19 de octubre de 2016

Arroz con leche de “Las recetas de mi madre de Joan Roca”




Volvemos con “Las recetas de mi madre de Joan Roca” y lo hacemos con un sencillo arroz con leche. Es elección de  Sofía, buena, bonita, barata y lo mejor, rica, muy muy rica.

Para mí, el arroz con leche, junto con la leche frita, son los postres de mi infancia, Mami bordaba la leche frita, los demás hacíamos los bodoques o lo que fuera menester cada vez que nos poníamos ciegos con aquellos cremosos cuadrados que se deshacían en la boca.

Este de hoy, es muy diferente al que yo preparo en casa, soy fan total del arroz con leche que se prepara en Asturias y así se hace en esta casa desde que descubrí aquel librito de “Comer en Asturias” de Eduardo MéndezRiestra,  1980, dédalo ediciones S.A., una gran colección de libros que por suerte fui comprando según se iban editando, una delicia de títulos y sobre todo de contenidos que son parte importante de mi biblioteca . 

Vamos con los ingredientes:

- 200g de arroz de grano redondo (variedad Bahía, Tebre o Senia)
- 125g de azúcar
- 750ml de leche entera
- 1l de agua
- La piel de un limón (yo utilicé  cáscara de naranja seca
- 1 rama de canela (yo vainilla)
- Canela en polvo

Lo primero fue poner el litro de agua al fuego. Añado el arroz en cuanto empieza a hervir y dejo cocer 5 minutos a fuego fuerte.

En otro recipiente, de acero inoxidable, pongo a calentar la leche con la cáscara de naranja y la vainilla.



Escurro bien el arroz y en cuanto la leche inicia su primer hervor incorporo el arroz y dejo cocer a fuego lento durante 12 minutos o sencillamente hasta que esté tierno.

Cuando el arroz está prácticamente cocido retiro la cáscara de naranja, la vaina de vainilla y añado el azúcar.

Remuevo y dejo cocer unos minutos más.

Listo para repartir sobre cuencos individuales o en una hermosa fuente, dejar enfría y espolvorear con canela en polvo por encima.

La verdad es que me gusta más caramelizar la superficie, y eso hice al menos. Me gusta el sabor de la canela pero no la textura de esta en polvo.


Entre los comentario de esta receta uno dice, que si se quiere más cremoso, hay que sustituir 200ml de leche por 200ml de nata. Yo lo hice, y a pesar de este añadido me sigo quedando con el arroz con leche asturiano si o sí.

Vamos a seguir endulzando nuestra lectura visitando a mis compis a la vez que amigas de este entretenido reto del que aún quedan muchas páginas por elaborar ;)






10 comentarios:

  1. En mi casa nunca ha sido el postre por excelencia pero siempre que lo teníamos a mano, lo comía, la mayor parte cuando iba a Valencia o en algún restaurante. He visto el reto en el blog de Palmira, como me gusta!! Las recetas tradicionales siempre son las que nos quedan guardadas y nos traen recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todas o casi todas hemos coincidido en caramelizarlo y es que es como más nos gusta, ¿cuál será la próxima receta?, besitos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. En casa voló, alguna vez he caramelizado el arroz con leche y le da un toquecito riquísimo :o)
    Por cierto, ¿dónde tienes este arroz con leche asturiano? Que ahora se me ha antojado!
    Bueno van quedando poquitas recetas, a ver cuál escoges!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Vamos de la mano en el tema canela, tampoco me gusta su textura y sabor sobre el arroz con leche, perfecto quemarlo como mi abuela, ella con un hierro candente hacía unos rombos perfectos de caramelo sobre el arroz.
    Querida a ver con que receta nos sorprendes.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. que ricooooooooooo ,me dan ganas de comer un cuenco ,besotes

    ResponderEliminar
  6. Madre mía... El arroz con leche, el postre de toda mi infancia, y el que más me gusta del mundo... una debilidad absoluta.

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo hago en el thermomix pero al leer la receta me he dado cuenta de que así lo hacía antes, ese hervor en agua....y la verdad que quedaba fantástico.

    ResponderEliminar
  8. una delicia este arroz con leche.
    Todos tenemos en nuestros recuerdos de infancia el arroz con leche, un postre que me transporta al pasado y a los seres más queridos.
    Te ha salido de 10
    Un abrazo
    Rosa
    http://rosaculinaire.over-blog.com/




    ResponderEliminar
  9. No entiendo porqué hervir el arroz primero en agua. Yo lo hago directamente en la leche, con la misma técnica y sale muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también cuezo el arroz directamente en la leche pero, esta receta, está hecha siguiendo los pasos de Dª Montserrat, la madre de los hermanos Roca

      Eliminar