27 de marzo de 2016

Ratatouille en empanada



La mejor empanada de ratatouille


Ratatouille en empanada


Creo que soy una de las cientos de miles de personas del mundo mundial que se enamoraron de una rata muy lista, Remy, del torpe Alfredo Linguini, del tragón Emile, de Anton Ego crítico gastronómico, de Colette, la única chica del grupo, hasta de Skinner, que a pesar de su aspecto siniestro me resultaba simpático, y de Auguste Gusteau, inspiración culinaria de Remy. En fin, una delicia de película que forma parte de mis animaciones favoritas. 

La ratatouille es una especialidad francesa originaria de la ciudad de Niza, la región de Provenza, que Remy debió preparar magistralmente para hacer revivir al severo y elitista Ego.

Cuando el grupo de amigas decidimos hacer una reunión con platos de cine, no tuve dudas, esa era mi película y mi plato.

He revisado mis libros, he buscado en la internés, y como siempre, no hay dos rataouilles iguales, solas, con carne, con queso, con pasta, no sabía por cuál decidirme, total, que después de mucho pensar y pensar pues pensé… yo no voy a ser menos, y aunque voy a intentar ser lo más fiel posible a lo que yo creo que es la receta original, me tomo la licencia, con el permiso de los puristas, de hacer “mi empanada ratatouille”. Espero que cumpla las expectativas.

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo largo
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomate
  • 1 cebolla pequeña 
  • 2 dientes de ajo 
  • Hierbas de Provenza 
  • Aceite de oliva 
  • Azúcar


La berenjena bien limpia, cortada en rodajas y con sal, la dejo en un recipiente con rejilla para que pierda un poco el amargor. Antes de cortarla en cubos la lavo bien para quitar la sal que se haya podido quedar pegada. 

Lo mismo con el calabacín, bueno, sin dejar reposar con sal, solo lavar y cortar en cubos. 

Los pimientos, quitar las pepitas y cortar en rodajas.

La cebolla en juliana, que también utilicé porque no me imagino una empanada sin cebolla, bueno... sí, las dulces ;)

Los tomates no iban a ser menos, en rodajas y bien pelados. A estos les añadí por encima una pizca de azúcar.

Dos dientes de ajo y un par de ramas hermosas de perejil, bien picado, no machacado y reservo para el final.

Fui friendo todas las verduras por separado, y escurriendo bien el aceite.

Solo faltaba mezclar  y añadir las hierbas ¡menos el tomate! Que reservé para ponerlo encima de las demás verduras sobre la empanada.


empanada rellena de ratatouille

La masa se puede utilizar la que cada uno quiera, yo a la mía le añadí un poco de las hierbas provenzales para que hiciera juego con el relleno, y lista para montar.

Masa bien estirada, sobre el fondo una fina capa de tomate frito casero, encima la primera parte del ratatouille, y por encima las rodajas de tomate. Por último, y bien repartido, el perejil con el ajo.


Tomate sobre la ratatouille

Tapar con el resto de la masa, pintar con huevo y al horno. 180º, con fuego arriba, abajo y sin aire. Durante unos 30-35 minutos, pero ya sabéis que siempre depende del tipo de horno de cada uno.


Empanada con masa maravillosa

Una forma diferente de comer esta deliciosa mezcla de verduras que no deja indiferente a nadie.

Espero que os guste.

Ratatouille en empanada

5 comentarios:

  1. Riquísima empanada para este Domingo de Resurrección¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Las ha cumplido. Me encanta, una empanada perfecta!! Quién se acuerda de la proteína??? Nadie

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de empanada, me ha encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Se de una que probó está empanada y todavía se relame. A mí también me gusta la película, aunque no recuerdo el nombre de todos los personajes, jeje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Buenísima!!! Qué hermosura de empanada y con un relleno excepcional! Te felicito, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar