10 de enero de 2010

Tarta de chocolate del Misisipí

Tarta de chocolate del Misisipí

Tarta de chocolate del Misisipí

Lunes día 4, esa tarde habíamos quedado las amigas de siempre con Elena, otra amiga que desde hace unos 7 años vive en Lisboa, venía con sus niños, Daniela y Diogo. Eso implicó que Rosa y Yolanda también fueran con niños. Enseguida veréis porque os cuento esto.

Tarta de chocolate del Misisipí. Esta rica tarta también pertenece a ese delicioso libro “delicias al horno” que me regaló Vanesuky. Después de ver su foto en el libro, tenía claro cual sería mi próxima tarta. El resultado fue exactamente el que esperaba.

Aún quedaba un trozo generoso de tarta, suficiente para 3 ó 4 personas y pensé “lástima que vayamos a una cafetería porque sería capaz de llevármela…” a lo que mi hija dice “llévatela…” pero ¿Cómo iba a sacar la tarta en una cafetería? Vaya corte, pero no era mala idea, así que decidí que la primera que me recogiera en la salida del metro se quedaría el paquete.

Dicho y hecho, y tal cual se lo conté a Yolanda, por lo que la tarta ya tenía dueña. Detrás en su sillita iba Carolina, su hija pequeña que es un encanto, lo más dulce que conozco en niños, y le digo ¡Carolina, que no se entere nadie que la tarta está ahí detrás guardada! Y ella me mira con sus ojazos y dice ¡Vale! Pero lo mejor de lo mejor fue cuando al salir del campo de bolas con los demás niños se me acerca y me dice al oído muy bajito “tenemos un secreto”… me la hubiera comido, es un sol.

Bien, al tajo, y conste que he prometido no hacer más tartas, ni dulce… hasta las torrijas. No creo necesarias las explicaciones para esta decisión. A buen entendedor…

Los ingredientes, que copio tal cual y por partes de la tarta de Misisipi:

La masa para la base:

- 225 g de harina, y un poco más para espolvorear- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar- 150 g de mantequilla-2 cucharadas de azúcar extrafino-1 ó 2 cucharadas de agua fría



Sobre un cuenco tamizo la harina con el cacao, añado la mantequilla y con los dedos voy mezclando hasta que tenga la consistencia del pan rallado, bueno, eso pone el libro, porque a mí no me quedó para rebozar croquetas ni de broma. Sobre el “pan rallado” añado el azúcar y el agua fría, sigo mezclando hasta obtener una masa suave. La envuelvo en un paño limpio y la guardo en el frigo unos 15 minutos.

la masa para la base

Con la masa bien estirada forro un molde para tartas de base desmontable de unos 23 cm de diámetro. Encima de la masa pongo papel de horno y encima las judías o garbanzos. Yo puse unas piedritas del Mediterráneo que tengo para estos y otros menesteres, normalmente están dentro de un jarroncillo de cristal.

en vez de garbanzos, piedras

Con el horno precalentado a 190º C la cuezo unos 15 minutos. La saco del horno, retiro las piedras y el papel y otra vez al horno, ya solita, a cocerse otros 10º minutos.

Relleno para la tarta Misisipi:

- 175 g de mantequilla- 250 g de azúcar moreno apelmazado- 4 huevos ligeramente batidos- 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar tamizado- 150 g de chocolate negro- 300 ml de nata líquida- 1 cucharadita de extracto de chocolate (no le puse)

Después de batir la mantequilla con el azúcar en un bol amplio, voy añadiendo el cacao y los huevos de uno en uno y cada uno acompañado con su cucharada de cacao.

mezcla de azúcar, cacao,huevo... más azúcar, cacao,huevo...

