Hay carnes que no me resulta fácil encontrar, al menos no tanto como me gustaría. Hoy me refiero al secreto de cerdo ibérico, creo que de ahí viene su nombre “secreto” pero con 007.
La suerte fue ir a comprar carne con mi hermana Tere a El Barraco (Ávila), no era la primera vez, está tan cerca de El Tiemblo, dónde he pasado tantos veranos y dónde mi hermana sigue teniendo una casita, que ayuda a disfrutar de la carne de la zona.
Pues bien, un día de este pasado verano nos fuimos a llenar la nevera de distintas piezas y vi que tenían secreto, venía envasado al vacío y no dudé en llevarme un paquete que tenía como dos kilos de carne.
La suerte fue ir a comprar carne con mi hermana Tere a El Barraco (Ávila), no era la primera vez, está tan cerca de El Tiemblo, dónde he pasado tantos veranos y dónde mi hermana sigue teniendo una casita, que ayuda a disfrutar de la carne de la zona.
Pues bien, un día de este pasado verano nos fuimos a llenar la nevera de distintas piezas y vi que tenían secreto, venía envasado al vacío y no dudé en llevarme un paquete que tenía como dos kilos de carne.
La sorpresa fue que era congelado y ya no lo estaba, de esto me di cuenta en casa y claro, ya no podía volver a congelarlo, había que comérselo todo de golpe y en casa somos tres, pensé como prepararlo para poder disfrutarlo en varias veces y así surgió preparar casi todo en orza, como el lomo. Antes, unas lonchitas simplemente fritas y en bocadillo. No voy a explicar como estaba aquel bocata, no dudo de vuestra inteligencia para imaginarlo.
El proceso es el mismo que utilicé para el lomo, así que no os aburriré repitiendo el proceso, pero os dejo un resumen de la preparación de los ingredientes.
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de sal gorda
- Tomillo fresco
- Orégano
- 1 ramita de romero fresca
- 250 ml de vino blanco (no tenía vino de Manzanilla)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 150 ml de aceite de oliva
Para el adobo he mezclado, el ajo, la sal, el tomillo, el orégano, el pimentón, el vino blanco, el aceite y listo. La carne dentro a reposar toda la noche.
Toca freír y en aceite bien limpio al que añado una cucharada de manteca de cerdo, ahora a conservar en la “fiambreraorza” de cristal.
Además de estar divino con huevos y patatas fritas, también se presta a otras formas de disfrutarlo como un rico aperitivo preparado con el secreto y, que sin ningún secreto, paso a relataros, bueno, a contaros en dos líneas. El ingrediente principal ya lo tenemos preparado lo que facilita este bocado.
Rodajas de pan frito muy bien escurrido sobre papel de cocina, y sin que se enfríe del todo ponemos sobre el una generosa cantidad de Torta del Casar y encima dos o tres tiritas de secreto refrito en un poco de su propia grasa de conservación.
Es de tal sencillez que su elaboración no necesita ni destreza ni precisión, pero es tan apetecible y resulta tan jugoso que no me resisto a contároslo.
En la carnicería donde suelo comprar, siempre, o casi siempre, tienen secreto ibérico, y me llamaba tanto la atenció este nombre tan misterioso que un día me decidí a comprarlo. Pero la verdad es que nos decepcionó un poco. Como no tenía ni idea de cómo prepararlo, lo hice a la plancha con una patatas fritas y el resultado fue normalito. Ahora que sé algunos de tus trucos, creo que lo probaré de nuevo. Este aperitivo con Torta del Casar es espectacular!
ResponderEliminarQué tico ese secreto con torta del Casar... me parece un bocado de lujao auténtico
ResponderEliminarYo tengo la suerte de tener una carnicería de despiece ibérico al lado de casa y siempre tienen secreto, y presa y.... ya sabes donde hay que venir a comprarlo
Besos. Ana
Será muy sencillo, pero desde luego es absolutamente delicioso, esa rebanada de pan untada con torta del casar y coronada con una tajada de secreto de orza debe ser una obra de arte.
ResponderEliminarQué rica!
Un besico.
Me imagino lo rico que estaba y hasta babeo de pensarlo, me encanta esta pieza, en casa la hago mucho.
ResponderEliminarBesos
UN SECRETO QUE NO ES TAN SECRETO PORQUE ESTA A LA VISTA ,QUE SE COME SIN GANA,TIENE UNA PINTAS ESTUPENDA
ResponderEliminarSALUDOS
ANTUAN
Gracias por mostrarnos este "secreto" que además es sin gluten. Pero ante todo gracias por tus comentarios en nuestro blog.
ResponderEliminarEsta noche hemos encontrado un poco de tiempo para contestar, pero aún tendrás que seguir esperándonos un tiempo.
Besotes,
Ana y Víctor.
No conocia yo tu blog! Es magnifico! Esto de secreto de cerdo iberico creo que lo he comido una vez!
ResponderEliminarVoy a seguir echando un vistazo a tu blog...
Besitos
Anna hay carnes que necesitan un trato “especial” que las hace deliciosas.
ResponderEliminarJejeje “trato especial” jajaja que cursi me he puesto.
recetasdemama no me tientes, no me tientes…
Besitos mil y disfruta de esas maravillas.
Lolah lo has descrito en dos palabras, más sencillo imposible.
Besos :)
Cocinica que suerte tenerla con facilidad.
Muac, muac.
Antuan mil gracias joven, eres siempre muy amable conmigo y te mereces un beso por ello ;)
Caminarsingluten pues ya que lo siento, se os echa de menos.
Un besazo :)
Joana Yo disfruto con el tuyo y me alegra verte por estos lares.
Besitos mil :)
Hola!!! pues yo nunca he comprado secreto pero las fotos de tu receta son deliciosas, creo que me animare a probarlo....una receta estupenda!!! y tu narracion tambien, me encanta leerte..besitos!!!
ResponderEliminarLo que avían estas cosas verdad...luego llegas a casa un día, sacas tu secreto a pasear y tan divinamente..!!
ResponderEliminarUn besote
Aquí se come muchísimo secreto, es ciertamente fácil de conseguir, pero claro, vivimos rodeados de cerdos, en el buen sentido de la palabra, jaja.
ResponderEliminarEs verdad que es una carne de lo más agradecida, esas vetas de grasita hacen que sea así de jugosa y de rica.
Me encantó como te quedó.
Besitos sin gluten.
Es una idea estupenda Marga. Seguro que estaba delicioso. No hay más que ver las fotos. Un saludo.
ResponderEliminarnunca habia oido esto del secreto ierico, me encanta el concepto, y tu plato, te ha quedado delioso, con una pinta increible, te felicito, besitos desde londres
ResponderEliminarQue delicia!!Te ha quedado increible!!Apetecible y jugoso, sí señora!
ResponderEliminarUn besino guapa.
Vanesuky.
Vaya secreto que tenías guardado, que buena está esa carne, yo siempre que la encuentro la compro, pero no me llega nunca para meter en aceite como tú lo has hecho, así tiene que esta deliciosa....
ResponderEliminarUn saludo!!!
Tiene una pinta increible!
ResponderEliminarProbé el secreto y la verdad es que sería mucha la ilusión con que lo hice o no sé ...pero me decepcionó un poco.. Igual me pasa cuando pruebe la carne de avestruz,caza mayor ...
la tuya tiene una pinta exquisita!
Qué rico el adobo¡¡¡ y qué buena idea ponerlo así en aceite. Creo que te voy a copiar la idea porque por aquí sí es fácil encontrarlo
ResponderEliminar;-D
Descubrí el secreto hace muchos años en Coniñ, Cadiz y desde entonces es una de mis carnes preferidas. Pero cuando he estado ahora de viaje por Extremadura, lo probè con Torta del casar y me pareció sublime.
ResponderEliminarYa solo me falta hacerlo en casa.
Las fotos como siempre, magistrales.
Un saludo, Begoña
Ay Dios...que haces unas tapitas que me pierdo. Como veo que has guardado en fiambrera, no hay problema. Cuando pase por Madrid, secreto de orza pal Josemari. Un abrazo Marga.
ResponderEliminarAy no se que he echo se ha perdido mi comentario... te contaba que yo tengo la suerte de que mi carnicero me la consiga al vacio y con una guarnición de peras y piñones mas una reducción de PX uhmmmm voy a ver esa entrevista, enhorabuena cocinera:)
ResponderEliminarA ver si la próxima vez tienen en mi carniceria.Se ve riquísimo!
ResponderEliminarMmmmm.... Qué ricura! Me hice agua en boca!
ResponderEliminarSecretito, secretito, pero que rico, besitos y hasta mañana.
ResponderEliminarMª Jose-Dit i Fet Seguro que te gusta, y con unos simples huevos fritos y unas patatitas... dedujo. Besos :)
ResponderEliminarSu y que lo digas, lástima que ya no queda.
Muac, muac.
Zerogluten ¿En el buen sentido de la palabra? Ja ja ja!
¡Ay! Bendito sur y sus cerdos ;)
Mil besos.
Carlos Dube la pena es lo poco que dura. Saludos.
pityenlacocina por esos parajes “ande andas” igual que ni saben lo que es, o igual se conoce por otro nombre. Si tienes ocasión no dejes de probarlo. Besos mil.
Vanesuky quedaba, que ya no queda nada, ni la manteca “colorá” ;)
Ana es la primera vez que la he preparado de esta forma, lo normal es comprarla en menor cantidad y consumirla en una sentada.
mailo a mi el avestruz también me decepcionó un poco, aunque quizás fue el repelús con que la estaba comiendo y mira que me gusta probar nuevos sabores.
delantal ya se, ya, si eg que tenéis de to en las Andalusías ;)
Begoña es que los extremeños, a la chita callando, saben más que Lepe… ¿Quién sería Lepe?
Josemari eso espero, que pases/seis por los madriles jajá seguro que querré haceros tantas cosas chalé no sabré que hacer jajaja
Raquel tu carnicero es una joya, consérvale bien, al vació o en almíbar, pero tu consérvale ;)
Alicia yo que tu me ponía en contacto con el carnicero de Raquel :)
Talita me alegra que te haya gustado.
pepa mañana que ya es viernes ¡ gracias a Dios!
Ay! Que rico el secreto! Apunto tus tostas de secreto con tortas del casar, porque tiene que estar...!!!
ResponderEliminarHay q ver.....mi hermano es carnicero y tenemos secreto en casa, mas de una vez...pero nunca lo he comido, no me convencia....esta receta la dejare para la proxima vez.....Q rica la torta del casar verdad!!!! Besos wapisima!!!
ResponderEliminarhttp://anicaensucocina.blogspot.com/