21 de diciembre de 2014

Pandoro "Navidad en cocinas del mundo"


Ha llovido desde que hice el curso de Pandoro en Babette. Imposible olvidar lo mal que lo pasé cuando tuve aquella belleza delante de mí. Me explico. A nadie se le ocurre empezar una dieta unos días antes de asistir a un curso de este tipo, bueno, a mí sí...
Tan sólo probé unas migajas mientras escuchaba las loas del resto de los asistentes. Fue tremendo y me dije... "nunca mais haré un curso similar sin saltarme la dieta"... Hasta hoy, que no hay curso pero hay pandoro…

Qué mejor momento que “Navidad en cocinas del mundo” y qué mejor ocasión para compartir una receta del libro de las hermanas Simili, otra pequeña maravilla que ya forma parte de mi humilde y querida biblioteca...

Nieves y Elena y su cajita son las anfitrionas de esta “Navidad en cocinas del mundo”.
Dan ganas de copiar y pegar directamente las explicaciones del libro, por eso las voy a respetar al máximo.
lievitino:
·        15g de levadura fresca
·        60g de agua templada
·        50g de harina de fuerza
·        1 cucharada de azúcar
·        1 yema

Disuelvo la levadura en el agua templada, añado el azúcar, la yema y la harina, bato hasta que esté perfectamente mezclado y la mezcla resulte muy suave. Lo tapo y dejo fermentar hasta que doble su tamaño durante 50 o 60 minutos.
primera masa:
·        200g de harina de fuerza
·        3 de levadura fresca
·        25g de azúcar
·        30g de mantequilla
·        2 cucharaditas de agua
·        1 huevo

Añado al lievitino la levadura disuelta en el agua, el azúcar, la harina y el huevo, mezclo y bato con energía. Ahora la mantequilla a temperatura  ambiente y sigo batiendo hasta que esté completamente incorporada. Tapo, dejo fermentar en sitio cálido durante 45' o hasta que doble su volumen.
Segunda masa:
·        200g de harina de fuerza
·        100g de azúcar
·        2 huevos
·        1 cucharita de sal
·        1 vaina de vainilla, las semillas
·        140g de mantequilla a temperatura ambiente para hojaldrar

Añado a la primera masa los huevos,  el azúcar,  la harina, la sal y la vainilla y bato todo durante 8 -10 minutos, yo en la Kitchen.
Engraso un bol con mantequilla y pongo la mezcla. La meto en un bol engrasado con la mantequilla, tapo y dejo fermentar hasta que doble su volumen durante 1h o 1h 15'.
Pasado este tiempo meto el recipiente en el frigorífico durante 30-40 minutos.
Pasado el tiempo vuelco la masa sobre la encimera y extiendo con un rodillo hasta tener un cuadrado, coloco la mantequilla en el centro y voy doblando las esquinas hasta tapar la mantequilla por completo, aprieto un poco para fijar la masa y la mantequilla.
Con el rodillo y con cuidado, extiendo la masa hasta formar un rectángulo que doblo en 3 y dejo fermentar, en el frigorífico, 15 o 20 minutos.
Pasado el tiempo vuelvo a aplanar y otra vez pliego en tres y otra vez al frigo otros 15 o 20 minutos.
Otro pliegue más y a descansar otro poco.
Ahora se forma una bola con los bordes del plegado hacia abajo y girando la masa con las manos untadas con mantequilla.
Es el momento de ponerlo en el molde con forma de estrella, previamente bien untado con mantequilla y poniendo la parte redonda de la masa hacia abajo. Tapo y dejo hasta que empiece a asomar por el borde el molde.
Esta cantidad es para un molde de 20cm de alto y unos 3 litros de capacidad, el mío es algo más pequeño por lo que he tenido que cortar un trozo y cocerlo aparte en otro molde más pequeño.
Durante los primeros 15 minutos de horneado, el horno estará a 170° después bajo la temperatura a 160° y que cueza durante 10 minutos más.  Es aconsejable, antes de retirarlo del horno, hacer la prueba del palillo.
Hay que sacarlo del molde en cuanto sea posibley  espolvorear con azúcar vainillado.
En el curso, se ponía el azúcar dentro de una bolsa de plástico y se metía el pandoro dentro, se agitaba con cuidado de forma que toda su superficie quedara bien cubierta con ese precioso manto de nieve tan navideño.



Unos consejos que nos aportan las hermanas Simili que yo no he cumplido a rajatabla, como la preparación del molde, bueno, me he saltado el paso del aluminio, en el curso de Babette tan sólo se cubría bien con mantequilla y el resultado fue espectacular.
El mío, ya dentro del molde, ha dormido en el frigo hasta la mañana siguiente, ya que con tantos pasos tendría que haberlo cocido a las 12 de la noche y francamente, no estaba por la labor.
·  El reposo en el frigorífico se puede prolongar de 8 a 12h.
·  La última fermentación en el molde también se puede alargar unas horas.
·  Durante la elaboración hojaldrada, todos los reposos se deben hacer en el frigorífico.
·  Muy importante la preparación del molde. Para ello se coge un trozo cuadrado de papel de aluminio de unos 33cm; con un poco de mantequilla blanda se unta la parte externa inferior del molde (mejor si se hace con un pincel) y a continuación se coloca sobre el papel de aluminio, apretando un poco para que se adhiera y tome la forma del molde.
·  Se gira de nuevo el molde y se inserta el aluminio con cuidado para que no pierda la forma. Con mantequilla derretida y con un pincel, se unta bien y abundantemente toda la superficie del interior del molde incluido ese papel de aluminio.
·  Es importante que antes de meter en el horno, la masa haya salido del molde, hay que tener paciencia porque esto puede llevar varias horas.
Es un proceso largo, laborioso que no complicado, pero una vez al año bien merece la pena el esfuerzo, realmente es un bollo espectacular.
Y a ver con que menús nos habéis obsequiado.


En Enero viajamos de la mano de Concha en cocinayaficiones
¿a dónde?
¡Ah! Y… ¡Feliz Navidad!

27 comentarios:

  1. Perfecto pandoro Marga, y seguro que delicioso, pero lo de humilde biblioteca no lo dirás por la tuya ¿No?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicioso, rico, suave, en fin... que duro 0,

      Besos

      Eliminar
  2. jeje ¡Pobrecita! Me alegro de que al fin te hayas quitado el antojo ;) El bollo tiene una pinta impresionante; es de los que le gustan a mi abuelo, voy a ver si me pongo ;)

    http://berguaricoysano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos siempre se lo merecen todo :)

      Bss

      Eliminar
  3. Buenos días Marga. No me extraña que lo pasaras mal. Estar a dieta es lo mío desde hace mucho y no poder probar este delicioso pandoro, es un crimen. Te ha quedado espectacular.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio las dietas :(. pero... aunque esta vez si que he comido todo lo del curso y lo de este jajajaja!!!

      Eliminar
  4. Tres urras, cien bravos y mil aplausos!!! Receta laboriosa donde las haya y todo un honor que la hayas elegido para elaborarla para nuestro reto, no podía ser de otra manera verdad? jejeje...
    Yo no me atrevo a hacerla, mieditis me da ;-)
    Besos y felices fiestas!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laboriosa pero de resultado espectacular, de las que no importa repetir.

      Besitos

      Eliminar
  5. Jajajaj, humilde biblioteca.....eres la traca. Menudo Pandoro, como me gustaría cocinar una décima parte de lo bien que lo haces tú. Dulce, salado...en fin. Me leeré despacio la receta para ver si con tus indicaciones soy capaz de hacer algo parecido.
    Besotes
    Feliz Navidad
    Nos vemos en nuestra próxima cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!!! tu si que eres la traca :)

      Si necesitas ayuda, ya sabes...

      Besos mil

      Eliminar
  6. Guauuuuu!!!! que esponjosidad se ve... y muy laborioso de hacer no? seguro que delicioso...
    Feliz Navidad.
    Un muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más que laborioso, lento diría yo, pero compensa el esfuerzo sin duda alguna.

      Besitos

      Eliminar
  7. Jajajaja....no doy crédito!!!!!! Humilde biblioteca !!!!!! estas de coña ????? lo de la dieta la verdad es que ni se te ocurra volver a hacerlo..... hay que probarlo todo y todo, sino no puedes opinar ....jijiji. Has guardado un trocin ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir de dietas... si somos del mismo club...

      Quedaba un trocin y se lo ha zampado mi sobri :)

      Bss

      Eliminar
  8. Eres una experta Margarita, te ha quedado que ni en las mejores pastelerias, una delicia, que con un buen tazón de chocolate, caería en mi casa, aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas y que el año próximo venga cargado de ricas recetas y muchos éxitos, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experta... experta... no te creas, pero voluntad si que pongo :)

      También te deseo lo mejor de lo mejor.

      mil besos

      Eliminar
  9. Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
    Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, no tengo palabras para agradecer tus buenos deseos, pero decirte que es un honor ser tu amiga, una suerte que sigas ahí, y sobre todo saber que sigo teniendo una amiga para siempre... es maravilloso.

      Un beso enorme y que seas feliz por siempre jamás.

      Eliminar
  10. Que rico se ve, me encanta el pandoro! Este año lo he hecho por primera vez y todo el esfuerzo valió la pena!

    Un besito y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que el esfuerzo merece la pena, totalmente de acuerdo.

      Besitos

      Eliminar
  11. Adoro el pandoro! (toma pareado jajajajaja) Me gusta mucho mas que el panettone y me aficione tanto cuando vivia en Italia que era capaz de comermelo yo sola jajajajaja. Alli es tradicion servirlo en forma de arbol de Navidad. Para ello se corta el pandoro en laminas horizontales gruesas que se van girando ciertos grados unas respecto a otras de forma que quede como un arbolito y luego se espolvorea con el azucar glas. Queda precioso! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es menos denso que el panettone con que aún no me he atrevido... lo dejaré para el próximo año ;)

      Besos

      Eliminar
  12. Te ha quedado perfecto con una miga de impresión y puedo confirmar que está delicioso pues he hecho la misma receta que publicaré mañana ;)
    Felices Fiestas!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! me pasaré a verlo y volver a babear porque claro, ya no queda nada de nada.

      Besos mil

      Eliminar
  13. A todos os deseo Feliz Navidad y espero seguir contando con vosotros en el próximo 2015!!

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla ,hace tiempo que tengo ganas de hacerlo ,pero lo veo muy complicado,me guardo tu receta y intentaré hacerlo mas adelante.besinos
    Felices fiestas .

    ResponderEliminar
  15. Menudo trabajito tiene el pandoro! Ahora bien, te ha quedado espectacular, como todo lo que haces por cierto, jejejejeje. Pues menudas manos tiene la doña! :)
    Un besico desde Elche y felices fiestas, guapa!

    ResponderEliminar