6 de diciembre de 2008

Fin de semana en Valdemanco

Algunos terminados


Esta vez el curso era de embutidos y patés artesanos, y más artesanos y rústicos no podían ser. Como otras veces el responsable de todo ha sido Juan, que a fuerza de vernos parece que ya nos conocemos de toda la vida.

Paqui y yo hemos vuelto a coincidir con personas que ya conociamos de otros cursos, entre ellos estaban Charo y José, Vanesa y Joseba, que vienen desde Irún y hacen una pareja estupenda, a ellos además, les conocimos en el curso de quesos, lo más curioso es que a Vanesa no le gusta el queso. También Magdalena, una mexicana que lleva tres años fuera de su país, y hemos conocido a gente nueva, como Elena y Raúl que hacen su propia matanza con cerdos criados por ellos mismos, bueno y muchos más. Un recuerdo especial para Ismael, que vino expresamente desde Venezuela, su tierra, para hacer el curso, un tipo estupendo que se pasó casi todo el tiempo con la cámara de video en la mano y que se sorprendía a veces con alguna de las expresiones que utilizamos los españolitos de charanga y pandereta.


El curso fué muy interesante y entretenido, es genial comprobar por uno mismo lo fácil que resulta preparar unos buenos embutidos caseros, sobre todo si los ingredientes son de primerísima calidad.



Las herramientas


Lo fundamental es tener las herramientas apropiadas para un buen picado, un embuchado y un lugar donde poder colgar y dejar que se aireen los embutidos, las morcillas, salchichas, etc.


Picando para chorizosLa patata


El primer día lo dedicamos al picado y adobado de todas las variedades, parece mentira pero ocupó la mayor parte del sábado, es sencillo pero laborioso, menos mal que no eran grandes cantidades, unos dos kilos de carne por variedad de embutido, algo menos para las morcillas .



Las tripas en salmueraLas tripas- impias


Al ver las tripas crees que te va a dar algo de repelús tocarlas, pero nada más lejos de la realidad, cuando están con sal es como si tocaras bacalao, solo hay que lavarlas bien y dejarlas otra vez en agua limpia con algo más de sal, si son deshidratadas también se dejan en la misma agua para que se hidraten. Las hay de diferentes tipos, de vaca, de cerdo, de cordero, por haber las hay hasta de plástico puro y duro que no hay dios que las rompa, bueno si, unas buenas tijeras.


Yo embuchando


Con las tripas ya hidratadas empiezó lo más divertido, “el embuchado” en el que algunos nos atrevimos a participar en auténtico directo, ya que para picar las carnes Juan no tuvo demasiados voluntarios, aunque Paqui si se atrevió un poco, y digo bien, un poco, se necesita mucho brazo para hacer girar la manivela.

Chorizo patatero


La comida del domingo fue una degustación espléndida de embutidos de todo el país, más el lomo de orza que también se preparó ese mismo día y los patés, de campaña y a las finas hierbas. Todo buenísimo, casi nos comemos hasta los platos, estábamos todos desfallecidos de hambre, el día anterior Juan nos dijo que desayunáramos poco para poder saborear mejor todo lo de la comida, algunos le hicimos caso y claro, a las tres de la tarde nos lo habríamos comido hasta a él.

No quiero olvidarme de darle las gracias a Lina, la mujer de Juan, que el primer día y a media mañana nos subió unas magdalenas maravillosas recién hechas y unas galletas igual de recientes, con unos cafetitos que nos supieron a gloria bendita, la mañanita de nieve era fría, y el café calentito ayudó a que entráramos en calor.


Nieve y frio


Ahora sólo nos queda esperar a que pase el invierno para poder asistir al próximo curso, al que espero que se puedan venir Tere y Pepa además de Paqui.

32 comentarios:

  1. valdemanco es un pueblo tremendamente importante en mi vida, he pasado muchos veranos y fines de semana allí, y en tres años de blog y blogueo es la primera vez que lo encuentro mencionado, y me alegra


    s

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y didáctico todo lo que nos has contado. A mi los embutidos me encantan, lo que pasa es que con el tema de cuidar la linea me privo mucho.
    No tienes excusa para particiar en el hemc de este mes!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de curso, ya el año pasado me dejaste tocada con el de quesos, pero hoy ya estoy tocada y hundida... Me hubiera encantado estar alli

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. amor en verano es precioso pero la semana pasada con la nieve estaba aún más bonito, eso si, con mucho frío.

