16 de octubre de 2016

Pua'a a la polinesia "Wallis y Futuna en cocinas del mundo"



Wallis y Futuna en la Polinesia francesa, este es el destino de octubre  ¿complicado?... ni sí, ni no, sino todo lo contrario… es el lugar elegido por la cajita de Nieves y Elena, cuando menos un lugar curioso e interesante que me encantaría visitar, de una belleza fuera de lo común que tienen esas islas de origen volcánico, tres en concreto, situadas en el océano Pacífico Sur, entre Fivi y Samoa, claro que… lejos,  demasiado lejos como para irte a pasar un fin de semana ;)

Sobre su gastronomía diré que ni me mata ni me cautiva, pero encontré este guiso con unos ingredientes apetecibles. El resultado fue más que satisfactorio y muy, muy sabroso.

Ingredientes:

- 600 g de carne de cerdo en trocitos
- 2 puerros partidos en tajadas
- 2 ajos enteros aplastados
- 2 manzanas peladas y picadas
- 1 chile dulces partidos en tiras
- 3 cucharas de mantequilla
- 3 cucharas de caldo de carne
- 2 cucharas de salsa de soja
- 4 cucharas de vinagre
- 2 cucharas de curry
- 2 cucharitas de pimentón
- 1 cucharitas de jengibre
- Sal
- 4 cucharas de leche de coco
- 1 plátano verde y arroz blanco para acompañar


En una cazuela con la mantequilla, a la que añadí una pizca de aceite para evitar que esta se quemase, puse la carne previamente salada junto con los ajos  y  dejé que se dorara. Retiro la carne y los ajos y reservo.



En la misma cazuela y sobre la misma grasa de dorar la carne, añado los puerros, las manzanas y el chile rojo. Rehogo hasta que el puerro esté a medio hacer. Retiro y reservo junto con la carne.



Pongo medio vasito de agua y el consomé sobre la poca grasa que ya queda en la cazuela y dejo que de un hervor. Añado el vinagre + el jengibre + el curry + el pimentón + la salsa de soja, remuevo y mezclo hasta que todo esté bien ligado, añado la carne, sin el ajo, y el sofrito de manzanas y puerros.  Tapo y dejo cocer a fuego lento unos 20 minutos, tiempo suficiente para que la carne esté perfectamente cocida y tierna. Una vez apagado el fuego añado la leche de coco, mezclo y dejo reposar.



Preparo un arroz blanco a mi manera, pero esta vez sin pasas ni piñones, los he cambiado por unos granos de maíz dulce y algo de vainilla.



Preparo el plátano frito:

Pelo y corto en rodajas que frío en aceite de oliva. Retiro y dejo escurrir sobre papel de cocina.



Para aplastar las rodajas del plátano ya frito, las coloco entre dos trozos de papel de hornear, y paso un rodillo sin piedad. Ahora vuelvo a freírlos en aceite bien caliente. Retiro y vuelvo a dejar que escurran bien el exceso de aceite.

Para presentar el plato he utilizado mi molde multiusos de Silikomart que me ha venido genial, ni siquiera he necesitado engrasarlo para desmoldar la corona de arroz. He rellenado con el arroz y he ido presionando un poco para que no se desmenuzara al volcar sobre el plato.



He rellenado el centro con mi cerdo polinesio, un poco de salsa por encima y el plátano frito acompañando este plato que me ha gustado bastante más de lo que me esperaba.



Bien, misión cumplida, la mía en la cocina, porque ahora me toca viajar por esas cocinas que nos acompañan mes a mes en estos divertidos viajes.

La próxima letra es la “X” y elige mi querida Mar… ¿Qué será… será? Sea lo que sea, no olvidemos mandar nuestras recetas a:






16 comentarios:

  1. Bueno, viajar a estas islas paradisiacas a merecido la pena, el pua'a me ha parecido de lo más interesante.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita presentación! Me encanta cómo ha puesto lo del plátano frito. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. Que de sabor tiene tu plato y que presentación tan chula sobre ese plátano crujiente, me has cautivado, tú si que has sabido elegir.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, estoy con Elena, el plátano frito queda precioso, buenísima receta, bsss

    ResponderEliminar
  5. Pura creatividad, me parece un plato de lo más interesante. Es verdad, tú has sabido elegir. Nos vemos en Luxemburgo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ñammm que rico se ve ese pollo Margarita ^_^ con los patacones me encanta la combinación, los sabores que le pusiste a todo, la mezcla de maíz en el arroz, todito se ve para chuparse los dedos, este platillo lo guardo delicia de Puaa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aunque fué dificil mereció la pena el viaje hasta la Polinesia,y nos quedaron unas recetas de lo mas rico.besinos

    ResponderEliminar
  8. Si la verdad es que para un finde no lo veo.....jijiji, mientras tanto nos quedaremos con su gastronomía que al final ha resultado interesante. Y ahora mi pregunta de siempre....¿has congelado? ;)

    ResponderEliminar
  9. Comparto contigo la idea de que también me gustaría visitarlas, estoy segura que me encantarían. Y para pasar unos días un platito como este, otro como el de la cajita, las galletas de Mar, y seguro que alguno más habrá por ahí que me guste, pues tan ricamente... lo malo es lo lejos que están!
    Un bico

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este guiso que quiero probar si o si pero la decoracion con los platanos me ha parecido lo mas! Fantastico! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Muy rico y una presentación .....de diez¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Marga mereció la pena aunque solo sea por ver los platos. Este tuyo te ha quedado espectacular, me encanta.
    Yo tambien quiero ir un mes a esas islas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Con estos ingredientes, tiene que estar buenííísimo. Una pinta para no dejarse ni la marca en el plato.
    Besetes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta probar cocina de otros países, y esta receta se ve bien rica. Con tu permiso me la apunto para ponerla en práctica.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego es una propuesta interesante! Me encanta la comida especiada llena de sabor a coco!

    ResponderEliminar
  16. Suena delicioso y es una receta que yo hubiera elegido con gusto si me hubiera cruzado con ella.

    ResponderEliminar