15 de febrero de 2017

Pijama "Las recetas de mi madre de Joan Roca"



Este mes ha sido Cristina la encargada de elegir receta y ha elegido bien “Pijama”, un postre que, como bien dice Joan Roca, es típico del día de fiesta mayor, que los restaurantes catalanes, de cocina popular, como el de ellos, tienen es sus cartas desde hace tiempo.

A mí, francamente, me parece una bomba, tremendo en ingredientes y en cantidad, claro que por otro lado, igual me comería uno entero prescindiendo, eso sí, del resto del menú, vamos… que empezaría directamente por el  postre.

He tardado en ponerme manos a la obra por una sencilla razón, si yo sirvo este postre en casa, tal cual, no hay quien se lo coma entero ni de broma y desde luego un tercio de la familia ni lo probaría. Por eso he pensado, sí, sí, he pensado, a veces lo hago y esta vez no podía ser menos, resultado… me ha salido algo parecido a un Tetrix, trocito aquí… trocito allí... en fin, así, de este modo, el efecto óptico era más divertido, no digo más sabroso, tampoco menos, pero sí más apetecible visualmente, en mi modesta opinión, o no tan modesta, después de todo era yo quien hacía el postre ;)



Ni que decir tiene que no he utilizado las cantidades de Montserrat ni de broma, pero las escribiré tal cual. Tampoco sé que cantidad he utilizado de cada alimento, yo hacía, recortaba, ponía, colocaba y colocaba… y si me descuido preparo pijamas hasta para los vecinos ;)

Ingredientes (para 8 personas)

- 8 melocotones de pulpa amarilla (melocotón en almíbar)
- 1 piña natural
- 16 cerezas confitadas
- 400g de azúcar
- 8 flanes de huevo y canela
- 400g de helado de vainilla
- 500g de nata
- 2 litros de agua mineral

Una olla al fuego con el agua y el azúcar.  Cuando el agua hierve se ponen los melocotones bien pelados, abiertos a la mitad y sin el hueso. Se dejan cocer hasta que estén tiernos. Se retiran de la olla y se dejan enfriar junto con el almíbar de la cocción.

Pelar la piña que se corta en rodajas de un dedo de grosor.

Se monta la nata con un poco de azúcar para que tenga un punto de dulzor.

Y se monta el plato:

Primero el flan, 2 mitades de melocotón, la rodaja de piña, una cucharada de nata, un par de cerezas confitadas por encima y una bola de helado de vainilla.

No es una bomba, es "la bomba calórica total".

Mi versión, realmente lleva los mismos ingredientes, claro que las cantidades varían un poco del original pero os aseguro que a mí me ha resultado más sencillo y menos trabajoso, lo digo por preparar los melocotones que sin duda son más ricos, pero unos buenos ya envasados en almíbar han cumplido a la perfección.


La piña la he cortado en lonchas finas, en menos finas, en tiras, en cubos, y cuando casi no quedaba piña paré y empecé a caramelizar con un poco de azúcar, unas gotas de limón y una cucharita de mantequilla, a fuego lento hasta conseguir ese moreno Cancún que tanto me gusta.

Con el  melocotón, en almíbar, y con dos sacabocados de distintos tamaños, preparé unas cuantas bolitas.



El flan, al gusto de cada uno, nada nuevo, leche, huevo, azúcar… y si me apurás "de tienda del barrio".  

La nata normal, montada con una pizca de azúcar glas y lista.

Y las guindas cortadas en cuadritos o algo parecido, se deshacían casi con mirarlas. 

Solo me faltaba montar el postre y conseguir que quedara apetecible, y la verdad es que quedó no solo apetecible, también muy rico, la mezcla de todos los ingredientes resulta estupenda.


Empecé poniendo en el fondo del plato una tira fina de piña caramelizada. Un flan encima de la piña. El melocotón en un lado junto con los trocitos de la guinda, y por último, como buenamente me ha salido, una quenella de helado de vainilla. Y por dar un poco de verde al plato unas hojitas de hierbabuena...



Hasta aquí casi todo normal, pero seguí probando y probando...


Debo confesar que me costaba hacer este postre, cada vez que leía la página 234 de este pequeño libro “Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca” me costaba más meterme en faena pero estoy satisfecha con el resultado. Os recuerdo que todos los beneficios de su venta están destinados  al Banc de Aliments de Girona.

Vamos a ver la “fiesta del pijama” de este grupo, que mes a mes sigue poniendo fotos sobre cada página y en cada una de las recetas de Dª Montserrat, un placer formar parte de este reto.




9 comentarios:

  1. Ves cualquier emplatado me vale. Yo si estoy segura que el Pijama tal cual lo conocemos no me lo tomo entero ni en sueños.

    Una versión muy de autor, estupenda y preciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me parto cuando te leo! has pensado, dices! jajaja.
    Muy chulo tu postre con un trozo aquí y otro allá! yo confieso, me lo zampé entero :S eso sí, lo hice cuando después sabía que me machararía en zumba y spinning
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que bonita versión, me encanta !!!
    Yo hice la tradicional y casi me muero, jajajaja
    Besos y feliz miercoles
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Margarita qué nivel!! bonita forma de presentarlo! me gusta, me gusta y mil veces me gusta.
    Muchos besoooossss!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira te ha quedado de cocina de autor! Precioso y con esta presentación no tan rústico y contundente como la versión clásica!!!
    A mi siempre me trae buenos recuerdos, aunque en mi casa sólo le poníamos flan y melocotón jejeje
    Besos y a por la próxima!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. De chef con estrella Michelin, un poquito de aquí, un poquito de allá, pero de lujo, besitos
    Sofia

    ResponderEliminar
  7. Me he dado cuenta que he estado leyendo la receta y me he enredado...Espectacular. Me ha gustado mucho la presentación que has hecho. Si lo vieran los hermanos Roca, te copiaban, fijo. #cellercanroca @cellercanroca

    ResponderEliminar
  8. Que trabajazo! Una presentación excelente! Y más ligerito que el clásico :) Yo es que soy incapaz de comerlo entero. Me gusta el caramelizado de las frutas: estupendo!

    Un beso

    P.S - Margarita, mi enlace no funciona :( No sé què hice mal... te dejo el definitivo :)

    http://bruixesalacuina.blogspot.ch/2017/02/flam-de-pressec-en-almivar-mousse-de.html?m=1

    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  9. No me lo puedo creer!!!Eres la reina del diseño. Está precioso. No sé cómo estará de bueno pero el diseño me ha encantado. Muchísimas gracias. No conocía vuestro juego de Joan Roca pero a partir de ahora soy vuestra adicta.

    ResponderEliminar