19 de julio de 2014

Tortitas de manzana con crema agria "Dinamarca - cocinas del mundo"



Æbleskiver med kærnemælk

Empezaré diciendo, para situarnos, que la palabra Dinamarca se remonta a la época de los vikingos y está grabada en la piedra de Jelling desde el año 900 a.d.C.

lacajitadenieveselena ha elegido bien. Me parece genial viajar a este país, que por lo que he leído y visto debe ser espectacular, y desde luego, su gastronomía, me ha enamorado para siempre jamás.

He visto muchos platos como...., pero cuando leí estas tortitas de manzana no tuve ninguna duda, quería hacerlas ya, no podía esperar y no esperé... pero... de dónde sacaba una sartén... tan linda, con sus medias esferas...

Dejé pasar los días y me decidí a buscar otra receta, pero no era capaz de olvidar esas tortitas por lo que decidí tunearlas un poco, o mejor dicho, un poco bastante pero sólo en la forma, no serían esféricas pero sí cilíndricas.

No sé si la forma afecta al sabor pero que estaban de muerte mortal es un hecho. 

Por eso confieso, públicamente, que quiero esa sartén.

Los ingredientes:

- 5 dl de harina 
- ½ cucharadita de sal 
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de cardamomo 
- 1 cucharadita de levadura 
- piel de 1 limón rallada 
- 3 huevos 
- unos 4dl de crema agria 
- aceite o mantequilla para cocer

- 1 manzana troceada 
Lo primero es mezclar la harina, la sal, el azúcar, las semillas de cardamomo (molidas), la levadura y la piel rallada del limón.
Separo las yemas de las claras. Y mezclo las yemas batidas con la crema agria y lo incorporo al bol con la harina. Uno bien hasta conseguir una crema sin grumos y dejo que repose durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo, se baten bien las claras y se mezclan con la pasta.
Lo suyo habría sido calentar la sartén para tortitas y poner un poco de aceite o mantequilla derretida en cada orificio y llenar tres cuartas partes de cada orificio con la pasta. Las tortitas se giran cuando empiezan a endurecerse y a subir por los bordes. Aquí es cuando se añade una rodaja de manzana o un poco de salsa de manzana a cada una antes de darles la vuelta.
Al no tener sartén, no tenía muy claro cómo les daría la vuelta con la manzana por encima y pensé que lo mejor sería pelar la manzana. También la piqué en cubos pequeños y salteé con una cuchara de azúcar moreno y una nuez de mantequilla. Luego, la mezclé con la pasta. De este modo, se cuece todo a la vez.



Para que no queden muy esparramadas, utilicé dos aros de emplatar con un diámetro de 5cm, bien untados por dentro con mantequilla. Los coloqué sobre una sartén caliente y dejé caer dos cucharas de la mezcla dentro de cada aro. Pasados unos minutos, y con cuidado, les di la vuelta para que se hicieran por el otro lado y ¡Eureka! ¡Funcionó! No salieron ni redondas ni esféricas, más bien cilíndricas. ¡Quiero esa sartén æbleskiver!

Fui pasando las tortitas por un poco de azúcar, después las acompañé con un poco de mermelada, en este caso de naranja y... ¡Oh, Dios mío! Qué delicia... pero... He de confesar... que tres no llegaron a la mesa  y no me arrepiento nada de nada... ni por los kilos... jijiji!!!

Bien, toca despedirse hasta septiembre, en ese maravilloso mes viajaremos 
a la "C" esta vez con Mar en  la cocina de mar



9 comentarios:

  1. Que pintaza tienen estas tortitas se ven deliciosas!!! A mi me encantan!! Nos vemos en septiembre.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre y en Egipto, que tiemble Tutankamon ;)

      Besitos

      Eliminar
  2. No me tientes ¿otro cacharrico más para la cocina? jajaja, aunque seguro que merece la pena la inversión tal y como se ven tus pastelitos de manzana.
    Abrazos y feliz verano.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro cacharrico y caro no... carísimisimo ;)

      Eso si, los patelillos una delicia.

      Eliminar
  3. Que ricas y asi redondas están genial.
    Yo tambien hice y¡un postre,Citronfromage que nos gustó mucho.besinos

    ResponderEliminar
  4. Babeando estoy Marga, y ya me puedes estar mandando el enlace a esa sartén que dices porque yo quiero verla, pero sólo un poquito que si meto otro cacharro más en casa me tengo que salir yo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. A mi cilíndricas me parecen super perfectas, tienen una pintaza que no me extraña que unas se perdieron por el camino, jejejej. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, solo hay que mirar fijamente la foto par que se te antoje, que buena pinta tiene Marga!!
    Besos, que lo pases genial y hasta la vuelta.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Menuda cara que tienen estas tortitas, esponjas, jugosas, húmedas...uuummm me relamo!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar