25 de junio de 2018

Tartar de carne… de tomate



Tartar de carne… de tomate


Más de una vez he intentado comer tartar en algún que otro restaurante, en serio, lo he intentado pero no puedo, me supera, y eso  que la carne roja  me gusta pero tiene que estar  en su punto, que no esté viva pero tampoco la soporto cuando está en modo corcho, me resulta incomible. 

Llevaba tiempo queriendo hacer este tartar, me picaba la curiosidad y llegó el momento de hacer la prueba y esperar la sorpresa  de mis comensales y la mía propia porque no daba crédito, no solo al aspecto, también al sabor. En fin, os recomiendo que probéis esta joyita y después hablamos.


Ingredientes para el tartar de carne de tomate
  • 2k de tomate en lata  natural y entero
  • 1 yema de huevo cocida a baja temperatura
  • Pepinillos en vinagre
  • Mostaza de Dijon
  • ½ cebolleta
  • Piparras verdes en vinagre
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomates rojos cherry


Paso 1.


Escurrir el líquido de los tomates y retirar todas las semillas del interior.





Dejar la carne del tomate sobre papel de cocina y secar con cuidado. Tirar ese primer papel y volver a colocar sobre papel seco o paño de tela súper limpio y guardar en la nevera unas cuantas horas. Los míos pasaron allí dentro toda la noche. Tienen que estar bastante secos, cuesta pero se consigue. Este paso es fundamental y realmente lo más “laborioso” de esta receta.

Paso 2.


Para el huevo a baja temperatura utilicé el Thermomix. Como los huevos, que se cuecen en el cestillo, tienen que quedar cubierto de agua, lo primero que hice fue poner el cestillo con los huevos y después añadir el agua.

Retiro  el cestillo y programo 6’ -  60º - Velocidad cuchara.

Coloco el cestillo con los huevos dentro y programo 30’ -  60º - Velocidad cuchara.

Retiro el cestillo y paso los huevos a un bol con agua fría y reservo.

¿Qué no tienes Thermomix? Cocción al fuego.

En un recipiente se pone agua al fuego y cuando esté a 65º ponemos los huevos dentro y dejar cocer a fuego mortecino unos 40 minutos. Aquí es importante que la temperatura del agua no supere los 62º por lo que, un termómetro, es imprescindible. Si la temperatura sube lo mejor es retirar la cacerola del fuego y esperar que vuelva a la adecuada y continuar esa cocción.

Paso 3.


Turno de picar bien menuda esa “carne de tomate” que voy poniendo en un bol. Añado la yema y la mostaza, mezclo muy bien y sigo añadiendo el resto de los ingredientes muy picaditos. Salpimentó y añado un buen chorro de aceite. Guardo en el frigo hasta el momento de servir.

Paso 4.


Solo falta emplatar al gusto. Un aro para dar forma al tartar, encima un poco de verde, unas rodajitas de tomate cherry y un generoso hilo de aceite por encima de todo el plato.




Y para acompañar unas pequeñas y finas rebanadas de pan de semillas tostado o no, al gusto, pero siempre un acompañamiento perfecto para degustar esta sorprendente delicia.
¡Buen provecho!




Os diré que en mi despensa, desde ese día, no faltan las latas de tomate entero pelado ;)
No recuerdo haber preparado muchos tartares, de carne seguro que no pero si recuerdo uno que estaba, cuando menos, curioso y rico. AQUÍ.


Tartar de carne… de tomate


9 comentarios:

  1. Este tartar se lo pongo a mi marido y me hace la olaaaaa¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene. Tengo que probarlo. Y eso que yo me muero por lo de carne o pescado, pero este me parece muy original y fresco. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea genial y lo haré en breve, antes necesitaría que me aclarases la cantidad de carne que utilizas para 2kgs de tomate que pienso debe ser mayor que la cantidad que aparece en el plato ya realizado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, no se me ocurrió pesar la carne del tomate ya escurrida y bien seca, me refiero al peso neto, lo cierto es que un bote de un kilo cunde francamente poco.

      Nosotros somos 3 y utilicé 2 botes de 1k, peso bruto, es suficiente cantidad una vez preparado. Te diría que cada bote de 1k sería justo para dos personas.

      Eliminar
  4. Disculpa, otra vez con mis dudas: en los ingredientes dices una yema de huevo y luego al meterlo en el cestillo, hablas de huevos en plurar. También entiendo que 1 sola yema es muy poco comparado con las otras cantidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una yema es lo que he utilizado para las cantidades que están en los ingredientes.

      Hablo de huevos porque siempre aprovecho para cocer más de uno, también son deliciosos sobre una tostada, pizca de sal, pizca de pimienta y chorrito de aceite.

      Espero que haber sido capaz de explicarme :)

      Eliminar
  5. tiene una pinta realmente buena!!! yo no como tartar porque me da aprensión saber que es carne totalmente cruda, son manías, lo sé, pero es que no puedo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, claro que, con este la cosa cambia y mucho :)

      Eliminar