1 de septiembre de 2008

Merluza zé do pipo

un detalle

Lina, una compañera de trabajo que ahora está malita (ponte buena prontito que te echamos de menos), me contó esta exquisita receta típica de su país, Portugal. Aunque el plato original se hace con bacalao desalado, y con él queda como diría mi sobrina Carola “espectacular”, he tenido que sustituirlo pero ha sido una de esas casualidades que a veces ocurren y que como hoy te alegras de ella y del resultado.

Estoy en la tarde del viernes al volver del trabajo, había descongelado una hermosa cola de merluza que pensaba asar para la cena con mis amigos y mi hermana Tere, pero tenía un problema de tiempo por lo de las compras mañaneras que teníamos previsto hacer el sábado, no quería dejarla hecha y tener que recalentarla para la cena, el pescado asado me gusta reciéntito por lo que tuve que pensar que hacía con tan preciosa carne blanca y me fui a buscar al fondo de recetas de mis cuadernos.

Y como el que busca encuentra yo encontré este “zé do pipo” y pensé… ¿Qué tal estará con merluza? Y me puse manos a la obra. Parte imprescindible para hacer este plato es el puré de patatas que puede ser de sobre, de hecho siempre lo he preparado con un puré de sobre, y que casualidad ¡Tampoco tengo ni un solo sobre! Pues a cocer patatas para hacer un puré caserito.

Tampoco lleva la receta original pimiento rojo pero como tenía algo menos de la mitad de uno empezado decidí que pasara a formar parte del sofrito.

No creo que fuera el trocito de pimiento, más bien diría que ha sido el puré de patatas de toda la vida el que ha hecho que hoy este plato, aunque no esté bien que yo lo diga, haya quedado realmente “espectacular” con un sabor y con una suavidad tan diferente a la que le da el bacalao que nos encantó a todos.

Los sencillos ingredientes de hoy:

- Una cola generosa o filetes de merluza
- 4 cebolletas
- 2 cebollas
- La cuarta parte de un pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Puré de patatas
- Mayonesa
- Leche la necesaria para que cubra el pescado
- Aceite y sal

La cebolla, las cebolletas, el ajo y el pimiento los pongo a pochar a fuego muy lento. Mientras caliento la leche, cuando está a punto de hervir apago y retiro del fuego, dentro meto el pescado para que se “infusione” tranquilamente.

infusión de leche

Preparo el puré de patatas al estilo tradicional con su leche, la misma donde se ha bañado el pescado al más puro estilo Cleopatra, su sal, algo de mantequilla y parte del aceite donde he frito la cebolla, también añadí una pizca de pimienta blanca. La mayonesa puede ser perfectamente de tarro, pero…¡Como no! sólo tenía un tarrito pequeño así que también a hacer mayonesa. Con el pescado ya fuera de su baño de leche y bien escurrido empiezo el montaje.

el sofrito

En una fuente de horno hago una capa con el puré de patatas, encima otra capa con el sofrito, encima, y bien colocada porque se lo merece, la merluza (o el bacalao) y por último una generosa capa de mayonesa, así de sencillo, así de simple y así de fácil.

su mayonesa

Y al horno a unos 200º C más o menos. Tiempo de cocción el justo para que esté bien caliente y el gratinador haga su trabajo.

el emplatado

No necesita acompañamiento, tan sólo he puesto un poco de fruta por aquello del color aunque ya tiene bastante por si mismo.

35 comentarios:

  1. A ver, a ver...que no entendí bien ¿se gratina la mayonesa....? ...hombre..pinta, lo que se dice pinta, pues tiene una pinta de escándalo... y me comía la merlucita esa del tirón...pero lo de la mayonesa caliente gratinada, me ha dejado "traspuesta". Un beso. B

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. bea ya te puedes destraspuestenear porque sí, la mayonesa se gratina sin ningún problema y queda fantástica, creo recordar que algo, bastante, más atrás hay otra receta con bacalao que también lleva la mayonesa gratinada, está claro que al bacalao le pone la mayonesa jejeje. Otro besito para ti.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricura!!! voy a intentar hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Jolines que pintita que tiene la merluza seguro que estaba buenísima besos pepa

    ResponderEliminar
  6. Marga, a medida que iba leyendo la receta,imaginaba el olorcito de la merluza primero bañada en leche, luego con el sofrito. Delicadamente tapada con la mahonesa.....al horno y no puedo seguir, me estoy mareaaaaaado

    ResponderEliminar
  7. Siempre abriendo caminos a golpe de imaginación. Muy buena. ¿Qué quiere decir "zé do pipo"?

    ahhh...tu fondo de frigorífico y tu fondo de cuadernos son únicos en el mundo mundial.

    Buen día Marga

    ResponderEliminar
  8. uff, qué cosita más rica y apetecible has hecho. Es de fiesta total. Un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  9. gia seguro que puedes y sin ningun esfuerzo.

    pepa está buenísima casi más rica que con bacalao, bueno no se... o sí... ummmm, mejor prueba y decide por ti misma. Besitos.

    pilar teniendo en cuenta el pescado que tu puedes adquirir en esa maravilla de tierrra, te recomiento tener al samur cerca jejejeje

    josemari me contó Lina que Zé es José y pipo barrigón, y se cuenta que este Zé lo preparaba en su casa o bar (de eso ya no me acuerdo) y se quedo con el nombre por siempre jamás de "bacalao de José el barrigón".

    Mola el cuento ¡eh!

    canela yo lo pondría hasta en Navidad... que buena idea ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Margarida, la merluza tiene una pinta estupenda. Nunca había visto este tipo de receta con un pescado, pero me parece genial. Mi madre tiene dos recetas de cola de merluza al horno maravillosas, una rellena y la otra tiene como toque especial el jamón serrano. !La cocina es así, lo admite casi todo!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. margarita, me ha parecido una elaboración estupenda que vou a probar porque seguro que a los niños también les gusta.
    y respecto al hecho de gratinar la mayonesa, en cataluña es habitual, ya sea mayonesa o allioli. de hecho, el bacalao con allioli gratinado o muselina de ajos es un plato muy típico.

    ResponderEliminar
  12. begoña ¿a que esperas para contarnos esas recetas de tu mami? Ya babeo esperando la del jamón ;)

    manel que casualidad, yo tengo publicado un bacalao muy parecido que comí en Sevilla y fueron tan amables que me contaron la forma de hacerlo, creo recordar que le llamé "bacalao al ajo confitado" si te apetece puedes comprobar el parecido :)

    ResponderEliminar
  13. Óptimo, espectacular, excelente, magnífico...
    faltan adjetivos para esta receta, qué buena pinta y que deliciosa me parece.
    En cualquier caso tamién debo repetir que eres una artista con las fotos, encuadrs, colores y estatuaria de la comida.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta y la explicación del nombre que ya he leido con tus comentarios, no tardaré mucho en probarla Margarida... siempre haces cosas estupendas y tu prosa me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Menuda receta más rica. Se me hacía la boca agua mientras la leía. Te la copio que esta cae muy muy pronto.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda receta. Y las fotos, como siempre, muy buenas. Me ha gustado mucho el comentario del baño de la merluza estilo cleopatra. Me ha imaginado la merluza hecha una reina. Te la copio. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  17. delantal que difícil me has puesto hoy responderte... pero... acepto, en su nombre, los de la merluza ella se los merece. M besos :)

    tratardecocinar el nombre es de lo más curioso, menos mal que josemari hizo la pregunta porque se me olvidó contarlo y mira que tiene guasa jejeje

    rosa yo si que tengo un listado de cosas por copiarte pero mis lorzas hacen que vaya poco a poco ;)

    sonia martin ¿Te imaginas a cualquiera de nosotras en un baño de leche? Puagf... creo que no me gustaría, odio la leche templada. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. engorda, pero tiene que estar riquísimo, esta me la guardo para un día especial que no he gratinado nunca mayonesa

    un beso

    ResponderEliminar
  19. pasar por tu blog es siempre una apuesta segura cuando se trata de buscar recetas nuevas, buenas y con un toque diferente :)
    esta me ha encantado!! me la prestas para la próxima cena con los amigos? ;)
    un beso,
    alicia

    ResponderEliminar
  20. eu tu no pienses en el engorde que de eso me encargo yo :)

    alicia viniendo de ti hasta me sonrojo. Tus amigos estarán encantados y felices pero por todo lo que haces no por la merluza de josé barrigón.

    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  21. Ayyy pero cuanto he echado de menos estas maravillosas recetas en mi letargo estival!!!

    Venir a tu casita es un gusto para los sentidos, creo que hasta huelo esa merluza.

    Besotes post vacacionales.

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido un espectáculo...Vaya receta mas buena...Esta la preparo yo para los mios en cuanto pueda...nos acordaremos de ti. Muchos besos Margarida

    ResponderEliminar
  23. Riquísima tiene que estar esta merluza, tengo ganas de probarla pues nunca la he hecho así. tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo, vamos espectacular como siempre. Como nos alegramos de haber vuelto, para deleitarnos con estas cosas.
    Un beso muy fuerte y contentas de poder volver a visitar tu blog que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  25. Me apunto esta receta pues me ha llamado la atención la manera de prepararla con leche y despues la mayonesa gratinada. Es un espectaculo, por lo que hay que probarla, tiene que estar exquisita. saludos.

    ResponderEliminar
  26. Espectacular,como siempre me quedo sin palabras...

    BESINESS!

    ResponderEliminar
  27. Jopé, qué rico y cúantas variaciones se pueden hacer....Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, como tu blog nos ha resultado muy interesante, y queremos que nuestros lectores y lectoras se den una vuelta por el mismo, el próximo viernes 19 de septiembre le dedicaremos un breve comentario en nuestro Blog literario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Esa merluza debe estar de muerte ... tanto como para no importar el engorde

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  30. Buen´simo, sencillamente espectacular. Delicioso, nos has dejao sin palabras.
    Un beso y felicidades por esta receta magnifica!!!

    ResponderEliminar
  31. Ni que decir que el resultado es espectacular y seguro que el sabor no engaña.....permíteme que te agregue a mi lista de blogs ,pues me ha encantado.
    corroborar lo que dice Ramón, en catalunya es muy habitual gratinar mayonesa o all-i-oli , un día de estos cuelgo mi bacalao al all- i oli- de membrillos que les quedan unos dias para estar en su punto,así que estad al " aguait ".
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Uy
    te deje un comentario y no salió...
    ooooooooooooooooooooooooohhhhhh

    Pos eso, ya repetido no tiene igual gracia, pero fantástica tu receta, y la historia del nombre de lo mas
    Estas descansando o cansandote de tora manera verdad? haciendo mil cosas me imagino con tu familia.
    Muac

    ResponderEliminar
  33. ¡He vuelto! aunque me falta localizarme a mi misma un poco más, estoy en ello...

    poskito hoy mejor no hablamos de letargo ¡vale!

    ben me alegra tu enamoramiento (de la receta)y si te sirve de idea fantástico ;)

    su yo también me he acordado de vosotros, mil besos.


    aguayo... como agradezco que me contéis el resultado de una de mis recetas, mil gracias.

    barbara te gustará, es una apuesta segura :)

    delicias muchas gracias, mañana mismo empieza el trabajo en la cocina para hacer cositas nuevas que espero te gusten.

    irene ¡graaaaaciiiiiaaaaas! una sola palabra pero muy larga :)

    marisa seguro que se te ocurre alguna más que puedas compartir.

    francisco cenamor no faltaré a esa cita que me encantará, estoy segura, me siento muy halagada, muchas gracias :)

    ana mejor no hablar del engorde después de estos dias... ¡uffff!

    pilar jejeje ¡en Valéncia! con mai famili

    mai más tarde -o mañana- me pasaré a verte a tí y a tu all-i oli de membrillos, me muero de ganas...

    su ¡salió! ¡salió! Y claro que he descansado y también cansado jejeje he preparado más pan que en todo el año, pero lo he hecho con gusto dejándole a mi hermana un cajoncito del congelador lleno . Besitos mil.

    ResponderEliminar