6 de marzo de 2016

Sopa de pan con almejas


Esta sopa me recuerda siempre a Mami. Y me recuerda a ella porque no olvido su cara  y sus palabras “que barbaridad, no tendrías nada mejor que hacer que una sopa de pan para esta noche…” Y es que la hice por primera vez para una cena de Nochebuena, pero es francamente deliciosa. Yo le dije "Tranquila, tu pruebas, y si no te gusta no pasa nada…" y ella, que era de platos súper maravillosos para los día de celebraciones, la probó, y le encantó. Esa noche gané yo, vaya si gané, Mami repitió y su cara era el vivo reflejo del disfrute y del tener que admitir que había perdido su “batalla”.

Ingredientes:

- 1 hogaza de pan del día anterior en rebanadas y tostadas.
- 3 dientes de ajo
- ¾ k de almejas terciadas
- 1l de caldo de navidad Aneto + 1l de agua
- 1 cuchara generosa de Pimentón dulce de la dalia
- Sofrito: 1 puerro + ½ pimiento rojo + ½ pimiento verde

Primero doro un poco los dientes de ajo con aceite de oliva en el mismo recipiente donde cocerá la sopa. Los retiro y reservo.

Ahora, en el mismo aceite preparo el sofrito y cuando está bien pochadito añado los dientes de ajo, el pan y el pimentón. Unas vueltas hasta que absorbe todo el aceite y es el momento de añadir el caldo. Dejo cocer a fuego lento un buen rato, una hora más o menos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Cuando el pan está bien cocido le doy unos buenos zarandeos con una batidora de mano para que los trozos, si queda alguno entero, se terminen de deshacer.



También es verdad, y esto es una manía, que yo no echo las almejas de golpe a la sopa, pongo en un recipiente aparte un poco de vino blanco y las abro. Y de este modo evito lo que ya me pasó una vez, que una de ellas esté llena de tierra negra y se cargue la sopa.

Y dejando aun lado los disgustos, añado las almejas con el agua que han soltado a la sopa, dejo cocer unos minutos y lista.

Un plato para quedar bien sin duda. Y si la quieres más humilde, para plato de diario, unas deliciosas chirlas y a bailar.

4 comentarios:

  1. No me extraña que ganaras tiene una pinta estupenda esta sopa¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Marga, yo podía haber escrito lo mismo que tú, pero a la inversa. Fue mi madre en su día, hace ya muchos años, la que nos sorprendió un buen día con una sopa castellana con chirlas, mi madre era así......

    Un homenaje a todas esas madres innovadoras en la cocina y en la vida.
    Un 10 para ti amiga mía.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de recetas y sin duda con el caldo de Navidad de Aneto es un éxito seguro!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Te advierto que con este frío que nos hace, una sopa así es una delicia para cualquiera. Tomaré nota.
    Un besote preciosa y gracias por ofrecernos estas recetas que haces....de una cocinera "de tomo y lomo".

    ResponderEliminar