25 de noviembre de 2007

Frijoles negros a lo Valdés Faulí

risotto


Más bien debería llamarlos a lo “Luis de Posada(q.e.p.d.), todo un personaje fue este exiliado cubano que primero estuvo en Miami y desde allí llegó a nuestro país.

Periodista de elite en su tierra hasta que llego Castro, de la invasión, decía el. Después de pasar varios años en la cárcel, con una herida de bala y... gracias a sus influencias, llego a España, a mi empresa.

Era mayor, bueno, le conocí cuando yo tenía 18 años y por aquel entonces todo lo que sobrepasaba los 50 años, para mi lo era.

Si no tocabas temas políticos era un personaje entrañable, inteligente, culto, educado y de trato exquisito, al no tener hijos, disfrutaba compartiendo todo lo que sabía con la gente joven, vamos, que se hacía querer.

Le encantaba cocinar, y Delia, su esposa, hacía la mejor mus de chocolate que he comido en mi vida. Su daiquiri ¡Dios! Aún lo recuerdo, y su frijoles que rebuenos.

Guardo con cariño el papel dónde me escribió con su máquina de periodista, que no se como pudo sacar de Cuba, la receta que tengo pegada en uno de mis cuadernos para que no se pierda.


Ingredientes


Sus ingredientes:

- 2 k de frijoles negros (1/2 k)
- ½ k de pimientos verdes (1 pimiento)
- ½ k de cebollas (1 cebolla)
- 2 laticas de pimientos morrones (3 unidades)
- 2 tazas de aceite de oliva (un vasito de los de vino)
- 1/3 taza de vinagre (una tacita de café)
- 6 cucharaditas de sal (la necesaria)
- 1 cucharadita de orégano (al gusto)
- pimienta blanca (una pizca) laurel (una hoja)


Estas son las cantidades escritas, yo nunca he preparado los 2 k, y además he ido adaptando un poco las cantidades a mi gusto, así que he puesto mis medidas entre paréntesis.

Lo primero es lavar bien los frijoles, deben estar muy limpios ya que hay que cocerlos en el agua del remojo que será de 12 horas como mínimo y con el pimiento verde ya limpio dentro de ese agua ¿Por qué? No lo sé, no se lo pregunté nunca pero como no cuesta nada, lo pongo.


En remojo


Se ponen a cocinar a fuego lento, moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen, deben cocer más o menos una hora antes de añadir el resto de los ingredientes.

Mientras voy preparando el sofrito, primero pongo la cebolla hasta que esté transparente, añado el pimiento verde, el del remojo, también muy picadito y dejo unos minutos, añado los pimientos morrones troceados y retiro del fuego.


sofrito


Pongo la mitad del aceite, la pimienta, el orégano y el laurel, lo añado a la cazuela de los frijoles para que siga cociendo a fuego lentísimo y sin tapar para que vayan espesando. Dependiendo de la calidad de los frijoles necesitará más o menos tiempo de cocción, pero estos han cocido aproximadamente 3 horas y media, durante las cuales he terminado de añadir el resto del aceite, el vinagre y la sal.

Lo ideal es que “duerman” una noche en el frigorífico.

Se acompañan con arroz blanco, pero como es domingo he preparado un risotto de setas, trigueros y unos trocitos de pimiento morrón.


emplatado


No es por nada, pero han quedado deliciosos, os animo a prepararlos.

13 comentarios:

  1. Curiosa coincidencia. Acabo de colocar en su rincón online unas alubias de Tolosa y vengo aquí y frijoles con aire cubano. Huele a legumbre por toda la red. Soberbio el plato final.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado la receta, magníficos esos frijoles negros con arroz que huelen a Cuba!...

    Tanto me ha gustado, que ya están a remojo, bien lavados y con medio pimiento verde, medio kilo de frijoles negros... hoy por la anoche los preparo y mañana al plato... ya te contaré, je, je...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta y entrañable relato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que suerte conocer personajes asi, lástima que estos sean tan escasos!
    Una foto preciosa y parece EXQUISITO!
    FELICIDADES

    http://vidaculinaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Desde luego tienen que estar buenísimos.
    Saludillos!!!

    ResponderEliminar
  6. qué buenos te han quedado¡¡¡
    yo tengo también una receta cubana de tía Olga, son distintos a los tuyos y hace mucho que no los hago.
    ¿Tú tienes que removerlos constantemente?

    ResponderEliminar
  7. josemari y sin ponernos de acuerdo ¡eh!

    delokos asi me gusta, aquí te cocino aquí me lo como, jajajaja

    ya me contarás

    pilar es fantástico recordar cosas agradables y compartirlas.

    cristina aprendí mucho con él, era todo un caballero.

    salvia lo están, doy fe de ello ;)

    ¿y a que esperas delantal para compartirla?

    No, no tengo que removerla constantemente, casi ni los remuevo, ya que deben cocer a fuego lentísimo, lo que si muevo muy a menudo es la propia cazuela

    ResponderEliminar
  8. Bueno... pues preparados ayer por la noche y comidos hoy, je, je...

    La verdad es que estaban magníficos, a pesar de que cometí un pequeño error de principiante, y les eché sal al principio (en qué estaría yo pensando) y quedaron un pelín duros, je, je...

    Desde luego, una receta que queda incorporada al recetario doméstico, sin duda... un día de estos la colocaré en mi blog, ya te avisaré cuando esté por allá...

    Un saludo y gracias por compartir la receta...

    ResponderEliminar
  9. Una receta riquísima, como siempre admiro no solo tus platos, sino también su presentación.

    ResponderEliminar
  10. ummmm huela a cuba desde aqui..!

    pero que bueno por dios.....!

    a ver si me hago con unos wenos frijoles y me animo con ella...! me suena que en mi ultima visita a la seccion comida internasiona de carrefour andaban por allá....

    mil gracias por compartir esta joyita!

    ResponderEliminar
  11. por cierto... no se porque, cada vez que publico un comentario aqui... me llega un email diciendo que no ha podido ser publicado....

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Margarida!, tienen muy, pero que muy buena pinta estos frijoles al estilo “Luis de Posada”, del que nos han gustado las palabras sobre el: "era mayor, bueno, si no tocabas temas políticos era un personaje entrañable". Es cierto con 18 años los de cincuenta ya eran unos viejos, y ahora que rondamos esa edad no lo entendemos, je,je,je. También es cierto, hay muchas personas con las que es mejor no hablar de política, y así se está mejor.

    Bueno, te diremos para terminar que además esta receta en principio esta totalmente esenta de gluten, por lo que podremos probar a hacerla algún día.

    Besote,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. En la receta original de Nitza Villapol lleva una cucharadita de azúcar, yo siempre le pongo una pizca.Le da un toque exquisito.

    ResponderEliminar