    Zerogluten jajaja claro que no tengo excusa, es más, ya lo tengo preparado.
    Y no me hables de líneas, yo últimamente no me hablo ni con las del metro.
    Besitos.

    Ana nada de hundida, no sabes lo que yo aprendo contigo y lo contentos que están mis compis de trabajo con "tus" polvorones y mi hija más.
    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  5. Si , SI , Si espero ir al próximo curso estoy ansiosa, yo que este me lo he perdido, ¿ te he dicho que estoy de vacaciones? pues siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, besitos y hasta el 22 de diciembre.

    ResponderEliminar
  6. Margarida, al leer Valdemanco, ese pueblo de nuestra infancia junto con Bustarviejo, y ver que nuevamente has estado en él, hemos pensado ¡con el frío que ha hecho en estos días!. Pero nos alegreamos que hayas disfrutado del curso, del paisaje y de la nieve.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. no puede estar mejor contado la experiencia del finde semana en Valdemanco....doy fe de ello
    un saludo desde aqui a toda la gente del curso tan estupenda con la que nos encontramos. Marga las fotos estupendas

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho recordar cuando mis suegros hacían las matanzas,, la verdad es que solo me gustaba cuando se hacían las sobrasadas y los botifarrones, pues a la hora de matar al cerdo me iba para no ver nada, esperaba que ya todo fuera carne y ya no me hacía el mismo efecto, je,je, pero los embutidos si me gustaba y comerlos mucho más,,,, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi tambien me haces recordar que al mia será tambien en pocos dias ..quizás al acabar las navidades ...y lo malo es que no me gusta nada ...no me gusta el desorden de esos dias ,tanta gente en casa ...toodo lleno de cacharros ,tanta loza sucia ...toda la gente preguntándome donde pongo esto ?
    o esto como lo hago?
    pero ...hay que hacerla y lo bueno es que con tres dias de mucho trabajo dispongo de buenos embutidos durante un año ....

    ResponderEliminar
  10. ...que bueno que hagan cursos sobre esto.

    ResponderEliminar
  11. Vaya gozada de experiencia, me encanta la idea de aprender cosas tan nuevas para casi todas nosotras como es preparar embutido casero y sin embargo tan habitual para tantas personas que tienen la fortuna de poder prepararlo.
    Tienes toda la razón en que si empiezas con una materia prima de excelente calidad lo demás casi siempre viene rodado.
    Precioso reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
  12. pepa que suertuda, que te lo pases genial, besitos ;)

    Ana y Victor mucho frio, pero me encanta ese pueblito. Besitos mil.

    Paqui como se nota que eres familia jejeje

    barbara lo bueno del curso es que la carne viene de algun centro comercial. Me encantan los embutidos en general, pero un buen lomo embuchado...

    Marian a eso le llamo yo suerte, si necesitas ayuda para las catas no dudes en llamar jejeje

    pfgarea realmente son estupendos.

    Adi me lo paso pipa en estos cursos, disfruto y aprendo a la vez, lástima no poder hacer todo lo que aprendes allí. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Vas a poner tenderete con los chorizos en la terraza?

    ResponderEliminar
  14. Estaba deseando leer este post...que maravilla, ya veo que te da igual donde hagas las fotos...estupendas como siempre...

    Muac
    Ah
    mi abuela que embutia sus chorizos decia
    "carne en calzeta para quien la meta..."
    jiji, en tu caso, sin problemas

    ResponderEliminar
  15. ¿Y como conoces y te apuntas a estos cursos?? parece muy interesante

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de reportaje!!
    Pues mira, a mi me encantan los dias de matanza y ponerme hasta las trancas de remover la carne........... en fin, borrica que es una.

    Besotes y me alegro qeu disfrutaras a pesar del frio.

