25 de julio de 2008

Salmón con piña caramelizada


Un detalle


Lo fines de semana largos como el que hemos tenido en Madrid, vienen francamente bien para evadirte y olvidarte de algunas memeces y de aquellos que las generan.

Además ha venido mi hermana Tere que vive en Alzira y nos lo hemos pasado estupendamente, toda la mañanita del sábado lo pasamos de compras y por la noche cena con los amigos con un menú que pronto compartiré con vosotros.

Hoy toca este aperitivo que preparo especialmente para el I Concurso de MiblogdePinxos, Astrid espero llegar a tiempo.

Queda rico y es, como procuro siempre, fácil de hacer. También es de esos pintxos que se pueden preparar con antelación, lo que viene francamente bien cuando tienes que cocinar alguna cosilla más. Lo único que os recomiendo es poner el abrigo de piña un ratito antes de servirlo.

Los ingredientes:

- Salmón ahumado
- Queso tipo cremoso (he utilizado cebreiro)
- Una cucharada de pasas
- Una cucharada de miel
- Piña natural y un poco de azúcar

No pongo cantidades, dependerá un poco de cuanto relleno salga, a mi me gusta que se noten las pasas, salmón poco porque ya se hace la casa con él y la miel dependerá de lo dulce que sea cada uno.


Después de tener las pasas en remojo un par de horas, en agua o algún licor, las escurro y las pico muy menuditas. En un cuenco pongo el queso de cebreiro (un gallego tierno delicioso), una loncha de salmón también muy picadita, las pasas, la miel y lo mezclo todo.


El relleno

El salmón lo corto en tiras que voy rellenando con la mezcla anterior como si fuera un canelón y los reservo en el frigorífico.


El rollito de salmón

Pelo la piña y corto láminas finísimas, si se tiene un cortafiambres sería fantástico, o una mandolina, o simplemente con cuidado y paciencia. Para caramelizar la piña pongo una sartén al fuego con un poco de azúcar, una pizca de vainilla en polvo (optativo) y unas gotas de limoncillo verde (o amarillo) para que el caramelo no cristalice, coloco las láminas de piña y dejo que se vayan caramelizando a fuego muy lento no quiero que se quemen, ya que le daría un cierto sabor amargo al pintxo poco interesante.


Enrollando la piña

En el último momento, para que el salmón no se ablande demasiado ni coja excesivo sabor a su piña, repito con ella lo mismo que hice al principio con el salmón, enrollo y sujeto con una pequeña brocheta, aunque no es imprescindible ya que la piña no es tonta y se queda totalmente abrazada al salmón. Por encima unas gotas de aceite de oliva mezcladas con una pizca de vinagre de Módena, repito “gotas”, ya tiene suficientes sabores.


Con azúcar glas

Otros, los he acompañado con una lluvia de azúcar glas por encima, ni que decir tiene que estos no llevan ni aceite ni vinagre.

No sabría decir cuales me gustan más.

20 comentarios:

  1. La verdad que los dos tienen una pinta deliciosa,pero yo me quedo con el primero, un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, el pincho es una maravilla. Me imagino que tu hermana tendrá sus obligaciones para volver a su casa. porque sino dandole de comer asi, se te queda de interina...
    Un beso y a ver que tal va la semana. Muac

    ResponderEliminar
  3. pepa el segundo es de los que hay que probar y te das cuenta de lo mucho que sorprende.

    su ya lo creo que las tiene, entre otras un nieto precioso que es dificil dejar de ver casi a diario, pero se llevó el pan recien hecho para la cena jejeje
    Esperemos una buena semana en todos los sentidos; besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Osssea...yo he leído "todo el día de compras" y me ha sido difícil centrarme en la receta...ya sabes...;-)))
    smuack smuack smuack, feliz semana y ten cuidao que, como dice Pilar, deberías patentar el "metodo Margarida" de hacer helados, antes de que alguna listilla lo haga en tu lugar
    ;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso el pincho. Realmente me ha gustado muchísimo, es una maravilla. Original, y queda muy, muy bonito. Un beso grande. Sonia

    ResponderEliminar
  6. Como todo lo que haces esto es excepcional, que ricura de pintxo. Felicidades tienes unas manos maravillosas.
    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  7. monica además hoy por la mañanita me he pasado por una tienda de las que hay muchas en los madriles "ven-ven", jate que nombre tié, con casi todo al 50% y me he comprado unos moldes de lisicona de coloritos de 2 tamaños, total 40 moldes y todos ellos por 6€ ¡mañana vuelvo!

    sonia muchas gracias pero esto para ti debe ser "pan comido" ¡ah! y buenas vacaciones :)

    delicias es una delicia leer tus comentarios, un besito ;)

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de pincho... y yo ya te contaré cual me gusta mas, el del aceite con balsámico o el de azúcar glass, porque seguro que los pruebo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  9. Yo soy como esa piña que se agarra al salmón con todas sus fuerzas!! Que cosa más rica nos has preparado, y teniendo en cuenta la hora que es, que todavía no desayuné y que llevo en pie desde las 4 ( mi hijo se acaba de marchar a Canadá) pues no veas el hambre que me está entrando.
    Un abrazo

    P.D. Me encanta lo del "gallego tierno"

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Elena, de Sevilla, quiero felicitarte, tanto por tu precioso blog como por su "delicioso" contenido. Ahora mismo vas a mis Favoritos. Enhorabuena, te seguiré. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Interesante combinación y además precioso!! como siempre ;)
    besos
    alicia

    ResponderEliminar
  12. Sencillamente delicioso, sólo de imaginarlo ya es un placer, además ideales para tenerlos preparaditos ante una cena.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. ana a mi me pasa lo mismo ya que no se cual me gusta más pero estoy de acuerdo contigo hay que probar los dos ;)

    pilar así que eras tú la que no había forma de soltar del salmón jejejeje

    Canadá debe ser un país marvilloso, seguro que aprenderá y se lo pasará genial y seguro que le echarás mucho de menos, un beso.

    elena gracias por tu comentario que agradezco. Adoro Sevilla.

    alicia y lo mejor es que está muy rico.
    Mil besos

    trotamundos que sí, que sí, que son fantásticos para tener preparados a falta de la piña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Margarita, acabo de desubrir tu blog y me encanta: tanto las recetas como las fotografias!!! Felicidades por este riquisimo pincho, que combinación más rica!!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva, encantada de verte por aquí yo me voy a pasar por el tuyo que he dejado con su traductor trabajando :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Margui!!!
    Bueno yo voy comprando los ingredientes... y para septiembre (esa semanita que vamos a pasar todos juntos) me preparas los pinchitos y alguna cosita más. Menuda pinta tinen.

    Por cierto ayer estuve en un restaurante que se llama la Tacita de Plata, qué hacen un postre de torrijas crujientes con horchata.. que no te lo puedes perder cuando vengas.

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. carola ¿Nos dará tiempo a tanto? Me gustaría ver la playita jejeje

    Pero eso de las torrijas me ha gustado, tendremos que ir ;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Pues espectacular como todo en tu cocina, siempre es un placer pasarse por aquí. Felicidades por el pincho que, además de original, es fácil de hacer. Un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  19. se me habia "escurrido" y hoy después de unos días vageando me he dado cuenta. Espectacular pinta, margerida. Por supuesto lo cuelgo hoy mismo con fecha de 2 de agosto (para que esté más apretadito de la fecha de fin del concurso, te parece?
    un saludito y gracias again por participar

    ResponderEliminar
  20. gracias a tí astrid ya pensaba que no había llegado a tiempo pero veo que si.

    Un besito

    ResponderEliminar