20 de julio de 2010

Cesto con tapa de mahonesa

detalle


Me gusta la mahonesa casera, pero siempre tengo en mi “armario favorito” algún que otro tarrito para las urgencias, eso si, siempre pequeños, de esta forma si no se gasta toda no me da pena tirar los restos. La mahonesa es un alimento que me encanta pero al que tengo muchísimo respeto.

Precisamente por ese respeto y el calor que hace por los madriles me decidí a comprar, en este caso un tarro de 500g de mahonesa Calvé. No he utilizado toda para estos cestos, pero había que aprovechar que el tarro traía 50ml gratis. De todas formas el resto ha ido a formar parte de una rica ensaladilla de verano.

Aunque parezca un plato laborioso no lo es en absoluto. Se puede tener todo preparado y hacer el montaje en el último momento y lo digo con conocimiento de causa, porque yo he dejado casi todo listo y me he ido un par de horitas a darme unos cuantos baños a la pisci porque… vaya, vaya… aquí no hay playa…

Ingredientes:

- 6 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 1 huevo
- 1 puerro hermoso
- Un cuchara de pasas
- 1 cabeza de ajos confitada
- 2 tajadas de bacalao
- 250g de mayonesa (hoy Calvé)

Los dientes de ajo los confité la tarde anterior y los dejé toda la noche dentro de su aceite.


los ajos

El puerro también lo dejé pochadito y con las pasa dentro, de esta forma se hidratan ellas solitas, sin más ayuda que el aceite del sofrito.


sofrito

A la mañana siguiente colé los ajos para recuperar el aceite que mezcle con el que ya tenía después de haber pasado por un colador el sofrito.

En este aceite, ya sobre el fuego, pongo las dos tajadas de bacalao, dejo que el aceite empiece a cantar, en ese momento apago el fuego y espero a que el bacalao tenga sus carnes en el punto justo para separar esas lascas nacaradas y maravillosas.


el relleno

Mientras ocurre ese milagro preparo los cestos “sin asas” y de fácil construcción. Para no repetirme os remito a el gazpacho de manzana donde ya os contaba como hacerlos. La única diferencia es que esta vez les he hecho una base que será la encargada de evitar que el relleno se salga durante la cocción, y que no los he cocido antes, se hacen en el horno a la vez que su relleno. Esta base la he pintado con huevo batido para que las “paredes del cesto” se pegaran sin dificultad.

En este punto me voy a refrescar, el resto, lo más divertido, lo preparo a la vuelta (dos horas).


la salsa

Preparo la mezcla de mahonesa con el ajo. Cuando la mahonesa es casera le añado el aceite donde se ha confitado el bacalao que le da un sabor alucinante, admito que me costaba prescindir de este paso, así que también le he añadido un par de cucharadas de ese aceite aprovechado los jugos del fondo ¡Que saborazo! Mezclo bien junto con la pasta de ajo y ya tengo esa deliciosa y tuneada mahonesa.

Empieza la fiesta, porque esto solo es el principio, y lógicamente empieza en el fondo de los cestos con una capa de bacalao.


rellenando

Encima el puerro con las pasas, ahora una cucharita de queso cremoso tipo Philadelphia y otra cucharada de la mahonesa.


mas relleno

Encima el resto del bacalao... corta, me he quedado corta de relleno, el cesto no está todo lo lleno que yo deseaba… Pero esto lo arreglo en un pis pas, unas aceitunas deshuesadas partidas por la mitad y un par de langostinos troceados y cocidos, los justo para rellenar huecos. Vaya, no ha sido tan grave.


el sombrero

Ahora lo mejor de lo mejor, los dejo bien cubiertos con el resto de la mahonesa, que no queden fisuras para que no se escape nada del interior, y al horno, a 185º hasta que los cestos cojan color y la tapa este gratinada.


entero

Con un poco de ensalada, ha resultado un plato francamente delicioso que pienso repetir en breve, lástima haber hecho solo cuatro.


emplatado

Como siempre, espero que el fin de fiesta os guste y que lo probéis, merece la pena.

