16 de enero de 2010

hemc#40 Crema de cocido con ave

emplatado


Disfruto con este tipo de platos donde la preparación roza la simpleza y dónde el resultado final sorprende y compensa. Lo que más me gusta de su práctica es ir viendo que queda por la cocina, en el frigo, en los taper, en los cajones de la verdura, de la fruta…

Esta vez, los restos del cocido del día de Reyes fueron importantes. Es el único día del año que preparo lo que yo entiendo por cocido gallego, tan consistente, tan recio, tan completo, tan bueno… Podría seguir escribiendo adjetivos hasta resultar cansina.

No hice fotos del cocido, ni siquiera de sus ingredientes, pero para entender lo de “las sobras” debo deciros que han dado para una ensaladilla –que tengo pendiente- 2 empanadas y esta crema de hoy que estaba fantástica y que, sin duda, pienso repetir, y mucho antes de esperar un año entero al regreso de SSMM los Reyes de Oriente.

Ingredientes de los restos del cocido:

- Patatas cocidas
- Zanahorias
- Unos garbanzos
- Caldo del cocido
- El ingrediente del no cocido: Pechuga de pollo frita
anterior al día 6.

Comprenderéis que la preparación no necesita ni fotos, es más, ni las hice.

En una cazuela pongo el caldo, las patatas, las zanahorias, el pollo que troceé, e incluso el poquito de su jugo que le acompañaba, más 2 cucharadas de garbanzos. Cuando todo está bien caliente y ha dado un pequeño hervor, el justo para quitar la poca espuma que pueda generar, paso a triturarlo hasta el aburrimiento, y después al colador o chino, debe quedar finísimo teniendo en cuenta que el pollo es pura fibra.

restos la salsa del pollo

Tenía previsto acompañar la crema con costrones de pan frito pero aún quedaban garbanzos y se me ocurrió freír unos cuantos hasta que estuvieran doraditos y poner unos cuantos en el centro de cada plato.

los garbanzos 05_

Esta vez no dió para invitados, tan solo para 3 raciones, las nuestras, pero nos supo a gloria y precisamente por eso se merece participar en este hemc 40 de platos con sobras, tan bien elegido por wivith.

22 comentarios:

  1. Si supieras la pena que me da, tirar los restos del cocido....los de verduras, porque con la carne hago croquetas. Ahora ya se que no se tira nada.
    Una idea genial.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Un plato de aprovechamiento que merece un puesto entre los platos de lujo. Hija mía,creo que eres una maestra en cuestiones de reciclaje.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Fantástica opción, que platos mas maravillosos nos dan las sobras.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Toma!!! Otra receta de reciclaje de cocido para cuando lo haya... que teniendo en cuenta el tiempo que hace caerá en breve casi seguro.

    Me ha encantado Marga, y el detalle de los garbanzos fritos ni te cuento.

    Un beso grande grande.

    Laura.

    ResponderEliminar
  5. viva el reciclaje, oh y esas sopitas hechas con el aguilla del cocido,,,esta crema huele desde aquí,,,no se me había ocurrido hacer cremita, con tu permiso me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Guau, que delicia de crema, y muy buena aportación, y ademas como siempre sobra cocido, o por lo menos a mi, ya tenemos otra manera de aprovecharlo, no solo para hacer croquetas o ropa vieja, muy buena idea, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la receta es un lujazo de aporvechamientos :)
    Me ha gustado el resultado, gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me apasionan las cremas de legumbres, y ésta tiene que estar rica...

    Besotes de polita!!!

    ResponderEliminar
  9. Nada, nada, del cocido no se tira nada :-D

    ResponderEliminar
  10. Que aportación más rica y contundente para el evento!!Y además viene de maravilla con este frio, verdad??

    Un besazo guapísima,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  11. Lo que hay que ver. Has recogido esos garbanzos que andan todo el día con malas amistades como morcillas, chorizos y tocinos y los has dejado limpitos, suaves y con cara de no haber roto un plato. Qué manos tienes Marga.

    ResponderEliminar
  12. Tengo yo para esta noche una crema de pescado con los restos de una sopa jaja si es que aquí no se tira nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. pero qué rico, y sobre todo qué sencillo que es lo que yo necesito, otra receta que te copio, si es que así da gusto. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Siempre son mis platos favoritos, sin lugar a dudas. Que presentación, super!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ay, Margarida, esto no es un plato de sobras, sino de lujo. Me parece un plato completo: rico, sano, nutritivo, y tan apetitoso....

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  16. No encuentro mejor forma de aprovechamiento que la que tu has preparado. Quien diria viendo asi el plato, que es hecho con sobras de un cocido. Inmejorable Marga, y una presentaciòn estupenda.

    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  17. Sra. Acibechera, dos puntos, el hecho de que no hubiese descubierto tu blog hasta ahora denota el tremendo despiste que padezco... prometo enmendarme. Y yo también disfruté mogollón con Arsenio. Por cierto, tremenda pinta la de esta crema. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gusta esta crema de cocido. Y lo de los garbanzos fritos me gusta más que los cuscurros de pan¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Esta semana ha sido algo apurada y justa, no he tenido tiempo para nada y por eso quiero disculparme por no contestar todos lo correos de uno en uno como siempre hago, pero si quiero agradecer la primra visita de algunos de vosotros por donde ya he pasado y pasaré par seguir descubriendo nuevas delicias.
    Besos para todos :)

    ResponderEliminar
  20. Pues el plato es de una simpleza de lujo, por eso me ha llamado la atencion, y me ha servido para conocer tu blog, eso y una busqueda que habia hecho en google sobre las berenjenas, y me has salido tu, nada menos que en el 2007, a esto le llamo yo ser veterana constante, ya quisiera yo ser igual, que solo llevo dos meses. Resumiendo, que me ha gustado mucho todo lo que he visto, y te lo queria decir, que esta noche caen las berenjenas, aunque tuneadas, pero iran con link hacia la pagina que me ha salido en google. Ya te avisaré para que pases a coger una racion por mi cocina. Un abrazo y encantada.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu participación en el Hemc# 40

    ResponderEliminar
  22. Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero de eso nada, te dije que buscaría tu famoso "cocido gallego" y creo que o no lo sé buscar o no lo has publicado, he encontrado esta crema que como dices son los restos y tiene una pinta fantástica!!
    Pd. Ya sabes que tenemos pendiente uno para septiembre ;-)
    Besazos
    Nieves

    ResponderEliminar