21 de febrero de 2018

Almojábanas #RecetasDeConventosyMonasterios



Almojábana, receta de rosquilla cocida en el horno y bañada en almíbar



Almojábanas #RecetasDeConventosyMonasterios 


Del ár. hisp.almuǧábbana'hecha de queso', y este del ár. clás. ǧubn 'queso'.
1. f. Torta de queso y harina.

2. f. Especie de bollo, buñuelo o fruta de sartén, que se hace de masa con manteca, huevo y azúcar.

Cuando decidimos empezar este proyecto pensé en  cuantos tesoros había en esos  libros escritos sobre la cocina de conventos y monasterios, y cuanto me ha gustado siempre probar dulcería tan delicadamente elaborada. Lo mejor de este proyecto es, sin duda, volver a releer esos libros dedicados a la cocina de los muchos conventos que hay en este país, y darme cuenta de cuanto saber encierran. Cantidad de dulces que desconozco y otros tantos que sí reconozco, por lo menos su nombre. También diré que he probado más de una de esas benditas elaboraciones, igual va a ser que tienen ayuda divina en sus cocinas…

Empezamos este nuevo reto 5 amigas, Beatriz, Carmen, Sofía y Rosalía, cada mes una de nosotras elegirá una receta de un libro de la cocina en los conventos y monasterios y todas, sí, todas, haremos esa misma receta, intentando a nuestra manera, dar valor a todo los que se hace dentro de esos lugares. Personalmente sé que voy a disfrutar con estas elaboraciones, hay muchas, que digo muchas, hay muchísimas. Todas y cada una de ellas dignas de ser  protagonistas absolutas el tercer miércoles de cada mes a partir de este 21 de febrero.

Hoy empezamos con unas “Almojábanas” elegidas por CarmenYerbabuena. Forman parte de los dulces conventuales de la zona de Murcia.


Ingredientes para las almojábanas

  • 500g de harina
  • 200ml de aceite
  • 400ml de agua
  • 6 huevos
  • 50g de azúcar
Almíbar para las almojábanas
  • 400g de azúcar
  • 600ml de agua
  • La piel de un limón


Paso 1.


En un recipiente listo para el fuego, pongo el agua y el azúcar junto con la piel del limón, sólo la parte amarilla, sin nada de blanco para que no amargue. Cuando empieza a hervir, dejo cocer durante 10 minutos.

Paso 2.

Pongo otro cazo en el fuego con el medio litro de agua, el aceite, el azúcar y llevo a ebullición.

Paso 3.


Retiro del fuego y echo toda la harina de golpe, remuevo para que no se formen grumos y vuelvo a poner sobre el fuego, muy lento, y remuevo sin parar hasta que la pasta se despegue de las paredes del cazo. Retiro del fuego y dejo enfriar unos minutos.

Paso 4.


Añado los huevos de uno en uno, mezclando perfectamente con la masa, así hasta haber incorporado los 6 huevos. La masa debe quedar espesa pero manejable.

Paso 5.


Enciendo el horno a 180º.

Paso 6.   


La receta original dice que, con dos cucharas se vayan poniendo porciones sobre la fuente de horno, cuando están todas, y separadas lo suficiente para que no se peguen, con un dedo untado con aceite se les va haciendo un agujero en el centro, sencillo y fácil. Ha sido divertido comprobar con qué facilidad se formaban mis almojábanas.


Almojábana, receta de rosquilla cocida en el horno y bañada en almíbar

Paso 7.


Listas para el horno, allí estarán unos 20 minutos aproximadamente, como siempre dependerá del horno de cada uno. Ya cocidas se dejan enfriar.


Almojábana, receta de rosquilla cocida en el horno y bañada en almíbar



Paso 8.


Turno de su baño en  almíbar que debe estar caliente.  Se mojan bien y se van dejando sobre una fuente. Algunas las cocí con azúcar por encima, por ello no necesitaron baño almibareño. 



Almojábana, receta de rosquilla cocida en el horno y bañada en almíbar
Almojána cocida con azúcar por encima

Paso 9.

Se me ocurrió que a un par de ellas les quedaría bien un sabroso relleno, y vaya si acerté, un par de "pulguitas" a media mañana... ¡todo un lujo!


Almojábana, receta de rosquilla cocida en el horno y bañada en almíbar




Hasta aquí la primera receta de este nuevo reto #RecetasDeConventosyMonasterios, sencilla, curiosa y rica, un dulce que podría ser de sartén. Su cocción en horno hace que no resulten nada grasientas un auténtico peligro.

Algún dulce más tradicional: bartolillos madrilenosbunuelos de vientotarta de almendrasequillos de alborea, entre otros.

milideasmilproyectos
2mandarinasenmicocina
yerbabuenaenlacocina




Almojábanas #RecetasDeConventosyMonasterios 


9 comentarios:

  1. Bueno para ser el primer reto hemos acertado y han quedado unas medio pastas divinas de la muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Veo que al final las has repetido y te han quedado estupendas, me pregunto si les has puesto algo de sal, porque en los ingredientes no lo veo. Un estupendo proyecto donde vamos a recordar muchas recetas que en los conventos y monasterios se hacen con tanto amor.
    Besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras no me convencían nada de nada y no podía empezar el proyecto a disgusto ;)

      Siempre, siempre, pongo pizca de sal en la harina para cualquier tipo de bollo y estas no han sido una excepción.

      Besos

      Eliminar
  3. Qué buenas tus almojábanas! sobre todo las saladas, que ya sabes que a mí el dulce me va poco.
    Ahora a por la siguiente receta, a ver qué será! Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado la elección, siendo como eres una experta con todo tipo de masas, seguro que las tuyas han quedado excepcionales. A ver si nos juntamos para un cafetín con almojábanas o con cualquier otra preparación. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. pues me encantan, hace años las hice una vez, y madre mía qué cosa tan rica!!

    ResponderEliminar
  6. Has congelado ??? jijiji, ya sabes yo en mi línea....mmmmmmm

    ResponderEliminar
  7. Una buena idea en todos los sentidos...
    Bssss

    ResponderEliminar
  8. uy madre esa ultima así con el jamón, me quedo con esa que a mi me gusta lo dulce con salado y si es con jamón mejor, me encanta que no se pierdan estas recetas de siempre y que nos olvidemos de los gramos y sea "harina la que admita" jejejej Besos

    ResponderEliminar