36 comentarios:

  1. Maaaaadre! pero q has hecho???? por favor, pero si esto es una maravilla....me lo anoto ahora mismo, a ver si el sabado lo puedo preparar...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante! el plato tiene una combinación y una presentación de lujo. Con tú permiso me copio la receta. Un saludo, también desde estos calores de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Que original, una presentación preciosa y una sorpresa para el paladar del comensal hasta que no lo abre....

    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de cestitos!! El relleno con el bacalao tiene que ser pecado y de los gordos, pero como decimos en Galicia "malo será".
    El enlace no me funcionó, pero busqué entre tus entradas y conseguí ver la forma de hacer los cestitos de pan,más fácil imposible! Laborioso? bueno un poco, pero el resultado bien lo merece.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Davvero molto bella questa ricetta e anche le foto per la spiegazione grazie ciao :)

    ResponderEliminar
  6. Vaya receta la encuentro muy muy original y que rica ha de estar....me llevo la receta para hacerla....
    besos

    ResponderEliminar
  7. Te dejé un mensaje y no sé si llegó!
    Que rica receta, tantos alabos que te había hecho y se esfumó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que cosa mas rica.seguro que deliciosa con esa combinacion de sabores.Me la apunto pero ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. he tomado apuntes y nota de to-do!Genial!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, me entran por los ojos esos cestitos!

    ResponderEliminar
  11. desde luego te ha quedado ideal, elegante y delicioso, como a mi me gusta, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, pero lo dejo para más adelante, no enciendo el horno por nada del mundo...

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es un bocado de lujo!!! Cada vez te superas más!!!

    Desde luego que vaya, vaya, aquí no hay playa... que calor por Dios!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Pufff esto debe ser un espectáculo en la boca! Qué delicia por dios y qué relleno!! los ajos confitados no sabía lo que era y mira tú... Rico, rico

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades! has ganado el concurso de Lazy blog, como la receta más sana! que ilusión!!! Disfruta mucho de tu premio, no conocía tu blog y es un blog fantástico, me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Que bueno tienen que estar estos cestos, el relleno es una maravilla y la presentación es extraordinario, me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Fantástico, que presentación.Tengo que aplaudirte,te quedó genial.Un beso de "La ratita en la cocina".

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    He mirado todos los blogs de las personas que han participado en el concurso de recetas del Jerte, y he entrado en el tuyo.
    Me han encantado muchas de las cosas que veo por aquí!
    Me quedo viendo este rinconcito tuyo y con tu permiso te sigo para poder visitarte :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. MAravillosa,un lujazo de palto.Te felicito ;))

    ResponderEliminar
  20. Que original y estupenda receta.
    Felicidadessss por el premio un a buemna receta disfrutalo.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  21. Estás que te sales Marga. Creativa a mas no poder. Ese bocado se ve delicioso y la mayonesa con ajo confitado, va derecha al cuaderno de apuntes.

    ResponderEliminar
  22. Menuda pintaza!!! Me ha encantado Marga....

    Yo le pongo tapa de mayonesa a un plato que preparo con bacalao... A ver si un día me animo y publico la receta.

    Un besote grande.
    Lau.

    ResponderEliminar
  23. me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

    Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

    Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

    De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

    Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

    Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.

    Nos gustaría poder contar contigo.

    Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información, así que hazte segudirora! aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.

    http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
    Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas felicidades Marga por el Premio de Canal Cocina. Receta rica, sencilla y muy vistosa.
    Qué disfrutes de la cena!!!

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  25. Me parece divino, ente lo que me gusta el bacalao y la mahonesa gratinada, me has dejado babeando.

    Incréible, esto lo tengo que hacer.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  26. Espero no saltarme a nadie :)



    Sonia

    Te encantará :)

    La Morena en la …

    Tienes todo mi permiso.

    Gemma

    Es la mejor forma de comer el pan de molde jejeje!!!

