23 de junio de 2014

remolacha asada en ensalada con torreznos



Me fui al mercado Maravillas buscando una frutería, pensé que la había encontrado, pero no, no compré donde pretendía aunque lo que me llevé era bastante correcto.

Lo cierto es que paseando por el mercado y en otra frutería, que tampoco era, vi unas remolachas frescas francamente bonitas a las que no pude resistirme.


No tenía claro qué hacer con ellas, lo normal era cocerlas, pero recordé que había visto en algún sitio que las asaban. Y eso hice, asarlas.

Horno 160°.

Las remolachas bien limpias y peladas. Cortadas en cuartos, las puse en una fuente de horno y añadí:

- 1/4 de taza de azúcar moreno
- 2 cucharas de vinagre de Módena
- 3 cucharas de aceite
- sal
- y las 3 remolachas

Tan sencillo como dejar que se asen tranquilamente, sin prisa alguna y, dándoles la vuelta de vez en cuando.


Retiro las remolachas aprovechando todo el jugo que queda en la fuente, en cuyo fondo ha quedado gran parte del azúcar caramelizado. Pues bien, hay que recuperar ese azúcar como sea.

Añadí dos cucharas más de vinagre de Módena y con una pala de madera, con paciencia, fui removiendo hasta conseguir una crema negra maravillosa. Incorporé, también, un par de cucharas de aceite. Añadí todo este jugo al ya recogido y lo reservé para aliñar la ensalada.

Corté la remolacha en rodajas y con ellas cubrí el fondo del plato. Encima, unas rodajas de daikon,  aliñar la ensalada, nada mejor que con los jugos del asado y por encima...

¿Qué? Eso es lo que me preguntaba, ¿con qué puedo completar esta ensalada?…  y me acordé de  los ¡torreznos de Soria! Sí, podía parecer un disparate, pero había que arriesgar y probar y después…  opinar, y así lo hice.


Sólo puedo añadir que el contraste ha sido espectacular. La frescura de la remolacha y el daykon han sido dignos compañeros para este crujiente también muy digno de la mejor mesa.


Espero que os guste, a mí me ha gustado el contraste y os animo a probar estos torreznos porque sinceramente son ¡Espectaculares!

Aprovecho esta rica ensalada para dar las gracias Rafael Rincón y a Samuel Moreno  de  Embutidos Moreno Saez, Soria, por conseguir con su invitación que el día 10 de Junio disfrutáramos de un día perfecto. Sin duda un día para el recuerdo para todo el grupo que como alguien dijo estaba lleno de “calidad humana”.

Si queréis saber más de nuestro viaje... la visita

7 comentarios:

  1. Que original esta ensalada y muy bien presentada, seguro que está deliciosa aunque no tengo ni idea de lo que es el daikon, jaja.
    Por cierto, estoy de cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nabo oriental de color blanco, este es amarillo y esta encurtido, su origen es coreano, es delicioso :)

      Eliminar
  2. Marga, que original!!, has hecho una buena solución con los torreznos de Soria, yo ayer publique un post en el otro blog, te dejo el enlace: http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2014/06/torreznos-de-soria.html
    Todavía no he publicado ninguna receta con los torreznos, pero seguro que caerá, nos lo pasamos muy bien, a pesar de la lluvia.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Que bueno todo, adoro todos los ingredientes y creo que combinan estupendo.
    Un plato chuli, si señora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una presentación de lujo, en lo que parece un plato sencillo.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Marga ¡qué cosa tan rica! No te lo vas a creer pero mi padre y su familia son de Soria. Los torreznos (o torrenillos, como los llamamos en casa) son increibles.
    Genial tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Soria, tampoco tuvimos demasiado tiempo pero por lo menos disfrutamos su gastronomía, bueno... una parte ;) y los torreznos un peligro maravilloso.

      Besos mil

      Eliminar