    ResponderEliminar
  17. Marga, que maravilla de curso. Yo hice chorizos el año pasado en casa y me lo pasé pipa y eso que estabamos el Sr.D. y yo, me imagino un grupo reducido de personas enfaenadas embutiendo chorizos, tiene que ser divertidísimo. Y luego, claro está la sesión "prueba".ummmm qué deliciacorr

    ResponderEliminar
  18. Josemari jajaja ya me gustaría, pero la única zona fresca, y mucho, de esta casa, tiene un gran peligro, la vecina del... pero algo habrá que hacer.
    Besitos ;)

    Su tendré que ir a comprar alguna tripa y probar alguna cosilla, lástima de un espacio para poder colgarlo, pero se hará lo que se pueda.
    Sabia la abuelilla, besitos mil .)

    eu los conocí gracias a milcolores, y luego todo fue coser y cantar. Se me ha olvidado poner el link en el post pero si quieres conocerlos entra en el taller de las tradiciones en mi lista de me gusta visitar y haces una visita por todos ellos.

    poskito ¿Borrica? ¿cuando voy a echarte una mano? ;)

    Pilar divertidísimo, esa es una definición perfecta de como transcurrió el fin de semana, lo único malo, la dieta que se fue al garete, pero no me dió ninguna pena abandonarla.
    Intentaré hacer unos chorizos a ver que sale, ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Margarida.

    Hace solo unos días que he creado un blog y ando un poco perdida así que espero que tengas paciencia conmigo porque todo esto es demasiado nuevo para mi.

    Descubrí tu blog gracias a mi hija que, resulta que está en contacto con la tuya a traves del foro de las pulips ( creo que se escribe así pero no estoy segura).

    Me parece un blog faascinante y, la verdad, me ha permitido descubrir todo un nuevo mundo para mi.

    Me encanta la cocina pero yo soy mas de utilizar las cosas ya preparadas que se encuentran en las tiendas.

    Leyendo esta entrada sobre el "mondongo" me he acordado de mi infancia en el pueblo y me han vuelto a la memoria los sabores de antaño ya, casi, casi perdidos en la memoria ancestral.

    Recuerdo que, cuando matabamos el cerdo en mi casa celebrabamos una cena toda la familia que habiamos participado en el evento y los encargados de preparar esa cena, por una vez al año eran mi padre y un hermano suyo. El menú todos los años era el mismo: Migas con chorizo y longaniza caseros y de segundo "molejillas" que, si no recuerdo mal se hacían con las visceras del cerdo quitando el higado que se usaba para hacer "fardeles" y a este refrito de carne (Me refiero a las molejillas" se le añadía vinagre y quedaba un plato riquisimo.

    Creo que es una lástima que estos platos se pierdan en el olvido y eso es lo que va a ocurrir porque los jovenes de ahora son tiquismiquis y les dan asco cosas que nosotr@s teníamos como manjares.

    En fin que, con mucha nostalgia culinaria me despido.

    Hasta pronto

    Wivith

    ResponderEliminar
  20. ¡Jo! ¡Qué gustazo de fin de semana! No sé si me atrevería con estas cosas, pero me parece muy interesante todo lo que nos cuentas, y qué duda cabe que el resultado debe ser espectacular con buenos ingredientes. ¡Felicidades! Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  21. Hola wivith, me alegra que pases por esta tu casa, y no hace falta que me pidas paciencia, todos pasamos por unos principios algo torpes en estos menesteres, pero poco a poco vamos pillando algo más de práctica.
    No conocia las "molejillas" y ni idea de los "fardeles" ¿Qué es?
    Me pregunta mi hija Diana que como se llama la tuya que con "estos datos" que dices no sabe quien es.
    Hasta pronto :)

    Sonia ¿Como que no? ¡Claro que sí! y te saldría estupendo y te lo pasarias pipa.
    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  22. Las molejillas son un plato típico que se hace con las visceras del animal y se condimentan con ajo y vinagre.
    No conozco la receta pero mi madre si y ya he puesto a mi "uzume" (así se llama mi hija en el mundo pulip" en marcha para pediresa receta a la abuela y tambien la de los "fardeles".

    Me imagino que, en realidad son platos conocidos en todas las matanzas pero que en mi tierra, Aragón, se conocen por ese nombre debido a nuestra fabla que es la lengua aragonesa que está desapareciendo porque muy pocos la conocen y solo quea en los valles del alto Aragon y algunas palabras y expresiones sueltas por el resto del territorio.

    Ah, uzume se llama realmente Tatiana, por si ese dato le aclara a tu hija quien es la mia.

    En cuanto tenga la receta de los dos platos que he nombrado colgaré la receta en mi blog.

    Besicos

    Wivith

    ResponderEliminar
  23. Que divertido el fin de semana...
    yo de momento lo hago un poco "obligada" por ayudar a mi madre, lo malo será cuando ella falte... me quedaré sin embutido ? o tendré el valor de ponerme con todo el jaleo yo sola ???
    besos
    Hilda

    ResponderEliminar
  24. Hola marga,menudo fieston que te as pegado, que me encantaria a mi de hacer un curso de esos,ultimamente los cursos que voy son de cocina moderna,de vacio , buffet etc,pero lo tuyo si que relmente es interesante,saludos y a gozar con esos productos tradicionales.FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  25. Oye, qué envidia me da todo, tus amigos, todos esos instrumentos, las tripas hinchadicas como para jugar, las longanizas y hasta la nieve, Y las fotos...

    ResponderEliminar
  26. wivith espero curiosa esas recetas de tu tierra, lástima que se pierda vuestra fabla, no se a quien corresponde hacer algo para que no ocurra.
    Parece ser que nuestras hijas ya se han puesto en contacto, cuando le he dicho el nombre me ha contestado, ya lo se, me lo ha dicho ella.
    Un beso.

    Hilda ¿Y no te parece una suerte esa obligación? Seguro que tendrás valor y no creo que te falten ayudas. Un beso.

    Natanael cocina moderna, vació, eso si que es nouvelle cuisine, aunque me gusta más la cocina de siempre.

    delantal tendrías que haber visto a Juan soplando una tripa ciega jajaja lo que parecía aquello, algo desproporcionado jajaja tengo fotos pero me ha dado un no se que ponerlas.
    El próximo será de repostería ¿Te animas? es sólo un día.
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  27. Me da vergüenza reconocerlo, pero a pesar de ser de Salamanca nunca he ido a una matanza... y es que o tienes padrino o aquí no te bautizas...pero me parece genial la idea de dar un curso sobre hacerla !! aquí no hay cursos ni de cómo freír un huevo jajaja... es lo que tiene ser de Provincia castellana pobretona jajaja


    genial el reportaje mil gracias por ponernos los dientes largos jajaja

    ResponderEliminar
  28. Me parece interesante que os enseñaran a hacer patatera, ya que es un embutido bastante típico de Extremadura y algunas zonas manchegas. Es muy parecida a los farinatos de Salamanca, aunque en fresca, para tostadas y para mi gusto, es mucho mejor que la sobrasada.

    ResponderEliminar
  29. delantal aquí te espero :)

    cabriola como a delantal te digo ¡Anímate! Valdemanco no te pilla tan lejos y seguro que serías una compañera fantástica.

    Ose no he probado el farinato, la patatera me encanta y la sobrasada tiene su punto.
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  30. Hola Marga:

    Repito comentario en este reportaje para ver si me puedes echar un cable con una dudilla que me ha surgido sobre las recetas que te comenté que pensaba poner en mi blog.

    Ya están colgadas, pero como no manejo han salido publicadas como del dia 16 del corriente.

    Si te interesa echales un vistazo y, quizás puedas aclararme como se llaman exactamente las partes del "bicho" que nombro en ellas ya que, por mas que lo he intentado solo he conseguido esos nombres que cito y que, yo sé positivamente que solo son de la zona donde vivo. Ni siquiera tienen el mismo nombre en el resto de aragón.

    Muchas gracias de antemano.

    Un besico

    ResponderEliminar
  31. wivith ya te he dejado escrito lo que yo creo que es cada cosa, pero creo que me sobrevaloras, de verdad que me gustaría saber mucho, o mejor, bastantes más cosas.
    De todas formas, gracia y ¡Teliz Navidad!
    Un beso.

    ResponderEliminar