    Pily

    Corregí el problema nada más leer tu mensaje, “malo será” que no te guste ;)

    Bicos

    stefania

    Muchas gracias por venir desde tan lejos.

    Núria

    Y está rica, rica. Besitos

    Kako

    ¡No llegó! Con lo que me gustan los alabos ;)
    Un besazo.

    mindolina

    Pienso repetirlos en breve.

    Su

    Genial… tú!!!!

    la cuina de l’estany

    Jajaja!!! Mi mami decía que era importante comer con la vista y tenía razón., a mi me pasa.

    pity

    Graaaaciaaaaas!!! Que bonito es Londres y cuanto tiempo sin ir, habrá que hacer un viajecito :)

    Ana

    ¿Serás vaga? Jajajaja!!!

    Ribereña

    No es justo, tenemos que hacer huelga y que nos pongan una playita, da igual que sea en Cibeles, que en Neptuno…

    Gitanilla

    Nada más fácil ¿Verdad? Besitos mil

    Cuinera

    Gracias por venir y por tu felicitación, yo estoy deseando comerme las cerezas ¡Ya!

    TROTAMUNDOS

    Lo celebro, de veras :)

    La Ratita

    Ya decía yo ¿De dónde salen esos aplausos? ;)

    Jara

    Gracias, yo haré lo mismo, el fin de semana cuando tengo algo más de tiempo, no se que hago pero cada vez tengo menos libre.

    silvia

    Muchas gracias

    MªJosé

    Si es que yo soy “muy sana” en todos los sentidos ;)

    Josemari

    Te va a encantar, además puedes utilizarlo en muchísimas preparaciones.

    Laura

    Ya estás tardando en ponerlo así que te mando todo mi ánimo.
    Un besazo :)

    Gastrotur2010

    Gracias, estaré pendiente de toda la información. Es una idea que me atrae bastante.

    Berta

    Estoy feliz con este premio, dos en una semana es fantástico. Espero disfrutarla, claro que si, aprovecharé para celebrar el cumple de mi hija.

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Cocinica

    También soy una enamorada del bacalao, creo que me gusta cocinado de cualquier forma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Una deliciosa receta que vale la pena probar. Bella presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Una presentación espectacular, y cuando llegas al relleno, riquisimo! Seguro que comisteis muy bien!!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Colosal. Me había perdido esta deliciosa y veraniega receta, y nunca es tarde si la dicha es buena. Me encanta como queda, y como combina. Esos cestillos son algo fabuloso, todavía los tenemos apuntados en pendientes, porque nos ensimismaron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Annie

    No quiero pecar de soberbia, pero si que merece la pena ;)

    Anniki

    Sííííííí... Comimos de lujo :)

    Carlos

    Francamente, ni yo misma pensé que quedarían tan ricos.

    ResponderEliminar
  33. Me quedé sin palabras, creo que este será mi próximo reto personal, con tú permiso, claro. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Tan rico y taaaaan bonito. Como sigas haciendo recetas así de buenas, vas a acabar por ganar algún premio, jejeje.

    Que pasada de cestos, menuda combinación tan maravillosa. nos has dejado a todos soñando...

    ResponderEliminar
  35. que pinta estos pintxitos en forma de ....cesto-bolsa-da igual me los comería todos!
    te quería mandar un besito y decirte que ya puedes descargarte el pdf con el resumen de todos los pintxos del concurso. Sé que me he retrasado pero espero que merezca la pena. Están también los ganadores, aunque todos tenéis ,,premio,,.
    http://www.miblogdepintxos.com/2010/07/ganadores-1er-concurso-miblogdepintxos.html
    un saludito

    ResponderEliminar
  36. Caty

    Mi permiso le tienes, por supuesto.

    Hay futuro...

    Que dura es la vida del currante y más en verano... porfa no me tientes con Mexico lindo... ;)

    LOCADEBARNA

    Gracias maja, espero que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar