6 de septiembre de 2007

Berenjenas, bacalao y nueces

detalle

"Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas."

Todo esto, y más, dice el Diccionario de la Real Academia de las berenjenas. Y yo digo que las hay todo el año, son fáciles de utilizar, se pueden preparar de mil maneras, y lo más importante ¡son deliciosas!

Tenía unos lomos de bacalao, no de esos lomos maravillosos que no necesitan ingredientes para acompañarlos. Son los que compro para hacer croquetas y que desalo en la mitad de tiempo, 24 horas es suficiente.

bacalao

He decidido utilizarlo para rellenar berenjenas, unas buenas verduritas como siempre y además, un buen puñado de nueces.

cortes

Les he hecho unos cortes, las he salado y las he dejado boca abajo sobre una rejilla para que pierdan el amargor. Luego las he puesto en una bandeja de horno con el fondo untado de aceite y las he dejado que se asen del todo a fuego lento. Las he vaciado y he reservado la carne.

ingredientes


Para el relleno:

- 1 puerro
- 4 cebolletas pequeñas (ó 2 grandes)
- 1 pimiento verde
- 2 tomates pelados y sin pepitas
- un puñado de nueces picadas
- aceite
- la carne de las 2 berenjenas
- bacalao

Primero pongo en un cazo con un pongo de aceite la parte verde del puerro y la parte verde de las cebolletas, lo rehogo unos minutos y le añado agua para que cueza un ratito al amor de la lumbre. Después lo cuelo y lo reservo, ya que me servirá para hacer la veloute.

bacalao con sofrito

Preparo una fritada con la cebolleta, el puerro y el pimiento, todo picado y la sal correspondiente. A medio hacer le pongo la carne de las berenjenas que tenía reservada. Cuando está casi hecho añado el tomate, que he tenido picadito. Dejo que se haga unos minutos más y añado el bacalao picado.

Esta mezcla la vuelco sobre un colador para que suelte todo el jugo que tenga, y lo añado al caldo anterior que tenía guardado.

con nueces

Añado las nueces, las mezclo, y a rellenar las berenjenas que voy poniendo en una fuente de horno.

berenjenas rellenas


Preparo una veloute con:

- 1 cuchara de mantequilla
- 1 chalota picadita
- 1 cucharita de harina
- el caldo anterior
- sal y perejil picado.


sofrito veloote

Doy por hecho que todos sabreis hacer una veloute. En una sartén pongo la mantequilla y la chalota muy picadita y sofrío hasta que empiece a dorarse, en ese momento añado la harina, dejo que se fría y le voy echando el caldo de verdura y sal. Después de que ha cocido unos minutos y tiene la consistencia adecuada le hecho el perejil picado, remuevo bien. Pongo unas cucharadas de la veloute sobre las berenjenas.

con jamon y queso

Un poco de queso rallado, unas virutas de jamón y al horno 180º , no hace falta que se gratine, solo que esté bien caliente antes de servir y listo.

emplatado

Otras las cubrí con torta del Casar y la veloute por encima. Como me sobró relleno lo puse sobre unas conchas de vieira y al horno también.

15 comentarios:

  1. realmente te felicito, unareceta estupenda y creativa, no dudaré en probarla muy pronto-
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Impecable, como todas tus recetas.

    Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  3. Margarida, cómo me alegro que te animes a ir a los cursos del Taller de las Tradiciones!!! Yo no he hecho el de chocolate, pero seguro os va a encantar ; )

    Si necesitas cualquier información o alguna cosa me escribes sin problema, ¿vale?

    Saluda a Juan de mi parte, es un encanto ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sé que soy un poco curiosa...pero que es esto del Taller de Tradiciones? Me encanta hacer talleres y/o cursos de cocina!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos, realmente queda muy sabrosa.

    Ana ¿ves cómo vales mucho?
    más besos para tí

    milcolores estoy deseando empezar, y ni te cuento mi compañía.

    Y si, Juan es un encanto, y eso que sólo hable con él por teléfono.

    Ten por seguro que te pediré ayuda para cualquier duda, de momento ya he pagado mi reserva y como ya sabrás me llamarán 15 días antes para confirmar la asistencia ;)

    martunis haces muy bien en ser curiosa, te dejo el enlace a la página taller de las radiciones para que tú misma veas en que consiste.

    Yo me entere que existían gracia a milcolores ella ya ha estado en uno sobre el pan, la pasta y las conservas, mejor que te leas su propia opinión.

    Yo me enteré gracias a ella, y por suerte, para mi, son en un pueblecito de la sierra norte de Madrid, en Valdemanco.

    Hasta cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  6. hola margarida, tremenda pinta tu plato, la combinacion de los ingredientes debe ser celestial, te felicito
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta de muerte...ligerito con toque de pescado muy rico y sobre todo me encanta la idea de la velouté para que quede jugoso el plato...

    genial!!

    ResponderEliminar
  8. Me paseo y me paseo por tu blog y me gusta todo, todas las recetas son exquisitas.
    Con tu permiso te robo esta y cambio berengena por calabacin, no sera lo mismo.......... pero los gustos de casa mandan.
    Gracias por compartir tus recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. qué buena pinta y qué bien lo haces.
    Las fotos maravillosas.

    ResponderEliminar
  10. Riquísima... Y con lo que a mí me gustan las berenjenas...

    Vamos, que te mereces el premio Blog Solidario que te he otorgado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola qué tal?..la página me ha encantado..ya me había insistido muchas veces Carol para que la viera y la verdad es que es una verdadera declaración de amor a la cocina...es una de las pocas coas que simpre nos dan consuelo un besito

    ResponderEliminar
  12. Chica, que mano tienes para las recetas. Dan ganas de hacerlas todas, además con ese reportaje fotográfico es imposible fallar :-P. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. !estupendo ya se donde voy a usar el bacalao que compre el otro dia contigo...lo siento pero ya me echan del ordenador, te puedes imaginar quien

    Besitos para mi sobri! ya me contará como se lo pasó por Berlin. Ciao

    ResponderEliminar
  14. Otra receta espectacular, voy a llenar mi cuaderno de recetas 'por probar'. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ayer hice tus berenjenas versionadas a mi manera y me salieron riquísimas. Espero que no te importe que las publique en mi blog. Un saludo y gracias por todas estas fantásticas recetas.

    ResponderEliminar