con el azúcar hasta blanquear.

Paso 3

Mientras pongo el chocolate al baño María para que se funda.

Paso 4

Incorporo el chocolate a las yemas y mezclo hasta que esté perfectamente incorporado y que no exista ni un solo grumo.

Paso 5

Monto las claras a punto de nieve, y cuando están bien montadas las incorporo a la mezcla anterior en dos o tres veces con movimientos envolventes.



Paso 6

Cubro el fondo de una placa con papel  de horno y vuelco la mezcla para el bizcocho. Estiro y aliso la superficie.

Paso 7

Meto en el horno y cuezo entre 8-10 minutos. Fuego arriba y abajo, sin aire.

Paso 8

Mientras se cuece mi bizcocho monto la nata y cuando está prácticamente montada, incorporo el azúcar, un par de vueltas más y lista. Reservo en el frigo.

Paso 9

Retiro la plancha de bizcocho del horno. Dejo enfriar unos minutos y con mucho cuidado, es una masa muy delicada, la vuelco sobre un paño de lino o algodón bien limpio una pizca humedecido, yo lo hago con un espray.

Paso 10

Mientras, la plancha se habrá enfriado por completo, es el momento de extender la nata por toda la superficie.

Paso 11

Enrollo con mucho cuidado para que no se rompa y rápidamente al frigorífico.

Paso 12

Cuando está completamente  frío es suficiente cubrir con una lluvia de azúcar glas, pero no me he podido resistir a cubrir la superficie con unos granos de coco caramelizados.




Tan solo falta disfrutar de un buen trozo, mejor generoso porque rara es la vez que puedes repetir.

1 comentario:

  1. Te quedó perfecto y seguro que muy jugoso sin harina.Muchas gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar