20 de diciembre de 2017

Dulce de membrillo - Las recetas de la madre de Joan Roca


Membrillo, dulce o carne pero siempre una delicia.


Dulce de membrillo – Las recetas de la madre de Joan Roca


Llevo años haciendo dulce de membrillo o membrillo a secas, como siempre hemos dicho en mi casa o también carne de membrillo, en fin, lo que realmente importa es lo rico que está.

Esta receta de la página 258 la ha elegido Dolors, y con ella cerramos este Proyecto Roca, ha sido estupendo descubrir tantas y ricas elaboraciones, muchas no las había probado antes, claro que también he tenido que hacer alguna que no me ha gustado nada y alguna que otra ninguna intención de hacer ;). Hasta aquí y hasta hoy hemos cocinado página a página y mes a mes grandes platos dignos de la mejor mesa que ayudan a entiender mejor los “orígenes culinarios” de la famila Roca.

Yo no hago el dulce de membrillo como viene en el libro, parecido sí, pero no igual. He variado un poco las cantidades, las he ajustado a mi gusto. Tampoco los he cocido en una olla al fuego, he utilizado mi Thermomix que me da un resultado perfecto, pero os contaré los pasos de Dª Montserrat.

Ingredientes para el dulce de membrillo

  • 1 ½ k de membrillos
  • Azúcar
  • Agua


Pasos.

Pelar los membrillos, quitarles la piel y las semillas. Poner a cocer la piel y las semillas con agua 20 minutos y colar.

Pesar la pulpa y poner 850g de azúcar por cada kilo de membrillo. Añadir un poco de agua de la cocción anterior y cocer a fuego medio unos 40 minutos. Hay que ir removiendo para evitar que se pegue. Tapar para evitar salpicaduras.

Cuando ha reducido y tiene color rojizo se retira del fuego y se pone en recipientes rectangulares. Dejar enfriar y envolver en papel sulfurizado o en film.

Hasta aquí la receta que vienen en el libro.


Ahora la mía en Thermomix

Ingredientes para el dulce de membrillo en Thermomix

  • 1 ½ k de membrillos
  • Azúcar
  • Una cucharita de pasta de vainilla


Paso 1.

Con los membrillos perfectamente lavados lo primero que hago es cortarlos en 4 gajos. Retiro las semillas y la parte más dura.


Paso 2.


Coloco los membrillos en un generoso bol y añado el azúcar, en este caso por 1½k de membrillo he añadido 900g de azúcar y una cucharita de vainilla en pasta. Remuevo y dejo reposar un rato, como unos 30 minutos.

Paso 3.

Pongo en el vaso de mi Thermomix  el contenido de mi bol y doy turbo 1” 4 o 5 veces.

Paso 4.


Listo para dejar que se haga durante 40’ a 100º velocidad 10. Coloco el cubilete.

Paso 5.


Cuando veo que empieza a espesar y ya no salpica hasta el techo de la cocina, retiro el cubilete y pongo el cestillo para facilitar la evaporación.


Paso 6.


Vuelvo sobre un recipiente rectangular y dejo enfriar.

Solo queda hacer trozos, envolver en film y guardar en el frigo.

Personalmente me encanta con queso tipo requesón o un manchego, en general me gusta con cualquier tipo de queso, pero esta tosta de hoy es para no dejar indiferente a nadie en la mesa.


Ingredientes para el aperitivo de dulce de membrillo

  • Membrillo
  • Queso 
  • Chorizo
  • Pan en rebanadas

Paso 7.


Troceo el chorizo y le doy una pequeña fritura para que suelte su grasa.


Membrillo, dulce o carne pero siempre una delicia.

Tuesto las rebanadas de pan, les doy la vuelta y coloco encima  ellas el queso que con el calor se funde. Por encima unos trocitos del chorizo y por supuesto el membrillo, una uva y otro poco de queso, este parmesano y bien crujiente crujiente a modo de adorno perfecto y sabroso.

Listas para llevar a la mesa. Una mezcla deliciosamente curiosa o mejor aún, rica pero que muy rica.


Membrillo, dulce o carne pero siempre una delicia.

Ha sido estupendo imaginar este pequeño libro con fotos, con nuestras fotos, a la vez que yo, personalmente, me he imaginado más de una vez en esa cocina de la madre de Joan Roca

Para disfrutar con todas las elaboraciones que he preparado para este fantástico proyecto pincha AQUÍ, disfrutarás imaginando sabores.


Notas.

Joan Roca doce que es importante hervir las pieles y las semillas, que ayudan a la gelificación y que también se puede añadir una rama de canela o la piel de un limón. Yo he preferido utilizar vainilla que le da un toque delicioso.

También cuenta que se puede añadir manzanas silvestres, de este modo se consigue una confitura perfecta, esto si tengo que probarlo, aunque ya tendré que esperar a otro año.


Dulce de membrillo – Las recetas de la madre de Joan Roca

5 comentarios:

  1. Una pinta tan rica que no me resisto. Curiosa combinación la que has propuesto, seguro que tus comensales han quedado contentos. Siempre innovando Margarita, es un gusto ver tus propuestas!!! Un besazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Eres una crack Margarita, me quito el sombrero ante esta delicia que nos has preparado hoy.
    Me encanta como te ha quedado el membrillo y me ha encantado también compartir este ultimo año el Proyecto Roca con vosotras.
    Un beso super grande y hasta siempre guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Marga como siempre un membrillo perfecto, con Thermomix no hay equivocación posible.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. El membrillo te ha salido perfecto! Yo suelo preparar mermelada de membrillo con menos azúcar con un método parecido al tuyo pero tengo que decir que el membrillo preparado con su receta me ha salido perfecto y en casa ha volado! Además tu presentación de 10!
    Un abrazo bien fuerte y que pases unas muy felices fiestas!!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar