26 de octubre de 2008

Pollo al estragón

un detalle

He creído que platos como este son capaces de “levantar el ánimo” a cualquiera, y no estoy exagerando, es increíble el resultado final.

A veces cuando hablaba con Tere (creo que no debo aclarar más veces que me refiero a mi hermana) ella me recordaba el cuaderno de la tía Juanita (Fernando, otra vez la tía). Siempre lo mismo, que tenía que buscarlo, que si no lo tendría yo, que había recetas muy ricas (entre ellas este pollo), y yo siempre contestaba que de estar en mis manos lo tendría enmarcado.

Septiembre, Alzira ¡Aparece el cuadernito! Sólo unas recetas, pero qué recetas, estábamos encantadas, yo empecé como loca a leer lo que resultaba demasiado complicado, el tiempo había borrado algunas zonas pero rápidamente me puse a restaurar las parte ilegibles, eso sí, con sumo cuidado e intentando sustituir de forma correcta todas las palabras que ya no estaban o que estaban pero ¡como estaban! Creo que lo conseguí. Empecé a copiar hasta que me di cuenta que era más fácil hacer fotos de cada página, el cuadernito era del tamaño de un DIN A6 lo que facilitaba la fotografía.

Es la segunda vez que lo preparo, la primera me colé bien colada y me está bien empleado por no leer bien antes de empezar a cocinar, o mejor dicho, sí que leí bien, lo que no hice fue llegar al final y es que el principio de toda la preparación estaba escrito justo al final, vamos, casi como un the end, y en este caso el orden de los factores sí altera el producto. La receta está escrita sin poner cantidades, lo que está claro es que se refiere a un pollo hermoso y de corral.

Los ingredientes:

- 1 pollo hermoso (a ser posible de corral)
- Un manojo de estragón fresco
- Manteca de cerdo
- 300 ó 400 ml de nata culinaria
- Sal y pimienta.

Después de limpiarlo bien de plumas y quemar si fuera necesario, que suele serlo, lavé bien el pollo debajo de un buen chorro de agua fría, lo embadurné bien con la manteca de cerdo, sal, pimienta y unas ramitas de estragón en su interior. Lo até un poco para que no se esparramase durante el asado y al horno a 170º C hasta que estuvo hecho y bien doradito.
preparando el pollo

Mientras en un mortero machaco el resto del estragón, sólo las hojas, añado la nata, mezclo bien y reservo.

estragón con la nata

El pollo ya está “casi” bien asadito. Lo saco del horno lo paso a una tabla, le quito sus ataduras y lo troceo. Retiro parte de la grasa que ha soltado mientras estuvo en el horno y mezclo el jugo libre de esa grasa con la nata y el estragón que tenía reservado.

mezcla de jugo con la nata

Los trozos del pollo los coloco con mimo otra vez en la misma fuente y sobre ellos vuelco la mezcla anterior y otra vez al horno, no demasiado tiempo, hay que tener en cuenta que ya está “casi” asadito.

el pollo con su salsa

La tía recomienda en sus notas acompañarlo con arroz blanco y así lo he hecho, pero enriqueciéndolo un poco con pasas y piñones ha sido el acompañamiento ideal para este delicioso pollo, y como no, regando el conjunto con su espléndida salsa.

el emplatado

Os animo a probarlo, yo ya estoy pensando en preparar un capón al estragón para estas Navidades, o quizás una pularda, ya os contaré.

33 comentarios:

  1. Uhmmmmm! que rico el pollo de tu tia y que gran descubrimiento el haber encontrado su cuadernillo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Guarda bien el cuaderno de la tía Juanita, por que es un tesoro. La receta es maravillosa, me la estoy imaginando y me llega hasta el olor....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Este pollo tiene que estar de muerte , y lo que dices con un buen Capón para estas navidades , me has dado una idea, gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  4. La tía Juanita sí que sabía comer!! Qué pollo mas rico tiene que salir con esos ingredientes. Ese cuardenito es un tesoro que no se puede perder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La tía Juanita, sin duda, fue una gran cocinera. Me encantan estas recetas tan "sin nada" y tan ricas. Tendré que encontrar el estragón fresco, hoy mismo miro en San CI

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Tú tienes tu cuaderno, me alegro, pero nosotros, gratis total, tenemos en Acibecheria el cuaderno de la Mami, el de la tía Juanita, el de Tere, también el de su vecina, la Juani y por supuesto, el de una extraordinaria cocinera que se llama Margarida. Este blog es la bomba.

