5 de febrero de 2017

Gambas al parmesano




Siento por los grandes cocineros admiración y respeto. Lo de ponerme a su altura ni siquiera lo intento, hoy tan sólo pretendo versionar un plato suyo de los que creo que está a mi alcance, por elaboración y productos, y a partir de aquí intento preparar algo comestible esperando que quede rico, que ha quedado, de lo que yo considero su cocina terrenal.


Cuando elegí esta receta parecía fácil, casi de andar por casa, realmente no es que sea difícil de hacer, pero si laboriosa. Lo más complicado, sin duda, intentar escribir, ordenadamente, todos los pasos de su elaboración. No diré que ha sido mi cocinero favorito ni desde luego que me haya enamorado de sus platos, pero que me habría encantado poder disfrutar de un menú en el Bullí ¡Vaya que sí! 

Ferrán Adría no solo me daba miedo, me producía esa sensación de intentar copiar un plato suyo y sentir que podía estar haciendo un plato de bar de barrio, rico igual, sí, pero de vanguardia... ¡Ni de broma!

El arroz:

- 100 g de arroz
- 1 dl de jugo de ceps
- 20 g de puré de foie
- 50 g de ceps
- 1 cucharada de crema de parmesano*
- 1 cucharada de aceite de oliva

*Preparo la crema de parmesano

- 1/4k de parmesano
- 1/4l de nata



Fundir el parmesano con la nata y colar. 
  
*Preparo el arroz:

Lo primero es hervir el arroz en agua con sal. Escurrir y reservar.

Trocear las setas cortadas en cuadritos pequeños y saltear. Añadir el arroz hervido, el jugo de las setas y la crema de parmesano.


Retirar del fuego y añadir el puré de foie (debe quedar como un rissotto). 

*Preparo la salsa de parmesano:

1dl de crema de parmesano
- 1dl de aceite de oliva

Mezclar bien.

Varios ingredientes:

-  12 gambas grandes*
-  8 láminas de bacon 
-  5cl de reducción de Pedro Ximénez 
-  25g de mermelada de limón*

*Preparo las gambas: 

Salteo  las cabezas en una sartén con un poco de aceite, las paso a un colador y aplasto, para extraer todo su jugo.

Pelo las colas y reservo.

*Preparo la mermelada de limón:

-  200g de limón con piel y picado en cuadrados de 1/2 cm
 - 200g de azúcar

Corto la parte superior e inferior del limón  y troceo el resto en cuadrados de 1/2 cm.



En un cazo mezclo el limón con el azúcar y dejo cocer  fuego lento durante 1 hora aproximadamente, hasta que no quede casi líquido.

Acabado y presentación:

Salteo las gambas con un poco de aceite. Las coloco en un lado del plato u junto a cada una de ellas pongo unos puntos de la mermelada de limón.



Por encima de las gambas una cucharada de la salsa de parmesano. También, sobre cada gamba una gotas del jugo obtenido de sus cabezas. Alrededor un hilo de reducción de Pedro Ximénez.

En la otra mitad del plato, el arroz, dentro de dos lonchas de bacon crujiente, como si fuera un canelón.



Y este es el resultado de mi participación en Cooking the chef, en el que, como es evidente, está dedicado este mes de febrero a Ferrán Adriá, ese genio de la cocina  considerado por muchos como el mejor cocinero del mundo. Creo que ha sido el más creativo  y el más innovador.

28 comentarios:

  1. Me gustan muchos las fotos, ha salido estupendo. Enhorabuena por el reto, da ganas de probar el plato :)

    ResponderEliminar
  2. que bonito te ha quedado el plato, sino sé que es tuyo me creo que es del Bullit (te soy sincera)
    Un abrazo y un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Jolin viendo el plato no parece que lleve tantas preparaciones. Ahora entiendo lo que me comentaste sobre escribir la receta, jajja.
    Pero querida es precioso y elegante.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Cómo entiendo tu respeto a este maestro. Tampoco puede decirse que sea mi favorito, porque las genialidades se las dejo a otros y a mi me gustan los platos que pueda resolver sin problemas en mi cocina y para el número de comensales que suelo tener. Preparar estos platos cuando vienen todos.... pues no.

