2 de junio de 2015

Chausson de Paul Reboux



No podía tener mejor relleno para estas chausson(*) que unas cerezas del Jerte, no es que ellas necesiten acompañamientos, ni de broma, es esta "empanadilla" quien está agradecida. 

Es un bocado sencillo y delicioso, a mí me lo parece, será por mi amor a las masas y ésta no iba a ser menos.

Ingredientes para la masa:

- 2 tazas de harina
- 100grs. de mantequilla
- 15 de sal
- 100-120ml de agua

Pongo todos los ingredientes en el procesador hasta que todos estén integrados. Vuelco la masa sobre la encimera,  la trabajo un poco y le doy forma de bola, la envuelvo en film y dejo que repose en la nevera un mínimo de 2 horas.



Mientras, aprovecho para deshuesar unas cuantas cerezas, unas cuantas bastantes, porque te las irás comiendo sobre la marcha, ése es el gran peligro de esta exquisita fruta.

Estiro la masa que dejo con un grosor de 5mm aproximadamente. Corto círculos y pongo en el medio unas cerezas cubiertas de azúcar.  ¿Cuántas cerezas por círculo? Eso depende del tamaño de círculo que utilicéis. Yo he utilizado  uno de 10cm y  he puesto 2 cerezas sobre cada uno.



Doblo la masa y sello bien los bordes.



Frío en aceite hirviendo. He utilizado una mezcla de aceite de oliva virgen extra y de girasol.
Se pueden servir espolvoreados con azúcar glas o bien pasados por azúcar grano.

Ahora bien, si fritas están deliciosas, asadas pasan a ser "bocatto di Cardinale"



Bien pintadas con huevo batido y prácticamente rebozadas con azúcar las pongo en el horno a 180º, el tiempo como siempre dependerá del horno de cada uno. En el mío unos 25 minutos.

Un sencillo bocado que apetece repetir. Huelga decir que la calidad del relleno ayuda, y mucho, a que el resultado sea un triunfo asegurado.



Habría sido estupendo contar con  uno de los tres cócteles (Cerezas salvajes, Memorias del Jerte y Cheesecake Cherry) creados por el  Barman Chema Insausti, bartender de Chicote, con los que nos obsequió El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte para celebrar la llegada de las primeras cerezas certificadas. 

Un Cheesecake Cherry me parece perfecto para acompañar a estos chausson. 

Gracias, cerezas del Jerte, por regalarnos esta maravilla de vuestra tierra.

(*) Paul Reboux es el pseudónimo literario de André Amillet (París 1877 - Niza 1963), escritor, crítico literario, gastrónomo y pintor francés.

6 comentarios:

  1. Qué buen partido les sacaste a estas maravillosas cerezas!! En casa no habrían llegado al horno, es empezar con una y no pararse.
    Con o sin cóctel me llevo un par de chausson que se me han antojado!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, Marga...como todo lo que haces.
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pozí, quedan muy bonitas. Me alegro que te gusten.

      Bss

      Eliminar