5 de febrero de 2016

Flor de cebolla frita



He vuelto a ver, leer y releer el libro que tengo de JoanRoca, y había tantas recetas que me apetecía n que me costó más de lo previsto quedarme sólo con una. Y como no puedo negar que las flores siempre captan mi atención, será por mi nombre, así ha sido.

Claro que, esta flor, tiene unos pétalos muy especiales, más de una vez me han hecho llorar, esta vez no iba a ser menos, he llorado, pero diré que al final he vuelto a llorar, aunque esta vez de emoción, me ha salido y es fantástico.

Parecía sencillo, fácil y muy atractivo, eso sí, sin llegar a ser difícil me ha costado más de lo que pensaba. Encontrar el punto justo de corte para que los pétalos fueran pétalos…

Los ingredientes son completamente básicos, para la elaboración es muy recomendable seguir todos los pasos que nos da Joan Roca y así el resultado será súper atractivo e interesante.

Ingredientes:

- 1 cebolla grande y dulce
- 300g de aceite de girasol
- Rebozado: 200g de harina, 10g de pimentón, 10g de curry y 15g de pimienta negra
- Salsa tzatziki: 1 yogur griego cremoso + 10g menta + 10g de pepino + sal y pimienta.
- Mayonesa de ají: 100g de mayonesa + 15g de ají picante.

Empiezo pelando la cebolla hasta la primera capa tierna. Corto un trozo de la parte superior y por la base corto lo justo para que todas las capas queden pegadas.

Ahora hago 8 cortes sobre la superficie de la cebolla, suficientemente profundas para facilitar que los pétalos se abran, pero con cuidado de no llegar al fondo de la base.

En agua muy fría, con hielo si es necesario, deposito la cebolla durante una hora para que se abran los pétalos. Fue en este paso donde descubrí que por miedo a cortar demasiado no corté lo suficiente, por suerte, pude arreglar el corte a tiempo.

Mientras, preparé el rebozado, tan simple como mezclar la harina con las especias.

También las dos salsas. Para la tzatziki fue sencillo, picar en brunoise el pepino y también picar la menta, la sal y la pimienta, mezclar y reservar.

Y la mayonesa, nada que explicar, mezclar con el ají y listo.

Retiré la cebolla del baño nórdico y la dejé que escurriera bien sobre papel absorbente. Reconozco que ayudé a que se secara bien por ambos lados.

Solo faltaba pasar la cebolla por la harina, bien embadurnada. Yo fui abriendo un poco los pétalos y dejando caer desde alto un poco de la mezcla de rebozado, el caso es que quedó bien abrigada.


Y lista para depositar dentro del aceite bien caliente, que ya tenía en un cazo del tamaño aproximado de la cebolla, suficiente para que se pudiera freír perfectamente pero bien arropada para que no se volviera loca dentro de semejante baño.

Retiré de la fritura y la dejé que escurriera bien sobre papel de cocina.

Y nada más y nada menos, servir acompañada con las dos salsas, ir tirando de los pétalos, mojando en las salsas y disfrutar a tope de un delicioso bocado.



No son aros de cebolla, para nada,  son como pétalos llenos de sabor alucinantes, además ya se sabe, quien bien te quiere…

Me ha encantado la elección de Joan Roca para este 5 de febrero en Cooking The Chef, me gustan los cocineros con los que puedes aprender cosas tan sencillas como esta flor de cebolla, también es cierto que no se si sería capaz de enfrentarme a una de las grandes elaboraciones del mejor restaurante del mundo, o igual sí… ;)

31 comentarios:

  1. ¡sorprendente! es la primera vez que veo la cebolla preparada de esta manera. Han merecido la pena esas lágrimas, sin duda.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto antes esta flor y siempre me había llamado la atención. Te ha quedado preciosa. Por cierto, mi plato lo he elegido buscando en internet y por casualidades me llevó a tu blog, de hecho, te he enlazado sin saber que tú participabas jajaja Un placer haberte birlado la receta :D Besos!!

    ResponderEliminar
  3. esto si que es sorprendente!! que buena pinta para ir sacando capitas de ahí con las manos...jijiji me encanta tu receta! un beso..

    ResponderEliminar
  4. Que chulada y que rico que debe de estar, dara pena comersela. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Preciosa flor de cebolla, una receta muy original.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. pues que super genial idea verdad . me ha gustado tanto que voy a intentar hacerla . un beso gordo enhorabuena me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Wow! Super chulo
    Cuando vi la receta en el libro la queria hacer porque esta tan bonito y tan buena idea, pero no me gusta comer la cebolla, solo cocinarla y no queria tirar el plato despues.
    Me gusta mucho las fotos.
    Enhorabuena y nos vemos en el proximo reto ;)

    ResponderEliminar
  8. Una flor de lo más rica y aromática......¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Muy apetecible! Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
  10. espectacular, desde por la mañana tenía una intriga tremenda con esa flor, fantástico, bss

    ResponderEliminar
  11. HA quedado preciosa. Es una receta que me he mirado más de una vez, pero no he entrado al trapo... parece fácil pero hummm!, visto el resultado en otros blogs me desanimaba. Sin embargo al ver la que has hecho me parece que queda bonita y más presentable y desde luego el sabor ni lo dudo que h de ser bueno!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  12. Debe de estar riquísimo! Me encantaría probarla a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  13. Qué chulas! Esto se lo tengo que hacer a mi hermano que es fan de la cebolla como no he conocido a nadie y cuando he visto cómo te ha quedado la flor he alucinado. Y las salsas riquísimas. Me ha encantado. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  14. Marga la tenia en pendientes por hacer pero no sabia que era una receta de Joan Rica, la vi en un blog americano y no ponia la procedencia.
    Te ha quedado espectacular. Es una receta q llama la atencion por si misma.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  15. Un plato sorprendente! Unas flores hermosas, originales y riquísssimas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado ver como has convertido algo tan sencillo como una cebolla en un plato sublime, al que esas salsas dan el toque perfecto. Te felicito y me quedo con la idea.

    ResponderEliminar
  17. Yo no las había visto estas flores de cebolla y cuando vi tu foto me quedé fascinada!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha sorprendido mucho! Mira que hago yo poca fritura, pero tengo que reconocer que este plato me ha conquistado y me lo dejo guardadito...

    ResponderEliminar
  19. Te quedó genial.Yo cuando vi esta receta también me llamó mucho la atención aunque yo en mi caso me empeñe en decantarme por un postre.Felicidades por la receta!

    ResponderEliminar
  20. Chulísima esa flor Marga y además muy vistosa para un cóctel.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Marga me ha encantado tu receta y tu puesta en escena. Te ha quedado genial y sí parece fácil pero seguro que luego lleva su dedicación o precisión. Debe estar riquísima además con curry, hummm me encanta

    ResponderEliminar
  22. La cebolla me encanta y así no la he provado nunca... que ganas de comerme una flor!!
    Felicidades por esta receta!

    ResponderEliminar
  23. Te quedó perfecta, se ve muy crujiente y apetitosa. Las explicación y las fotos estupendas. Felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Seguro que cuesta, pero te quedó súper bien! Muy apetecible. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Preciosa tu flor de cebolla!! me han entrado muchas ganas de hacerla... solo que como tú, al principio... tengo miedo de que me salga mal. A ver si me animo! Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  26. Esto es impresionante, que lujo y que chula cuando tienes una cena, te la quito igual que la del bacalao.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Ahora ya me puedo quedar en tu cocina.
    Un besao

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado de maravilla, la verdad es que llama la atención. La había visto, pero nunca me he decidido a prepararla, viendo la tuya desde luego me animaré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  29. Que pasadaaaaaa, ademas me encanta la manera de hacerla, una maravilla y seguro que una delicia!!!!!
    Besitosssss guapa

    ResponderEliminar
  30. No había visto esta entrada. Como se ve en la receta para sencillo pero tiene sus truquis para que quede así de estupenda.
    Un besote

    ResponderEliminar