    Un abrazo, maja

    ResponderEliminar
  7. Ay la tia Juanita, lo que ha hecho por este pais...ay tu pollo que contento está con el supositorio que le has puesto tan oloroso...ja ja
    UN beso GORDO

    ResponderEliminar
  8. Qué contraste en esa foto con el pollo doradito y la carne limpia. Qué rico!!!

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  9. Es excepcional.
    Además el estragón aporta ese sabor especial al pollo que lo convierte en algo único.
    Es un placer leerte.Prometo hacerlo con frecuencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo primero,darle las gracias por compartir esta receta.
    Una vez más toda una lección de la experiencia cocinera doméstica de nuestras Familias.
    El estragón es un potenciador natural de los sabores y con unas características que lo convierten en un buen compañero de las aves y también de los mariscos en su cocción, sobre todo de las gambas.
    Vamos a probar su receta y seguro que estará buenísima como siempre.

    Con uds. se nos pone el listón muy alto a los profesionales.

    Enhorabuena y un saludo muy cordial.

    El Marqués de Byran

    ResponderEliminar
  11. shitaki hacía unos caracoles casi tan buenos como los tuyos ;)

    begoña la joyita la guarda Tere, eso si bien guardada :)

    pepa te aseguro que queda riquísimo y es francamente fácil, para ti está chupado :)

    pilar cocinaba para el tío Francisco (su marido) que era un glotón auténtico, de los que vivían para comer y disfrutaban comiendo.
    Besos.

    Ana yo lo he comprado en ECI "dígame" que va a ser lo mismo que tu santo ;)

    josemari cuanto vales, tú si que sabes :)))

    su el muy ladino se hacía el tonto, aquello no tenía fin, y el venga a dejarse jejeje

    javi muchas gracias, me alegra verte por aquí :)

    cuatro especias perfecta definición "algo único" no me atrevía yo a tanto pero es verdad, mil gracias.

    marques de byran me siento honrada por esta visita viniendo de una página que me ha conquistado.
    Muchas gracias por este comentario.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que peasoo de receta, creo que huelo el pollo desde aqui!!!

    No pierdas nunca esa libretita!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. mmm...me ha vuelto a salir el hambre! no puede ser...y si que son las 12!! Me encantan estos cuadernitos donde se pueden encontrar las recetas mas saborosas, unas huellas de aceite y una gota de chocolate de hace 40 años!Me encanta este pollo!
    te he linkado en mi blog!

    ResponderEliminar
  14. No tengo costumbre de emplear estragón en las comidas, pero la verdad es que este pollo me ha gustado mucho, y estas recetas antíguas tienen siempre un algo especial, tomo nota de ella y voy a probarla, pues puede servir muy bien para estas navidades. Gracias por ompartirla. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Margarida, yo quiero una tía así que me legue esos cuadernos. ¡Qué maravilla! La receta del pollo me ha encantado, me la quedo ya mismito. Siempre un gusto venir por aquí. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  16. He encontrado sin querer tu blog y lo he visto completo y todas las recetas me parecen deliciosas y las fotos maravillosas... felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, , muy buena receta la del pollo de la tía, me has hecho acordar que tengo una carpeta que heredé de la tía de mi marido, la voy a buscar a ver que encuentro para cocinar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de sabores, me gusta mucho el estragon...y hasta ahora lo utilizaba para el pescado y para algunas salsa , gracias a ti o a Tia Juanita...voy a disfrutar

    ResponderEliminar
  19. -Ay que alegria lo del cuadernillo verdad , la misma que me dio a mi cuando me pasaron el de Mundeta , fue ... una emoción y encima con unos cuadernillos del año 1961 de la" Biblioteca del ama de casa"monísimos , amarillos ellos del paso de los años , ojalà pudiera pasartelos.