    Tu plato ha quedado impecable y desde luego muy, muy vistoso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Que fotos tan bonitas! Me gustan... la receta es típica de Ferrán Adriá. La estoy visualizando el El Bulli. Muy bien. Aplausos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es laborioso pero desde luego el resultado espectacular. Me encanta cuando te lías la manta a la cabeza y te concentras para hacer platos así. Estaba pensando que, por los ingredientes que lleva, mi padre hubiera disfrutado con él.
    Besotes y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de plato.........muy laborioso,pero que bueno......
    Besitos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pues es bien bonita la receta y su acompañamiento y la verdad es que el paso a paso es clarificador y motivador, para darse un gusto cuando no se trata de satisfacer a muchos a la mesa, es como para cena para dos!... y a lucirse!!
    Seguro que estaba bien rico!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad Marga, es que te ha quedado de lujo, para tenerle miedo y no pensar que estas a su altura, yo no dudaría en probar este plato tuyo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Marga te ha quedado un plato impresionante!! Por colores, por detalles, por sabores, el gran ferràn estará muy orgulloso!
    Me queda una duda sobre lo que es el jugo de setas sino con estos ingredientes y tantas preparaciones ésto sólo puede saber a gloria bendita!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía claro que era exactamente el jugo de las setas, lo que hice fue saltear las setas lo justo, hasta que soltaron "su jugo" sin dejar que este se consumiera.

      Eliminar
  11. Una pasada de combinación de ingredientes, sabores y presentación. ¡¡Felicidades!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  12. vaya recetón ,te ha quedado espectacular. Me ha gustado mucho conocer tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Espectacular tocaya, me ha encantado tu receta y la foto lo dice todo, tiene que estar exquisita quizá me anime a prepararlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa tan divina, esta receta la tengo que hacer algún día especial, me encanta el arroz, el foie, las gambas, el parmesano... vamos, no hay nada que no me guste de este plato. Cuando lo haga te enlazo. Mil gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero qué platazo Margarita!! Me ha encantado todo, cómo cuentas el paso a paso y me he ido relamiendo solo de pensar la mezcla. Genial! Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un plato impresionante, me encanta tu propuesta para el reto.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Te lo has currado de verdad, sin duda debe ser una joya de sabor.
    Me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. que preciosidad de fotos, todo un espectáculo!!
    enhorabuena, besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Me parece una recetón, el nombre corto y fácil pero la elaboración es trabajosa, aunque el resultado es espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tremendo el plato y las fotos.
    Si lo veo en un restaurante seguro que lo pido. En casa a ver si me animo a intentarlo. No es nada fácil que salga todo bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Marga, el título no le hace justicia a la receta. Pensaba que sería otra cosa y leyendo la receta y el paso a paso se ve que es un recetón increíble. Te ha quedado espectacular. Da un montón de ganas de hacerla :-) Has resuelto el reto de forma espectacular con una receta genial!
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Impresionante, que plato más artístico y apetitoso, un aplauso a tu paciencia y otro por lo bien que te ha quedado. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Impresionante este plato. Sencillo como dices pero con muchos pasos. Me ha encantado la crema de parmesano y la de limón. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  24. Una maravilla de plato. Me ha encantado cada una de las preparaciones y el resultado final es espectacular. Enhorabuena!!!
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  25. Un platazo!! De vista ya apetece, pero viendo las distintas preparaciones, a,un más!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Fotos estupendas y el plato se ve delicioso y si es de Ferrán Adriá da igual que parezca sencillo, nunca lo es. Así es que felicidades.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué maravilla de receta! No se que diría Adrià, pero yo te doy un 10 porque has preparado un gran plato :)

    ResponderEliminar