Cuando está bien mezclado añado el chocolate negro fundido junto con la nata líquida y mezclo muy bien.

chocolate fundido, nata

Bajo la temperatura del horno a 160º C. vierto la mezcla sobre la masa y se pone a cocer unos 45 minutos, o hasta que el relleno este cuajado.

volcar la mezcla

Para adornar la tarta Misisipí:

- 425 ml de nata espesa montada- Copos y virutas de chocolate


Mientras, monto la nata e intento hacer virutas de chocolate por primera vez en mi vida, algo que salta a la vista, aunque las pobres tiras arrugadas cumplieron su papel.


montar nata cubrir con la nata


Cuando la tarta está completamente fría, la paso a una fuente y la cubro con la nata montada, que puse tan mona con manga pastelera hasta que me dí cuenta que no hacía ninguna falta, es más, la alise, para poner encima mis “virutillas” de chocolate y al frigo hasta el momento de servirla.


hacer las virutas 'con


Os diré que yo la hice con las mismas cantidades que vienen en el libro, para 8 personas es lo que pone, pero para 8 muy tragonas digo yo, porque sale una tarta enorme pero exquisita y eso que yo no soy mucho de tartas chocolateras, pero este tipo de tarta de chocolate me ha encantado.


Tarta de chocolate del Misisipi

Creo que en parte se debe a las antiguas leyendas del río Mississippí, o por aquel libro maravilloso que leí hace unos tropecientos años que tanto me impresionó, quizás porque era una niña, y por supuesto porque la triste historia de “La cabaña del tío Tom” era un cuento maravilloso.

40 comentarios:

  1. ains, pero qué apetitosa!!!, yo la tengo en un par de libros y si dices que está tan buena, la haré para algún cumpleaños, porque la operación vikini ya ha empezado :S

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpaselamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Por algún libro, que no es el que comentas, tengo la misma tarta y también me llamó la atención. Por supuesto que la haré ya que se ve estupenda, te ha quedado perfecta :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda delicia! Sí, a nosotros que somos muy chocolateros, nos ha gustado mucho esta receta, así que tomamos buena nota, para intentar hacerla un día con harina sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Pues tomamos nota de ella porque nos ha encantado. Nosotros si somos chocolateros, y con esta presentación has dado en el clavo.

    Esa primera masa que dejas enfriar, siguiendo algunas recetas de algunos libros, al sacarla descubrimos para nuestro asombro era una auténtica arma arrojadiza. Nada maleable y dura como una roca. Hay que tener un cuidado con las recetas de los libros...

    Las fotos preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que veo esta tarta me entran ganas de hacerla, aunque se que en mi casa no somos capaces de comérnosla....pero si encuentro una niñita....solo por probarla.
    Te ha quedado perfecta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Qué ganitas entran de hacer una tarta cuando veo esas fotos maravillosas de la tuya. Te ha quedado eprfecta y no es fácil montar una tarta como esta con la limpieza que tú lo haces.
    Una maravilla Marga para la vista. Imagino que Carolina disfrutó del secreto.

    ResponderEliminar
  7. Esta tarta es para días muy especiales. Qué rica es!
    Has hecho una presentación que merece un 10!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que bonita y qué rica debe estar, es espectacular.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. bueno, te perdono porque yo soy de las que adelgazan en navidad, pero vamos, sino, poner esta receta ahora debería ser pecado!!!!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Paula, que triste, media vida con la misma operación, bueno, que nos quiten lo bailao ;)

    Unodedos, y sabe estupendamente, aunque las virutas me quedaron como troncos, eso si, de chocolate muy rico jejeje

    Ana y Víctor, entonces os encantará, estoy segura. Besos mil :)

    Carlos Dube, yo siempre la dejo menos tiempo del que recomiendan, precisamente por haber encontrado un pedrusco en otras ocasiones, pero como ya me lo se… ;)

    Begoña, puedes hacerla más chiquita, más para “niñas” como de juguete. Un beso.

    delantal, Carol es un cielo de cría, es dulce y siempre con una sonrisa que da gusto. Un beso.

    Margarida, Navidad me parece tan especial que es una buena escusa para hacer estos dulces que no vuelves a repetir hasta las próximas.

