2 de julio de 2017

Tomate frito, así... sin más

Tomate frito, así... sin más

El tomate frito en esta casa siempre es frito de verdad, quiero decir que el 99% de las veces es totalmente casero. Por supuesto que siempre tengo en la reserva despensera alguno comercial, a veces las prisas y la necesidad apremian y hay algunas marcas que comercializan un tomate frito bastante digno. Sigo recordando aquella prueba que nos regaló Aneto ¡brutal! Lástima que no se hayan decidido a comercializar tan buen producto (no pierdo las esperanzas).

Este, como otros tantos, es producto de más de un kilo de tomates con fecha de “consumir preferentemente anteayer”…

Os cuento este tomate frito, que estaba de vicio, pa’ mojar pan sin duda alguna, por una sencilla razón. Yo siempre añado un punto de miel o azúcar para quitar un poco la acidez de los tomates, y esta vez no podía ser menos, pero no he añadido ni azúcar ni miel, he puesto Sucrafor (Azúcar de Abedul y Stevia), y aunque no las tenía todas conmigo el resultado ha sido espléndido. Claro que… el tomate era para nota ;)

Ingredientes:

  • 1½ k de tomates variados: cherry pera en rama + tomates de colgar 
  • ½ guindilla roja fresca
  • ½ guindilla amarilla fresca
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 hoja de laurel
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cucharita de  curry de Madrás 
  • cucharita de mezcla de aborígenes 
  • Aceite + sal + pizca de pimienta + 1 cuchara de Sucrafor

No sé si eché o no eché más cosas, lo cierto es que me encanta experimentar con diferentes especias en mis comidas, también en el tomate frito.

Poco más que añadir y casi nada que explicar: una sartén generosa con aceite de oliva virgen extra, la cebolleta picada y salteada unos minutos. El tomate troceado y el resto de los ingrediente menos el Sucrafor. Dejé al fuego mortecino largos minutos procurando remover tan sólo cuando era necesario, no necesita ser molestado mientras se hace a su ritmo y va tomando ese color carmín oscuro que a mí me traslada, siempre, a aquel tomate frito casero de Mami.



Cuando su color ya es como me gusta toca la parte de suavizar la acidez. Uno minutos más de cocción y listo.

¿Triturar? Depende del uso al que esté destinado, pero este ha pasado tanto tiempo al chup chup que casi no necesitaba ese paso si no fuera porque lo cociné sin pelar los tomates y a mí me siguen gustando las salsas limpias. 


Triturado y pasado por un tamiz  está listo para disfrutar de esta salsa como más apetezca. 

Tomate frito, así... sin más

8 comentarios:

  1. Buena pinta tiene este tomate...me lo comería con cualquier cosa.
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta tiene este tomate...me lo comería con cualquier cosa.
    Bssss
    P.D. Por cierto el azúcar de abedul se utiliza igual que la de caña normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la segunda vez que utilizo el azúcar de abedul, en el tomate ha dado un resultado espléndido y hace unos día en un bizcocho quedó bastante bien, eso sí, tienes que calcular las cantidades porque no endulza igual.

      Eliminar
  3. Perdona Margarita,pero pusiste 1kg o dos de tomates?es que no específicas y claro,no es lo mismo.Seguro que está de vicio,pero sé más concreta ,te lo agradeceriamos.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Tienes razón, es la mala costumbre de cocinar a ojo y sobre todo cuando no tengo previsto publicar lo que estoy preparando, creo que habría como 1½ kg de tomates.

      Espero que os salga delicioso.

      Eliminar
  4. Cualquier tomate frito o preparado de tomate que hagamos en casa le da mil vueltas al comercial, pero si Aneto ha entrado en este campo, estamos deseando probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, nada como el tomate casero.

      Ojalá Aneto se decida y lo comercialice :)

      Eliminar
  5. donde este una buena salsa de tomate casera ....de 10 ...un besote

    ResponderEliminar