    El pollo espectacular, un gran homenaje a la tía.

    un beso

    ResponderEliminar
  20. Que ricura!!! A pesar de ser las 8 de la mañana, me comeria un trocito!!! ja!! ja!!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo en lo de que hay platos que son capaces de “levantar el ánimo” y esete se lleva el premio, tiene un aspecto de muerte y seguramente la receta será todo un exito para la cena Navideña.
    Besotes y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  22. Receta copiada, pero tengo que comprar estragón fresco.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta tanto la receta como la introducción que haces de ella, de la restauración de la libretita.
    Es maravilloso recuperar ese tesoro etnográfico de la cocina familiar.
    Y respecto de tus fotos decirte que son tan buenas que huelen.

    ResponderEliminar
  24. Este pollo con estragón tiene una pinta increible. Tenemos mucho que aprender de las generaciones anteriores. Yo también conservo con mucho cariño el recetario de mi abuela...

    ResponderEliminar
  25. poskito está a buen recaudo.

    basilico seguro que tu no tienes problemas de línea y podrás comer a cualquier hora.

    barbara yo tampoco lo había utilizado como parte fundamenta en un plato y me ha sorprendido.

    sonia me encanta que vengas.

    sandra gracias por encontrarme yo también pasaré a visitarte.

    cibercuoca ¿Y a que esperas? Vete corriendo a buscarla y nos cuentas.

    cerise seguro que hasta lo tienes en tu huerto ;)

    mai ya me gustaría a mi que me los pasaras :(

    ivana ¿De desayuno? Igual no es mala idea.

    luisa buen fin de semana para tí también.

    eu te va a encantar.

    delantal me encanta la restauración, creo que tendría que haber estudiado algo relacionado con ella :)

    anna no lo pierdas, son tesoros.

    ResponderEliminar
  26. hola marga,que guena pinta se le ve a ese pollo,pero ese majado de estragon con la nata es lo que me a dejao tirili,creo que tiene que estar muy bueno

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las recetas con estragón! así que seguro que este pollo tiene que estar riquísimo!! se lo comentaré a mi madre (nos encanta preparar recetas nuevas juntas, así las aprendemos las dos ^^) y a ver si el próximo fin de semana nos ponemos con él. Gracias por la receta!!

    (Por cierto, soy Noe, la amiga de Diana ^^)

    ResponderEliminar
  28. He descubierto tu blog a través de Begoña y su blog Las recetas de Marichu y las mías, y estoy encantado con todo lo que leo y con las fotos que tienes. Cocinas de las mil maravillas, y te voy a colocar inmediatamente en mi blogline. Me interesa todo lo que haces aunque me tengo que poner al día. Un saludo Margarida.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Carlos! me alegra conocerte, agradezco mucho tus 11 comentarios, al verlos en fila pensaba que te habías equivocado hasta que me he dado cuenta que eran 11 distintos "me has impresionado" y te dosy las gracias por ello.
    Espero sinceramente que nos sigamos viendo.
    Un saludo, Marga :)

    ResponderEliminar
  30. Más me ha alegrado conocerte a ti porque sobra decirte que cocinas divinamente y encima lo muestras más divinamente aún. Y perdona por lo de 'amparedados' jejeje, ya he bautizado un nuevo palabro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Marga por recordarnos esta receta. Precisamente tengo una pulgarada en el congelador esperando porque no pude asarla en su día. Esta puede ser una magnífica opción. Besosss

    ResponderEliminar
  32. Marga una receta verdaderamente imperdible, guarda ese cuaderno a buen recaudo, que hay mucho listo suelto por el mundo.

    De veras una receta estupenda, fácil y por lo que indican las fotos, imagino que deliciosa.
    Habrá que copiar a tú tía Juanita.

    ResponderEliminar
  33. Deseando estoy de hacer este pollo ahora que me lo ha descubierto Elena, una delicia!
    Muchas felicidades por tu 10 cumpleblog, y que sigas otros 10 mas ...por lo menos :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar