2 de mayo de 2007

Salmorejo

emplatado

Mi primer salmorejo lo tomé en Córdoba un mes de Julio –no recuerdo el año- al lado de La Mezquita, con 40º a la sombra, me pareció delicioso, fresquito no helado, sin guarnición vegetal, sólo jamón y huevo duro, no necesitaba más.

Desde aquel primer salmorejo, en mi casa, en cuanto suben un poco las temperaturas aparecen los gazpachos, de todos los colores y sabores, de melón, de trigueros, de fresón.

Parece que fue ayer (13 de abril) cuando milcolores me preguntaba como hacía yo el salmorejo. No pude contestarle de una manera exacta ya que en algunos platos nunca mido las cantidades, los hago a “ojo de buen cubero”. Es ahora desde que tengo este blog que me veo obligada a ir tomando notas.

Así que he puesto todos los ingredientes encima de la mesa, he ido apuntando y este es el resultado. He de decir que este es mi salmorejo, que probablemente habrá quien lo haga con otras cantidades, pero siempre con los mismos ingredientes.


ingredientes

Ingrediente:

- 12 tomates peras bien rojos y maduros (o de rama o raf)
- un trocito de pimiento rojo (optativo)
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Un trozo de pan (mojado y bien estrujado)
- 200 ml de aceite de oliva virgen
- 2 cucharas de vinagre de Jeréz
- sal
- se le puede añadir 1 yema de huevo a la mezcla

Este de hoy no lleva pimiento rojo.

tomates, sal y aceite

Lavar los tomates y trocear. Escurrir bien el pan.

Poner los ingredientes en el vaso de la batidora (yo lo hago en el Turbochef). En velocidad 6, durante 5 minutos.

Cuando termine el triturado añadir el vinagre. Debe quedar espesito. Aunque es un gazpacho, lo es de cuchara.

Después de triturado, lo pasó siempre por un colador ya que antes no pelo los tomates, así se consigue una textura más suave.

restos de colado

Como he dicho antes servir fresquito, acompañar con una guarnición de buen jamón ibérico y huevo duro picadito, por otro lado cebolla y pimiento verde en juliana. Por último adornar con un hilillo de un buen aceite de oliva virgen.

La calidad de los tomates y del aceite es fundamental para el buen resultado de este sencillo pero delicioso plato.

4 comentarios:

  1. hola como estas, que rica se ve esa receta, debe ser muy refrescante para aca que tenemos todos los dias mucho calor, la voy a hacer con tu permiso
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente, yo lo preparo muchisimo, aquí en Venezuela estamos ahora con un calor, así que voy a imitar tu técnica, yo tengo una receta en mi blog.
    Me gusta mucho el tuyo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. francisco migliore
    Tienes todo mi permiso, además con las frutas que teneis por ahí seguro que podrías hacer unos gazpachos espléndidos, yo preparo uno con fresas delicioso. Hasta pronto.

    marta elena
    Aquí empieza el calor, y se agradecen estos platos fresquitos. Te visitaré :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste el salmorejo y para mi los 40º a la sombra, de toda la vida, ya ves, a todo se acostumbra una.
    En mi blog tengo receta del salmorejo que se hace normalmente por aquí.
    Prácticamente igual al tuyo, con alguna diferencia.
    En cuanto empieza el calor,hago en casa gazpacho a diario , diferentes, pero siempre como bebida durante las comidas, y alguna vez un ajo blanco con acompañamiento de primero, pero el salmorejo con un pescaito frito detras, o un flamenquín, otra especialidad típica de Córdoba, o una tortilla de patatas y unos pimientos fritos... sencillez y esquisitez al mismo tiempo.

    ResponderEliminar