15 de marzo de 2017

Fricandó "Las recetas de mi madre de Joan Roca"



Cuanta buena gastronomía tenemos en este país, cuanta desconozco, cuanta ni siquiera he probado... Un claro ejemplo es este “fricandó” que Dolors ha elegido para este mes de marzo.

El fricandó es uno de los platos más conocidos de la cocina catalana que La RAE define como: Cierto guisado de la cocina francesa. No importa su origen, francesa o no, me ha resultado una delicia. Está claro que es un plato con solera, hay  libros que demuestran su presencia en el s. XVI.  Lo que está claro es que siempre lleva carne frita y setas.

A fecha de hoy, lo único que me interesa es que he preparado un plato único al que es imprescindible acompañar con mucho pan, pero del bueno, y no precisamente para hacerse un bocadillo, que se podría, es necesario para disfrutar hasta reventar con esa salsa maravillosa a la que me he rendido para siempre.

Ingredientes:

- 1k de carne de ternera en filetes pequeños (yo vacío)
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- Perrechicos o setas de San Jorge (hongos)
- Un par de ramas de perejil
- 4 dientes de ajo
- Un puñado de almendras
- 2 carquinyolis (cantuccini)
- Harina
- 1dc de vino rancio
- 1dl de vino blanco seco
- Agua o caldo de ternera (yo caldo)
- Aceite de oliva virgen extra
 -Unas hebras de azafrán
- Pimienta negra
- Sal

Los filetes bien salpimentados y enharinados, eliminando bien toda la harina que sobre.



En una sartén con un buen chorro de aceite fui dorando la carne que reservé en una fuente.

En una cazuela amplia aceite limpio, al que añadí el de la fritura previamente filtrado con una estameña, me daba pena perder el sabor de la fritura, preparo el sofrito con la cebolla muy picada, más bien rallada junto con la zanahoria. A media cocción añadí el tomate  y dejé que se hiciera bien el conjunto del sofrito.


Llegado este punto añadí los dos vinos y dejé reducir.

Es el momento de colocar la carne por encima del sofrito y cubrir con el caldo. Dejé cocer a fuego lento hasta que la carne estuvo tierna, la verdad es que no necesitó demasiado tiempo.



Mientras preparé la picada con los ajos, en perejil, los cantuccini, no encontré carquinyolis, las hebras de azafrán y las almendras a las que primero di una fritura hasta que empezaban a tomar color. Todo bien machacado.

Antes de añadir la picada puse sobre la carne las setas troceadas, eran pelín grandes,  y dejé cocer todo junto unos minutos más. Antes de terminar la cocción añadí el milagro de la picada, mezclé, dejé cocer todo junto a fuego mortecino un par de minutos más.


De sal estaba perfecto para mi paladar por lo que retiré del fuego, tapé y dejé reposar hasta el día siguiente, sobró y repetimos dos días después de la elaboración y creo, sinceramente, que aún estaba más rico que el día anterior.


En las notas que siempre acompañan a las recetas de esta delicia de libro “Las recetas de mi madre de Joan Roca” dice que: a la picada se le pueden añadir algunas hierbas aromáticas como tomillo, hisopo, orégano, mejorana, canela, etc. Incluso se le puede poner un poco de chocolate. En mi opinión, nada de esto es necesario, tal cual es perfecto.


Aquí, más abajo, el enlace de nuestra entrevista para la "fama" que os va a encantar, lo pasamos divinamente gracias a Carlos Cano, y a nosotras mismas que somos encantadoras ;)




8 comentarios:

  1. Uno de los guisos más clásicos y rico, rico... creo que lo que más me gusta es su salsita, en mi casa siempre se le añadió chocolate :o)
    Veo que te has rendido ante este plato espectacular, es el favorito de mi hija, el que siempre le pide a mi tía cuando la vamos a ver.
    Mira que tendríamos que ir pensando en otro libro por el estilo de otra región para ir descubriendo más platos maravillosos!
    Besos y a por las galtes de porc!
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Cierto que es una receta para repetir y verdad verdadera que está mucho más rico al día siguiente.
    Una presentación de 10 querida amiga.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que contenta estoy de que te haya gustado el fricandó! Lo escogí porque yo nunca lo había comido, por muy catalán que sea el plato :))) Y aunque mi madre cocina una ternera con setas riquísima que se le parece mucho, me apetecía probar el clásico! Y es un placer ver que no he sido la única feliz! Y la salsa... un pecado con pan tierno! ;D
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de plato y presentación que te has marcado Margarita, eres una crack !!!
    Opino como Palmira porque no quiero dejar de participar con vosotras en futuros proyectos culinarios.
    Te mando mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Toma ya qué plato te has preparado y qué receta más bonita has hecho porque seamos sinceros, el fricandó está buenísimo pero es un plato feo, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Para decirme el otro día que no era fotogenico, la verdad es que te ha quedado estupendo, ya quisiera yo, porque a mi el plato me ha salido feo de narices, pero eso si rico estaba un buen rato, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Un plato de lo más ricoooo!! Como bien dices, hay que acompañarlo con un buen pan. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Es tan bonita tu presentación del plato y tan colorista que es una verdadera obra de arte.Tienes razón cuando dices que un dia o dos despues de cocinarlo este plato aún está más bueno.
    Estoy muy contenta de haberme podido unir a vuestro grupo y a vuestro reto.
    Saludos
    Conxita

    ResponderEliminar