29 de marzo de 2016

Pan bao de fresas



Hacía tiempo que andaba detrás de este pan bao, y no podía encontrar mejor ocasión para atreverme con él que el  I Concurso de Fresas de Europa para blogueros. 

No tenía pensado que el pan llevara color, pero…

Ingredientes para el pan bao:

- 200g de harina de repostería
- 100g de líquido, 5 fresas + 1 cuchara de agua
- 5g de levadura fresca
- 2g de sal
- 10g de azúcar

He sustituido el líquido por 5 fresas bien trituradas y una pizca de agua, la cantidad necesaria para llegar a los 100g de peso, en mi caso una cucharada.

Pongo todos los ingredientes en un cuenco y mezclo bien hasta que todos estén bien integrados. Al principio resulta una masa bastante seca, pero después de amasar durante unos 8 o 10 minutos se convierte en una masa bastante suave. Dejo reposar durante 45 minutos. No tiene que doblar su volumen.

Mientras preparo las Fresas de Europa que formarán parte del relleno del “bocata con pan bao”, estas aportarán un toque jugoso y con un punto ligeramente ácido.



Corto en láminas 4 fresas hermosas. En una sartén cubro el fondo con: 1 cucharada de azúcar + 1 cuchara de vinagre de Jerez. Encima las rodajas de las fresas. Dejo cocer todo junto, a fuego lento, hasta que el vinagre evapore la mayor parte de su acidez. Tampoco demasiado, no quiero un puré. Retiro las fresas y reservo.

En otro cuenco preparo una sencilla salsa: 1 cucharada de queso cremoso + 1 cucharada de mayonesa. Mezclo bien y reservo.

Preparo los panes:

Corto la masa en 6 trozos y boleo hasta obtener como 6 pelotas de golf. A tres de ellas las aplasto con un rodillo y doblo sobre sí mismas pero poniendo, a modo relleno, un trocito de papel de horno, así evito que se pegue al cocer. Tapo con un paño limpio y dejo reposar un mínimo de 30 minutos.



Frío unas patatas para acompañar a este rico bocata.

Sobre un recipiente con agua al fuego, coloco el cocedero de vapor de bambú. Sobre el fondo de cada recipiente, para que no se peguen los panes, un trozo de papel de horno lleno de pinchazos para que pase el vapor. Coloco los panes, tapo y cuezo durante 10 minutos.



Mientras, preparo la carne, en este caso vacío, que hago a fuego fuerte y el tiempo justo para que no quede hecha una suela. Corto en tiras justo en el momento de servir el bocata.

Retiro los panes, abro a la mitad y sobre la parte inferior pongo un poco de la salsa de queso con mayonesa, encima dos o tres rodajas de fresa, encima las tiras de carne y una rodajita de piparra vasca.


Y nada más, solo queda disfrutar con este “bocadillo de pan bao con fresas”, todo un placer.

6 comentarios:

  1. Muy original Marga, seguro que estos bocadillos estaban muy ricos, te deseo mucha suerte en el concurso, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. ....es que eres muyyyyy buena. Una receta estupenda. Voy a leerla otra vez detenidamente.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  3. Una receta super original,y muy sabrosa,se me ha hecho la boca agua y eso que no son horas¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estaban francamente buenos, las fresas que animan cualquier plato tanto dulce como salado.

      Besos

      Eliminar