24 de octubre de 2009

HEMC#37 Un aperitivo con radio

los pintxos champis

¿Por qué un aperitivo con radio?

Sicilia, 1900… Bueno, vale, quizás esté exagerando un poco, no estaba en Sicilia, estaba en Donosti, pero esta historia de la radio comienza en Mayo de 2009 con un e-mail de la RADIO GALEGA. No sería la primera vez que cuando entro en mi correo y veo el remite me digo, esto es spam, fijo, y rápidamente lo elimino sin ningún pudor.

Ocurre que aquel no tenía pinta de serlo y lo abrí, lo leí, lo releí, y no daba crédito a lo que estaba leyendo, el correo decía:

Hola boa tarde. Son David Gómez do programa "O Tren do Serán" da Radio Galega… Gustaríanos, se puidera ser, facerche unha entrevista este xoves as 18:05, polo teu blog e as receitas…

Tras un par de contactos telefónicos, mi tiempo de radio transcurrió mejor de lo que esperaba, me refiero a los nervios que tenía al principio y que poco a poco se fueros disipando, lo cierto es que todos fueron tan majos que me sentí estupendamente, el tiempo se pasó volando.

Al volver a Madrid les envié un correo para pedirles que si sería posible obtener una copia para poder escucharme, mi ego necesitaba alimentarse un poquito, me contestó rápidamente Maca Reimúndez diciendo que no había ningún problema y que me lo enviarían por correo postal.

Me saltaré los avatares intermedios, solo diré que tras una larga espera y gracias al interés de Maca, tengo el preciado CD en mis manos con la grabación completita y estoy tan encantada y agradecida que necesito compartirlo, y si alguno tiene interés en escucharlo he dejado el enlace colgadito en la parte de la derecha.

Y mientras lo escucháis podéis ir tomando un aperitivo o dos con un vinito, Albariño a ser posible, o cada uno lo que prefiera, yo lo tengo claro, vinito de la tierra.

Para no variar, algo sencillo, pero apetecible. Más que aperitivos les llamaría tapas o pintxos en honor a Donosti, donde disfruté de algunos de los mejores que he tomado en mi vida. Josemari nos llevó a unos locales donde había tantos y tal variedad que hacían muy difícil elegir solo uno, y vaya si cayeron más de uno. Estoy deseando volver y repetir la experiencia.

Dos aperitivos-pintxos tan humildes como agradecidos y de tal sencillez que será suficiente con una breve explicación, casi sin más fotos que las finales.

Ingredientes para los dos, pero ordenados por elaboración:

- Champiñones
- 1 Puerro, la parte blanca
- 1Chalota

- Un trocito de pimiento rojo fresco
- Una ramita de tomillo
- Una cucharadita de miel

-------------------

- Espárragos verdes
- Queso, utilicé Afuega'l pitu fresco (Maravilloso queso asturiano)
- Una cucharada generosa de mermelada de naranja
- Rodajas de pan fresco pero tostado antes en el horno

Los champiñones los dejé bien vacíos y los puse sobre una plancha simplemente untada con aceite y un poco de sal para que se fueran haciendo lentamente por los dos lados.

los champis al calor

Mientras fui preparando el relleno con el puerro, la chalota y los restos de champi que fui retirando de los bordes para dejarlos más amplios. También añadí la parte que corté de los espárragos verdes para dejar estos muy igualitos, no se muy bien porqué ya que después no se nota, pero hecho estaba. Todo muy picadito y dejando que se hiciera a fuego lento. A esta mezcla casi hecha le añadí la ramita de tomillo, o mejor dicho, las hojitas de una ramita de tomillo más una cucharita de miel.

relleno escurriendo grasa

Bien escurrido el relleno del aceite de su fritura, paso a rellenar los champiñones, sobre cada uno un poco de salsa de tomate frito, sobre y este y solo a la mitad de los champiñones le añado media cucharadita de mermelada, hoy de naranja. A la otra mitad un trocito de queso Afuega'l pitu y al horno unos cinco minutos.

