21 de enero de 2018

Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo



Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo, plato salado o plato dulce

Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo


Holanda, la Venecia del norte que visitaré en algún momento de mi vida

Este mes me ha costado elegir una receta para Cocinas del Mundo por Holanda, país elegido por Mar, y no es por falta de platos diferentes, me costaba enamorarme a primera vista. Yo quería cocinar con queso, nada raro si estoy viajando por un país con algunos absolutamente fantásticos, claro que no siempre se termina haciendo lo que se quiere, porque al final me enamoré y elegí una masa, líquida, pero al fin y al cabo una masa que en esta ocasión, no es para empanadas, es para crepes, sí, lo sé,  Francia parece ser el país absolutamente cautivado por estas tortitas, pero ni de lejos es el único, nosotros también tenemos  nuestras filloas y frixuelos y los holandeses no iban a ser menos con sus “pannekoeken”, todos llevan harina, leche y huevos, aunque estos son algo diferentes porque puede ser un plato salado o un plato dulce



Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo, plato salado o plato dulce



Enseguida veréis porqué.

Ingredientes para los Crepes o pannekoeken

Para la masa

  • 250 gr. Harina
  • 2 huevos
  • 500ml de leche
  • 1 cucharita de azúcar avainillado
  • 1 cucharita de impulsor
  • Pizca de sal
  • Mantequilla o aceite suave
  • Para rellenar
  • Bacon cortado en tiras
  • Queso Gouda  (o Edam)     

Paso 1.


En el vaso de la batidora pongo todos los ingredientes. Bato hasta que todo esté bien mezclado y paso la mezcla por un colador para que no quede ni un solo grumo.

Dejo reposar la masa 30-40 minutos.

Paso 2.


En un principio tenía pensado poner beicon en unos y queso en otros, pero a la vez que preparaba estos ingredientes pensé que podía añadirles realmente lo que quisiera, era cuestión de probar y probé. 

Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo, plato salado o plato dulce

El beicon ya estaba cortado en tirillas, el queso más o menos laminado, la patata en la sartén bien frita cortada en pequeños cubos y el kale bien salteado con un poco de aceite y una pizca de sal.

Todo dispuesto para intentar que esos pannekoeken quedaran, cuando menos, comestible.

Paso 3.

Lo primero es pintar el fondo de la sartén  con un poco de aceite y un trocito de mantequilla, reparto el beicon troceado y dejo hacer unos segundos. Ahora por encima reparto la  masa de crepes suficiente para que cubra el fondo de la sartén o crepera.


Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo, plato salado o plato dulce


Cuando empieza a cuajar reparto las láminas de queso por toda la superficie, también coloco por encima unas ramas del  kale salteado y unos cuantos cubos de patata, pocos, es por hacer una gracia. Dejo que se cueza bien, que coja un bonito color dorado y entonces le doy la vuelta para que se haga por el otro lado.

Paso 4.


Paso a un plato hermoso, porque el tamaño es generoso, y listo para servir. Sencillamente deliciosos y tan sabrosos como el relleno que quieras poner, dentro de un límite, es un “pannekoeken” no una pizza ;)



Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo, plato salado o plato dulce


Se sirven calientes y, al contrario que en otros países, no se enrollan, se sirven por el lado del relleno hacia arriba, cuchillo, tenedor y ¡Buen provecho!.

Paso 5.


También quedan deliciosos con champiñones, con pimientos fritos, asados o sencillamente salteados. En fin, muchas posibilidades de rellenos, casi todas las que se nos ocurran

Otro muy rico y más dulce, más para desayuno o postre, consiste en poner rodajas de plátano sobre la masa en la sartén y servir con chocolate caliente por encima, este es para morir de rebueno, locura total.


Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo, plato salado o plato dulce


En fin, una variedad que no había preparado nunca y que me ha encantado, es sencillo de hacer y sirven para desayuno, comida, merienda o cena, no tienen desperdicio, eso sí, para comer a diario como que no son, o igual si que sí... ;)

Espero que os gusten estos, a nosotros nos han encantado.

Ahora me toca visitar la cocina de Mar y disfrutar con vuestras aportaciones a nuestros viajes por las Cocinas del Mundo y salivar con vuestros platos.

Claro que, antes de despedirme, os recuerdo que nuestro próximo viaje es a la India, un país lleno de gastronomía absolutamente deliciosa, sencilla o complicada, eso ya será elección de cada uno. Os animo a cocinar sus coloridos y sabrosos platos y, recordad que no sólo de currys  se alimentan sus habitantes.


Os espero aquí, el próximo 18 de febrero, no me falléis que paso lista.



Crepes o pannekoeken – Holanda en Cocinas del mundo




15 comentarios:

  1. a pesar de ser domingo hoy me he levantado muy pronto (es lo que tiene ser abuela de un bebe de 8 meses) y como ya hace un montón de rato que tomé mi desayuno, se me ha despertado otra vez un apetito voraz viendo esta delicia que nos traes desde Holanda.
    Me ha encantado!!!
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marga,
    Unas crepes o pannekoeken, como llaman los holandeses, con un fantástico aspecto. Creo que para una cenita es una opción sensacional aunque como bien dices valdría para cualquier momento del día.
    Buen país has elegido para el próximo viaje....habrá que pensar con qué nos atrevemos. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Nena que buena opción para una cena rápida.
    Para los amantes del queso, una receta estupenda, me encanta.
    Nos vamos a la India?
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes Marga...tus pannekoeken un 10! no son fáciles de preparar, son mas gorditos que un crepe y le suelen poner todo tipo de relleno y confieso que en todo el tiempo que llevo viviendo solo he ido a comerlos a los restaurantes especificos dos veces jajajajaja. Pero me ha encantado tu receta!
    Y lo segundo es un millón de gracias por elegir destino India, me apasiona su cocina así que lo tengo fácil! Un besitoooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga, me ha alucinado tu receta. Tiene una pinta espectacular y me parece perfecta para una cenita. Tengo que tenerla en cuenta. Me gusta mucho.... Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda estos crepes, ideales para cualquier momento del día. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan ,pero ya tengo varias recetas de creps y hice croquetas jjj.besinos

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre los elegiré salados, estupendos para una cena informal. En el viaje a la India iré de copiloto, pero igualmente disfrutaré con las recetas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Oye, pues tienen muy buena pinta. Me gustan mucho. UN besazo de Dulces HElens

    ResponderEliminar
  10. Menuda cenita rica te has preparado, amiga...me has llegado al alma, tengo que buscar alguna adaptación para quitar proteínas y así poder saborear el queso, pero te copiaré. Besooos

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hermoso, qué rico tiene que estar eso!! Se ve delicioso!!! Me encantan!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. madre mía, que cosa más rica...esto debe estar de muerte lenta
    un besete

    ResponderEliminar
  13. jejeje Me pasaba lo mismo, yo quería cocinar con queso sí o sí. Esta receta me encanta, la voy a probar.

    ResponderEliminar
  14. crepe?? esto no son crepe, son una delicia que tiene que ser pecado, desde luego hay que probarlo si o si, me pican la curiosidad y las ganas de catarlo, bss

    ResponderEliminar
  15. Pues yo quiero un completo.....primero saladas y luego dulces, ya sabes que le hago a todo !!!!! jijiji.
    Besines

    ResponderEliminar