6 de julio de 2014

Crema de chirivías de verano


La chirivía es una raíz que se emplea como hortaliza, como la zanahoria. Es más pálida y tiene más sabor. En Eurasia, la chirivía, hasta la llegada de la patata, ocupaba su lugar.

Es blanca amarillenta, se consume cocida, en guisos y sopas y posee un ligero sabor anisado maravilloso. Tiene más vitaminas y minerales que las zanahorias.

En los madriles hay que buscarlas. Éstas de hoy, son valencianas, es de esas cosas que cuando mi hermana me pregunta ¿te llevo algo…? ¡Chirivías!

¡Qué cosas! Mami siempre las echaba en los cocidos y reconozco que le dan un puntito…

Ingredientes:

- 4 chirivías
- 1 diente de ajo
1 cebolleta pequeña
2 puerros, sólo la parte blanca
Mantequilla
Aceite
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Caldo blanco o agua
200ml de nata

En una cazuela, pongo la mantequilla y el aceite. Salteo la cebolleta y el puerro, todo troceado, y antes de que tomen color, añado las chirivías peladas y troceadas. Salteo un par de minutos.



Añado el caldo y nata, sal, pimienta y nuez moscada. Dejo cocer hasta que todo esté bien tierno.



Trituro y paso por un colador. Vuelvo a poner al fuego y rectifico de sal o de algo más de líquido si ha quedado muy espeso, pero siempre agua o más caldo, nunca más nata.

Para servirlo, tiene que estar fresquito. Por encima, un poco de cebolla frita seca, unas tirillas de jamón y un hilo de aceite, éste fala galego. “OLEI” maravilloso.



No es un gazpacho, ni siquiera una vichyssoise, es tan sólo una crema fría de chirivías para el verano.

Pero no os olvidéis, esto mismo, en invierno, calentito con unos costroncillos de pan frito y unas virutas de queso por encima… manjar de domingo en el cielo.

4 comentarios:

  1. Mmmm, qué pinta, así fresquita como cenita veraniega! Yo no las conocía, a ver si las encuentro y las pruebo

    ResponderEliminar
  2. Una crema estupenda, me llama muchisimo la atención probarla, pero me temo que como tu dices las chirivias van a ser difíciles de encontrar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margarita!.
    Te escribí, pero no se ha publicado. Así que te digo de nuevo lo mucho que me gusta tu receta. No son las chirivías algo atractivo para inventar cosas. Más bien las echamos a los caldos y punto. Así que tu receta me parece genial. Quiero hacerla a ver qué tal me sale.
    Un beso!

    ResponderEliminar