Para el aperitivo-pintxo de espárragos, corto las rodajas de pan en diagonal y las pongo en el horno hasta que se tuesten ligeramente. Mientras sofrío los espárragos en un poco de aceite, cuando están prácticamente hechos añado mermelada de naranja, en este caso una cucharada hermosa para un manojo de espárragos.

pintxo de esparragos

Sobre el pan recién sacado del horno pongo el queso en trocitos y sobre este los espárragos calentitos, por encima un chorrito de reducción de Pedro Ximénez, en este caso del que ya venden preparado y listo.

Y nada más, es todo por hoy, espero que os gusten, a mi me habría encantado poder compartirlos con los amigos da RADIO GALEGA, especialmente con Maca, gracias, mil gracias y hasta pronto.

25 comentarios:

  1. Si es que normal que te hayan hecho esta entrevista y que me ha encantado escucharte y todo lo que dices ...... y yo te veo muy muy suelta jeje

    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Callaaaaaa, calllaaaaaaa, que ni he leído tu receta, corriendo a pinchar en la radio, se está descargando (me parece). Estoy loca por escucharte, mientras releo de nuevo tu entrada, jajaja. Que nervios! una entrevistaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no he tenido la misma suerte que Cova snif snif, tengo el enlace desabilitado. Mira a ver que ha pasado.

    Los canapés de infarto... todo bien pochado yy rehogado. así da gusto. Me quedo con... todos?

    ResponderEliminar
  4. :( No puedo escucharte, me dice que el archivo al que pretendo acceder está desactivado. Volveré un poco más tarde...

    ResponderEliminar
  5. felicidades no esperaba menos tienes un blog estupendo , te siguo desde hace tiempo un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. comoju-Cova de aquí al estrellato jajaja

    Alicia y Carlos, me dice mi hija, la que me arregla todas estas historias, que ya va bien.
    Si volvéis a probar y funciona, porfa,decírmelo, me quedaré más tranquila.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Riquísimos!! Mándame tus datos cuanto antes!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  8. Me voy corriendo a escucharte... enhorabuena por la entrevista.. si es que vales un Potosí!!

    ResponderEliminar
  9. De momento, está tardando en cargar la página, pero de momento ya no me dice que no.,...

    Mira! mientras te escribía ya se ha cargado, voy a pinchar que ya funciona :)

    ResponderEliminar
  10. No se que puede pasar, porque acabo de abrir el enlace de nuevo y va bien.

    ResponderEliminar
  11. Ya te he escuchado, es que no se si lo he hecho bien, pero han sido como 9 minutos para descargarlo. Estas genial! qué simpática, y ellos superagradables. He descubierto que somos primas, jajaja, yo tambien soy Rodríguez.

    Has respondido con naturalidad, y en muchos aspectos nos podemos sentir los que te leemos, muy identificados. ¡¡Qué alegría abrir el correo y ver mensajes! ¿habrá gustado? Te da un subidón...¿verdad? y el plato de la foto, jajajaja, que normalmente, nada tiene que ver con los siguientes que sirves, jajajaja. Yo, como no tengo hijos...y solo he de servir poquito, al menos me puedo lucir, jajajaj.

    Y eso de tu hija....si tienes una voz que pareces recién casada....¿ya tienes una hija que te arregla los estropicios del ordenador?

    En fin, que me ha encantado conocerte tu voz. Felicidades por la entrevista. :)

    ResponderEliminar
  12. Vaya par de pinchos tan apetitosos!
    Los dos me encantan.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Si es que ensalivo de dólo verlos, Marga, en serio, y es hora del desayuno pero es que no lo puedo evitar con tus fotos.
    Qué delicia, los champiñones y el delicioso relleno.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me ha dado tiempo a escuchar la radio. Me he quedado boquiabierta con los pintxos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  15. Te dejan a ti una barra en Donosti y me revolucionas la Parte Vieja. La entrevista, ya te lo dije en su día, muy bien y muy natural. Ahora te esperamos en la tele.

    Un abrazo Marga

    ResponderEliminar
  16. Tardó un poquito en descargar... pero ya la he podido oir enterita

    Qué voz más dulce y que tranquilita contestas, jejeje

    ResponderEliminar
  17. Has estado genial Marga, me ha encantado oírte de nuevo porque yo puedo presumir de que te conozco en persona jajjajaja, y te he notado muy relajada así que vete preparando que "ha nacido una estrella".
    Felicidades por tu entrevista y por tus pinchos que aparecen deliciosos.
    Besos a tu hija.
    Ana

    ResponderEliminar
  18. vaya aperetivos y felicidades!!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. He oido la entrevista y me ha maravillado. Me ha gustado muchísimo conocerte más, las confesiones de que a veces también salen cosas mal, he acertado y sabía que contestarías empanadas, lo cual demuestra que te conozco un poquito, tu trabajo, tu hija, tu voz.... Me ha gustado mucho, en serio. Por supuesto, tus aperitivos, un primor.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  20. uy, pero donde esta el link para escucharlo??
    (...el pincho es estupendo!! que hambre!!)

    ResponderEliminar
  21. Ana Gracias por aceptarme ;)
    Besitos.

    recetasdemama que maja, pero no corras, no tengamos un disgusto ;)

    Alicia tarda en cargar porque soy una pesada…

    comoju - Cova estuvo unos minutos un poco lento, pero creo que ya marcha. Gracias por probar de nuevo :)

    Alicia ¿Ves como soy una pesada… prima?
    Es cierto que los mensajes resultan muy gratificantes, y aunque solo tengo una hija, te diré, que cuando vienen mis sobris a comer me llevo los platos a la cocina y salen todos con su pajarita y su frac bien puestos (o la liamos).
    Por cierto, mi hija, ya está licenciada, que le vamos a hacer, me hago mayor… pero solo en años jajaja
    Un beso :)

    Lolah me alegra que te gusten, gracias.
    Otro besico para ti :)

    delantal pues la mezcla de los espárragos no le hace sombra, personalmente me gusta más.

    Begoña aprovecha y coge un par de ellos y te los tomas mientras escuchas.

    Josemari tu vete buscando la barra… y la liamos juntos (Mayte, me refiero a los pintxos) ;)

    Su gracias joven, por todo. Mil besos.

    recetasdemama me hace ilusión cuando por teléfono me confunden con mi hija jajaja

    Ana para mi próximo viaje quedamos ¿Vale? Y nos hacemos una fotito juntas, ole, ole y ole :)

    Ivana graaaaciaaaassss!!!!

    La Quinta de Luculus lo espero siempre con un ataque de ansiedad jejeje.
    Gracias :)

    Zerogluten las empanadas me pierden, no o puedo remediar, es más, no cuelgo todas las que hago para no aburriros, pero no sabes el partido que da una simple rodaja de pescado rebozado de la noche anterior…
    Mil besos a ti, me encanta contar con tu opinión :)

    Alicia a la derecha y dice “Entrevista a Margarida” RADIO GALEGA.

    ResponderEliminar
  22. Marga, he descargado la entrevista y la he oído un par de veces. Chica estás de lo más natural que he oído en mi vida!! Seguro que no cortaron las tomas falsas?je,je.
    Confieso que la Radio Galega no es la que oigo habitualmente, no tenía ni idea de la existencia de este programa, pero me pareció entretenido.
    Dentro de nada te veo en Cuatro con Iñaky y en el Hormiguero con Trancas y Barrancas,je,je
    un biquiño

    ResponderEliminar
  23. Esa entrevista la he oído yo.
    Y ahora me voy a la baravoise, que me la perdí la semana pasada. Y me encanta la baravoise.

    ResponderEliminar
  24. Hola .. he llegado a tu blog .. casi por casualidad..me encantan tanto tus recetas .. como lo que comentas.. vamos que ahora mimo me voy a oir tu entrevista.. que me ha entrado la curiosidad .. y me voy a dar un paseito por el blog .. que tienes que tener cositas ricas.. venga un saludo ..

    ResponderEliminar