14 de enero de 2019

Velouté de alcachofas con carabinero



Velouté de alcachofas con carabinero

Velouté de alcachofas con carabinero

Enero, dietas, verduras, comer menos... pero no peor, y con este plato os demuestro lo fácil y rico que es cocinar con verduras congeladas, #MiVerduraCongelada, y contaros las ventajas que a mí me aporta tener siempre en en mi congelador más de una variedad de estas verduras, os aseguro que alguna de ellas nunca falta porque me ahorran tiempo y son de gran calidad  gracias a su proceso de ultracongelación que minimiza la contaminación de los alimentos. 

Esta es la III edición de #MiVerduraCongelada que pone en marcha la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC). Y les agradezco que se hayan puesto en contacto conmigo porque me encantan las verduras, y por supuesto cocinar sabrosas elaboraciones con alguna de ellas.


Ingredientes para la velouté de alcachofas con carabinero:



Paso 1

En una sartén con la mitad de la mantequilla pongo a saltear las alcachofas, no es necesario descongelar previamente.



Velouté de alcachofas con carabinero


Paso 2

Mientras voy preparando el roux blanco con 40g de mantequilla y la harina que, sin dejar de remover, cocino un par de minutos a fuego lento sin que se dore. Añado el caldo, mezclo bien y salpimiento.



Velouté de alcachofas con carabinero


Paso 3

Incorporo las alcachofas y dejo cocer a fuego lento cuidando y removiendo a menudo para evitar que se pegue.  He cocido unos 12 minutos, tiempo más que suficiente porque las alcachofas ya están salteadas.



Velouté de alcachofas con carabinero




Velouté de alcachofas con carabinero


Todo dentro del vaso del Thermomix y a triturar hasta el aburrimiento, hasta obtener una crema finísima, y aun así, la vuelvo a pasar por un colador, no quiero ni rastro dentro de mi velouté. Reservo.

Paso 4

Mezclo las yemas con la nata líquida que trituro con la batidora. Cuelo la mezcla por un colador y la incorporo a la velouté, por supuesto fuera del fuego.

Paso 5

Limpio los carabineros y frío las cabezas con una pizca de aceite para extraer todo el sabor de su interior. Pongo sobre un colador y aprieto como si no hubiera un mañana para recuperar todo lo posible.

Paso 6

Quito la tripa de cada uno de los carabineros y reservo.

También hago tiras con las hojas exteriores de las alcachofas que tenía reservadas y hago láminas con el resto. En abundante aceite frío las tiras bien secas hasta que estén bien doradas, escurro sobre papel de cocina y reservo.

En la sartén con una pizca de aceite doro las láminas de alcachofas y también reservo.

Paso 7

Vuelvo a poner al fuego la velouté, a fuego mortecino, tan sólo para que coja temperatura suficiente, en ningún momento deberá volver a hervir. Mientras salteo los carabineros.

Paso 8

Con todo preparado tan sólo falta servir y disfrutar de este plato que puede ser de diario o como en este caso, de domingo en el cielo con el acompañamiento de los carabineros.



Velouté de alcachofas con carabinero


Por encima la alcachofa frita y por supuesto unas gotas del aceite-crema de las cabezas salteadas de los carabineros.

Con estas cantidades es suficiente para 3 personas, incluso para 4 si repartimos los carabineros, y... ¿que no hay carabineros? No pasa nada, la velouté tal cual con los trocitos de alcachofa crujientes por encima es una opción espléndida.

Espero que os guste y que probéis este plato porque merece mucho la pena.

2 comentarios: