16 de noviembre de 2014

Garnachas "Guatemala - cocinas del mundo"


Teresa es la responsable de este viaje por Guatemala. Si alguien piensa que es un país sin cultura gastronómica, debe saber que está muy equivocado. Yo lo estaba. Es más, lo estaba tanto que preparé lo primero que encontré, evidentemente me gustaba, y ahí está, guardado para otro día, porque quise seguir viajando por este país.

La verdad es que cuando encontré este plato, antes de leer los ingredientes, ya me enamoró… “garnachas”, aluciné con el nombre. Nombre de uva, la variedad tinta más cultivada en el mundo,  y desde luego, en  mi pueblo también. Bueno que me despisto…

Rápidamente me puse a leer, pensando que tendría algo que ver con las uvas, ni de lejos… Es una preparación de origen guatemalteco, y se trata de una tortilla hecha con harina de maíz frita en aceite caliente.

He visto muchos rellenos, siempre con carne cocida y después deshilachada o troceada y algo de verdura. Me he decidido por éstas.

Ingredientes:

- Tortillas de maíz blanco
- Carne cocida (costilla de ternera)
- ½ repollo
- ½ cebolla
- Mayonesa
- Mostaza Maille Azul
- Tomate frito casero
- Queso (he utilizado manchego semi)

Para las tortillas, he utilizado una taza de agua y otra de harina (PAN), la sal y simplemente amasar. Tan sencillo como seguir las instrucciones del fabricante. Por cierto, una masa deliciosa para sentir entre las manos.


La carne, repito, costilla de ternera, la he cocido con unas verduras, una hoja de laurel, algo de sal y nada más.

Una vez cocida, la he limpiado de la grasaza y todo lo que no me interesaba. El resultado, una carne deliciosa, sabrosa ya por ella misma.

El repollo, en juliana, junto con la cebolla bien picada y sal, en una sartén con aceite, he dejado que se fría a fuego mortecino. Reservo.


Preparo las tortillas y las frío. Las voy poniendo sobre papel de cocina para que pierdan la grasa.

La carne la pongo en una sartén, con una pizca de aceite, y dejo que “se haga” para que pierda la poca grasa que pueda quedar.  De este modo, se tuesta y se carameliza un poco, lo que le aporta un saborcillo de lo más apetecible.

Bien, ya está casi todo el trabajo. Falta el montaje.

Sobre cada tortilla un poco de mostaza y mayonesa.



Encima el repollo frito, la carne, una cucharita de tomate frito y un poco de queso rallado. Y nada más. Listo para disfrutar.

Repito, no es ésta la única variedad de “garnachas” pero es la que más me ha gustado, o que por lo menos, se acercaba más a mis gustos, y desde luego no me arrepiento lo más mínimo. Un bocado delicioso.


Espero que os guste. Yo, de momento, me voy a seguir viajando un rato por vuestras cocinas. 

En Diciembre viajamos de la mano de Elena y Nieves en su cajita
¿a dónde?

15 comentarios:

  1. jajajaja... que borrachina, siempre pensando en el vinillo jejejej... pero es verdad, la garnacha es una uva de toda la vida, en fin, que me despisto (como tu dices) ;-)
    Me gusta esta vuelta de tuerca de las típicas tortitas de maíz, así fritas y el relleno que te has marcado de lujo!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. como mola¡¡¡¡
    y tienes toda la razón con la cocina de Guatemala, esta superiror¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  3. ¡Me requetencanta! Esta es una de esas con las que no me hubiera atrevido, por algún motivo, pero me has convencido, te ha quedado tan apetecible, que la voy a probar ;)

    ResponderEliminar
  4. Marga, no se cuál será el primer plato que hiciste, seguro que una delicia y, desde luego, éste es un lujo. Qué cosas más ricas hay en la Gastronomia de otros países. Además descubres que hay cosas sencillas para hacer en el día a dia. Estas garnachas para una cena tempranera son una fiesta. Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que te haya enamorado este plato. Yo me he quedado totalmente seducida y creo que me dejarás por lo menos un pequeño flirteo ¿no?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Yo tambien he descubierto esta cocina totalmente desconocida y me ha sorprendido gratamente. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Guauu que rico! que apetecible se ve. Esta me lo apunto que me encanta!!! Desconocía totalmente la gastronomía guatemalteca y estyo descubriendo platos muy suculentos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Desconocía por completo este bocado, pero al ver los ingredientes y la pinta, sólo puede estar muyyyyyy rico :o)
    Como me gustan estos retos que nos hacen viajar sin salir de casa y descubrir miles de cosas distintas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Que ricos estos platos que tienen de todo,carne ,verdura y tortitas.
    Yo hice cocadas.besinos

    ResponderEliminar
  10. Como tu dices..un bocado delicioso, pero yo no me quedaría en un solo bocado, mejor uno detrás de otro, mmmmmmm!!!! me encanta, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo que suerte y que pinta mas rica, yo debí investigar un poquico más pero mi vida ya no me da mas de sí ;)
    Un abrazo
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué pinta!. Seguro que debían estar riquísimas. Es verdad que viajando conocemos platos que jamás imaginaríamos que existieran.
    Un besazo y a ver por donde nos vemos en Navidad

    ResponderEliminar
  13. Qué rica aportación,con ese relleno, me gusta este tipo de recetas nos vemos en las recetas de Navidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Para mí ha sido también un placer descubrir la gastronomía guatemalteca a través de vuestro reto. Disfruté mucho buscando la receta y ahora me pasa lo mismo viendo las vuestras. Tu, como siempre, has preparado un paso a paso espectacular. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, estoy aun hoy visitando cada uno de los blog, y menudas recetas, esta no tiene desperdicio y voy a ver si ya has publicado la primera que viste, que no me quiero ni imaginar...

    Un besote, disculpa por pasarme tan tarde!!

    ResponderEliminar