16 de mayo de 2018

Cortadillos de anís #RecetasDeConventosyMonasterios




Cortadillos de anís #RecetasDeConventosyMonasterios

Mayo, un mes que me trae recuerdos escolares por las flores, especialmente las lilas. Nada que ver con la receta de hoy, o igual sí, no sé, será el subconsciente… será…

He elegido una receta del libro de Sor Isabel de la Trinidad, Dulces y postres de las monjas.

Un recetario de las Hermanas Franciscanas-Clarisas de Santa Isabel de Valladolid.

El libro empieza con una breve introducción que dice:

La cocina de nuestro convento huele a dulce, a azúcar tostado, a canela, a esencias… a horno antiguo. De nuestras manos y del milagro cotidiano de la harina y el azúcar, de las yemas y la manteca…

Y eso es especialmente, un milagro, los dulces que nos enseñan con ingredientes tan sencillos y cotidianos. Personalmente, cuando leo manteca de cerdo, me voy de cabeza. Será que soy gallega, de pueblo y enamorada de la dulcería con manteca que no falta en estos Cortadillos de anís. Un humilde dulce que no  decepciona nada de nada, es más, diré que son un auténtico peligro.


Ingredientes para los cortadillos de anís

  • 250g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 500g de harina
  • 150g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 copa de anís (50ml)
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cucharada sopera de almendras


Paso 1

Empiezo separando las claras de las yemas.

Paso 2

En el vaso de la KichenAid he puesto la manteca con las yemas. He colocado la pala y h4 dejado batir hasta obtener una crema perfectamente ligada.





Mientras he montado las claras a punto de nieve.

Paso 3

Ahora voy incorporando sobre la crema, y poco a poco, el anís y el zumo de limón y sigo batiendo hasta que están perfectamente incorporados.

Paso 4

Mezclo la harina con el azúcar y también voy añadiendo la mezcla a la batidora.

Paso 5

Es el momento de incorporar las claras montadas. Aunque la receta dice que se haga con unas varillas, diré que a mí me resultaba casi imposible y decidí hacerlo con la varilla sí, pero la de la KichenAid a velocidad mínima, así me resultó más sencillo obtener una masa homogénea.




Paso 6

Estirar la masa sobre la encimera enharinada hasta tener un grosor de 1cm y empezar a hacer los cortadillos con un cortapastas de estrella.






Fui colocando las  estrellas   sobre las bandejas de galletas cubiertas con papel sulfurado y listas para el horno.

Paso 7

Horno que ya estará caliente a 200º. Necesitan 10-12 minutos de cocción, dependerá, como siempre, de cada horno. En el mío 10 minutos fueron suficientes.






Hasta aquí estos deliciosos cortadillos de un libro espléndido lleno de dulces elaborados con la sencillez que acompaña a estas Hermanas Franciscanas-Clarisas de Santa Isabel de Valladolid en su día a día.





Tan sólo queda visitar a mis amigas de Proyecto y disfrutar con la elaboración de sus cortadillos de anís.

Parece mentira pero vamos por la 4ª elaboración, no te pierdas las 3 anteriores: AlmojábanasHuevos verdes y Pollo al cava.



Cortadillos de anís #RecetasDeConventosyMonasterios

4 comentarios:

  1. Cómo han gustado éstos dulces en casa! mi madre los ha devorado! ahora a correr mucho para bajar el aporte calórico, jajaja.
    A por el siguiente reto! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas y resultonas estas pastas. No hay duda de que repetiremos, son sencillas y con un saber muy bueno.
    A ver que nos propone Beatriz para el próximo mes.
    bss

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los dulces conventuales y aunque a la monjita se le olvidaran colocar las almendras en la receta, a mi no se me han olvidado y las he integrado en la masa, les dan un toque celestial, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  4. Descubrí hace poco, aunque parezca mentira, que me encantan los cortadillos...posiblemente intente hacerlos en casa. Muy buena receta habéis elegido.
    Bssss

    ResponderEliminar