    Lolah, estaba, mil gracias y otro besico para ti.

    Ajonjoli ¿Qué adelgazas? Me acabas de hundir en la miseria :(

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas recetas!!! Como lo haces para sacar foto y cocinar jajjaj, yo sólo le saco la foto al finalizar.

    ResponderEliminar
  12. Decadente y pecaminosa... creo que no puedo dejar de mirarla, más ahora que me he prometido a mí misma hacer menos bizcochos, tras tanto exceso navideño... ay qué sufrimiento me da verla!!!

    ResponderEliminar
  13. Ainsss, pero que buenísima se ve, con lo que nos gusta el choco en casa esta cae seguro. Te ha quedado genial. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Marga se me ha quedado en la retina... bien grabada.. a fuego diría yo... Jooo ... tengo que esperar a ponerme algo más seria con la dieta... así no se puede.

    Un beso enorme amiga, una receta de lujo.

    Laura.

    ResponderEliminar
  15. HOLA, soy Su , es curiosa esta versión de tarta del missisipi, yo en su día en recompilaciones de recetas, vi una que luego hizo cane de recetario de canecositas, y no tiene nada que ver,,esta tiene una pinta estupenda,,,probaremos cual es la más deliciosa.

    ResponderEliminar
  16. Qué espectáculo de tarta, tiene una pinta deliciosa!

    Me ha encantado la historia, la niña debe ser un cielo :)
    Yo alguna vez me he llevado galletas caseras cuando he ido a tomar café con amigas... disimulando un poquito :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Chica que pecado tan sabroso, yo lo pruebo aunque la dieta tenga que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas, muchisimas ganas a esta tarta.Te ha quedado preciosa.
    Yo la habría sacado en la cafeteria, seguro! Jjaja..

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pero que fotos!Y qué delicia de tarta!Hummmmmmmm, felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Que fantástico bocado...me lo van a pedir en casa.Un beso bien grande

    ResponderEliminar
  21. La verdad que tiene una pinta muy buena, yo también tengo un libro de recetas al horno, pero no es el mismo.
    A mi el Misisipi me recuerda a las aventuras de Tom Sawyer, y su amigo Huck, jajaja, ya casi no me acordaba de ello...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¿El Mississippí?....Oye Marga, ¿Tu sabes hacer tarta del Urumea? No aparece Tom pero tenemos el zulo del tío Patxi.

    Dices que no te gusta pero cuando te pones a hacer taratas eres de lo mejor.

    ResponderEliminar
  23. Genial esta tarta!! y qué buenas son esas tardes compartidas con amigas...

    Besos. Receasdemama

    ResponderEliminar
  24. Vamos, vamos, la próxima, yo quiero un cacho,hasta mañana.

    ResponderEliminar
  25. A pesar de que no soy muy chocolatera,esta tarta me resulta muy apetitosa y conozco a uno que se la zamparía enterita!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  26. Lo primero Feliz Año!!Aquí estoy de vuelta para disfrutar otra vez de tus delicias.
    Sobre esta receta, te ha quedado de miedo!!!Me alegro que te sea de gran utilidad ese librillo que te envié!!

    Un besazo preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  27. Polin
    Tendrías que ver como está mi cámara llena de chorretones jajaja!!!!

    Merche
    No me hables de excesos que no quiero ni mirarme al espejo, que cada vez que lo hago y veo una señora gorda me pregunto ¿Y esa… quién es…?

    Carmen (Dulces bocados)
    Y seguro que tú eres de las que no engorda nada de nada…
    Besitos ;

    Mezquita
    Pero si se te ve una carita tan mona que es imposible que tengas que hacer dieta, no serás como mi hija que con una talla que ya quisiera yo dice lo mismo. P’a mataros.
    Mil besos :)

    Su
    Casi te confundo con Su de la mancha, pero enseguida me he ido a visitarte y he descubierto un plan… ;)

    Akane
    Es un encanto y avísame para ir a probar esas galletas. Besos :)

    SANDY
    Eso mismo dije yo y me comí… bueno, digamos que una generosa ración.
    Besitos.

    Laura
    ¿En la cafetería? ¿Tienes una cafetería? Lo bien que me lo pasaría haciendo comiditas para los clientes jejeje

    Alicia
    Graaaaaciiiiiaaaaaasssss mil!!!

    Su
    De La Mancha, te saldrá bordada y con bodoques calados. Besazo.

    Caty
    Esto es lo bueno que tienen algunas preparaciones, los recuerdos ¡Es fantástico!
    Otro beso.

    Josemari
    Urumea… Urumea… pues el caso es que si me suena ¿Y que dices que lleva…? ¿Qué no recuerdas? Y… ¿Para que está el tío Paxti? Anda y corre a preguntarle que no encuentro la receta ;)

    Ana
    De vez en cuando son muy sanas, menos para aquellos a los que les hacemos unos trajes que ya, ya…
    Besitos mil.

    Pepa
    Pues Yoli dice que estaba muy buena y Carol me guardó el secreto :)

    Pilar
    Yo tampoco y me encantó.
    Bicos

    Vanesuky
    No sabes lo que has hecho, este libro va a ser mi perdición. Es que además las recetas son tan fáciles que parece que te incitan ;)
    Muac, muac

    ResponderEliminar
  28. Ohhh que pasada de tartaaaa...por favor no es justo que la pantalla no me deje pillar un buen trozo, con lo que me gusta a mi el chocolate...espectacular...un besito

    ResponderEliminar
  29. Que ilusión me ha hecho verme, muchas gracias Marga. Un beso muy fuerte
    Elena

    ResponderEliminar
  30. MªJose-Dit i Fet
    Per... ¿Lo has intentado? ;)

    Elena
    Esto si que es una sorpresa que me demuestra que sabes muy bien dejar comentarios, por lo que quiero verte por aquí más a menudo jejeje!! Me alegra mucho leerte.
    Mil besos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  31. No es que se me haga la boca agua con esta tarta. Es que me derrito por completo!

    Me ha encantado la receta. Desde la tarta, las fotos y la explicaicón.

    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  32. Cocinillas
    Gracias a ti por tus cinco comentarios, me han despertado y alegrado en esta tranquila tarde de sábado.

    Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado perfecta! Las fotos son preciosas y la tarta se ve deliciosa... se te perdona el poner un dulce antes de las torrijas, je je je...
    Es una tarta para chocoaddictos totales :)

    ResponderEliminar
  34. Gemma mil gracias pero creo que las virutas tengo que perfeccionarlas bastante, aunque arrugadillas estaba muy buena

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué buena pinta!
    Tiene que estar deliciosa :)

    ResponderEliminar
  36. Estaban deliciosas. Son para triunfar ante los amigos chocolateros.

    ResponderEliminar
  37. Tiene un aspecto inmejorable, ¡probaré a hacerla seguro!

    ResponderEliminar
  38. ¡Ummmm!1 me encanta el lodo del missisipi, aunque para que te lo voy a negar, tampoco le hago ascos a la crema del cocido, ¡¡que tonta! nunca trituro yo los garbanzos con los restos. Gracias por la idea!! ya ves..no se me había ocurrido...

    ResponderEliminar
  39. Wau, wau, wauuuuu, como un can me tienes aquí salivando frente al monitor y a estas horas uuufff!!!...
    Me la apunto y seguro que será la opción elegida para este año en nuestros mega cumples, que en mi casa cumplimos todos la misma semana y hacemos una sola celebración, será el sábado 5 de julio, ya te contaré.
    Besos
    Nieves
    A ver si vemos la de Concha ;-)

    ResponderEliminar
  40. Dicho y hecho Marga, fue todo un éxito!!
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/07/tarta-lodos-del-misisipi.html
    Muaaac
    Nieves

    ResponderEliminar