28 de febrero de 2017

Tarta de arroz con leche




¿La suerte existe o hay que buscarla? No sé, igual es que la suerte acompaña mis riesgos en la cocina. Lo que tengo claro es que en este caso sí lo ha hecho, que no la casualidad… ¡Uf! Creo que me estoy liando, lo que quiero decir es que para hacer esta tarta me arriesgué  y gané.

Lo que importa es que al final la tarta estaba rica, rica de verdad. La culpa fue de un trozo de masa dulce que ya utilicé para mi empanada dulce de naranjas. Aquel día me sobró un buen trozo y la congelé. Me ha venido genial para esta de hoy. Se ha descongelado perfectamente pero he querido enriquecerla un poquito más con un buen trozo de mantequilla que le he añadido a modo hojaldre.

Con ella he cubierto las paredes de un molde desmontable de 24 x 5cm. Pinché el fondo de la masa con un cubierto y luego  puse un papel de horno y rellené con mis garbanzos destinados a este menester. Metí el molde con la masa en el horno y horneé a ciegas durante 20 minutos a 190º.

Para la crema:

- ½ litro de leche
- 3 yemas
- 80 g de azúcar (10 g más o menos según te guste el dulce)
- 2 cucharadas de harina de maíz

- una cuchara de mantequilla

- la piel de ½ limón


La leche al fuego con la piel de limón y caliento, mientras mezclo las yemas con el azúcar y la harina de maíz.
Cuando la leche está caliente añado poco a poco a la mezcla, bato bien para que se deshagan los grumos que puedan quedar. Hecho esto, lo pongo al fuego sin dejar de remover para que no se pegue.
Cuando empieza a espesar retiro del fuego (no debe hervir) y bato deprisa, añado la mantequilla y lista.
La base de la tarta está estupenda, vuelco la crema pastelera, aliso la superficie y reservo.
A por el arroz con leche, cada uno a su manera, pero yo utilicé estas cantidades.

- 750ml de leche entera
- 100g de arroz
- La ralladura de la  cáscara de una naranja
- 4 vainas de cardamomo
- 1 palo de canela
- 175g de azúcar
- 35g d mantequilla
- 3 huevos XL

Puse todos los ingredientes, menos el azúcar y la mantequilla, a cocer a fuego lento y removiendo casi continuamente hasta que el arroz estaba prácticamente cocido. Por último añado el azúcar y la mantequilla y otra vez, sin dejar de remover, dejo que el arroz llegue a su punto de cocción.

Retiro del fuego y dejo enfriar un poco.

Ahora bato los huevos, añado un poco del arroz templado, mezclo bien y vuelco sobre el resto del arroz con leche. Remuevo hasta que está perfectamente mezclado y con cuidado voy poniendo cucharadas sobre la crema pastelera que ya estará completamente fría, de este modo no se mezclará y quedarán dos capas perfectamente diferenciadas.

Listo para terminar de hacerse en el horno que estará ya a 180o, el tiempo como siempre dependerá de cada horno. Lo mejor pinchar un poco y comprobar que no está crudo. Eso sí, no pinchar hasta el fondo porque la crema puede engañarnos.

Retiro del horno y dejo enfriar completamente.



Ahora cubro toda la superficie de la tarta con una capa de azúcar y caramelizo.

Y ya está, lista para servir y, sinceramente, si sois amantes del arroz con leche, yo lo soy, creo que os va a enamorar.


9 comentarios:

  1. Uffff!!!!!! Esta es de las mías. Cómo me gustan este tipo de tartas... Pongo la receta en el primer puesto de las tartas pendientes, porque se que nos va a encantar!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, a mi me pareció una mezcla de las de repetir.

      Besos

      Eliminar
  2. Yo me acabo de enamorar tb Marga! Qué tarta tan rica!
    Encima de la última capa, la de arroz con leche ya no pones nada más? Va directa al horno?
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de cocida y totalmente fría, cubro toda la superficie de la tarta con una capa de azúcar y caramelizo, en este caso con un soplete ;)

      Bss

      Eliminar
  3. Pues no sé si lo tuyo se llama arte o suerte! Pero la tarta tiene una pinta que ni te cuento... tengo masa congelada después del cumple de Polyanna y me parece una manera excelente de darle salida!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves... masa congelada... crema pastelera... ¡todo es empezar!

      Besotes

      Eliminar
  4. Menuda tarta....una pinta estupenda. La que hago yo de arroz con leche, solo lleva arroz con leche pero ésta con crema....de muerte lenta, seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado babeando y recordando ese arroz con leche que nos tomamos juntas en Pola de Somiedo, así que cuando vayamos a Babia te recordare que hagas tu el postre, jajaja, besos
    Sofía

    ResponderEliminar