20 de marzo de 2016

Kulich o pan de Pascua "Rusia - Cocinas del mundo"



Antes de saber a qué país viajaremos yo ya imagino aquellos que empiecen por la letra correspondiente, claro que casi nunca acierto, aunque esta vez algo me decía que iríamos a Rusia ;)

Bien, Nieves y Elena no me han defraudado, viajamos a Rusia con su cajita, un país donde no se si existe la ensaladilla rusa o los filetes rusos, y lo digo completamente en serio. Por lo menos la que escribe no ha encontrado referencias a esas dos elaboraciones que parecen tan nuestras.

Después de muchas paradas en libros y en la internés elegí mi receta, y la hice, y me equivoqué de tipo de levadura, y salió, vaya que si salió, y… ¿qué salió? Un ladrillo, perfecto de forma pero mi moral por los suelos. Me puse a pensar si la repetía o si hacía alguna de las otras dos que tenía en el cajón. Ya desde el principio  había dudado cuál de las tres hacer y me decidí por la más laboriosa, pero la que más me apetecía probar. Así que con todo preparado para meterme entre harinas para hacer la segunda elegida me pregunté ¿me va a poder una levadura?  ¡NO! Hasta ahí podíamos llegar, y me puse a repetir mi primera elección.


Un Kulich, una torta de pan de Pascua, tradicional de la iglesia ortodoxa rusa de la época de los zares que se sigue preparando para celebrar el Sábado de Gloria. No es este el único dulce festivo que se prepara, pero este ha sido mi elegido. Una torta, o más bien un bollo, que me recuerda, y mucho, a un panetone italiano  o a un rico brioche.

Antes de escribir todos los ingredientes quiero aclarar que yo hice tan solo la mitad por si las moscas… pero os pongo los ingredientes que ponía la receta en la que me he basado.

Ingredientes:

- 750g de harina de fuerza
- 350ml de leche
- 250g de mantequilla
- 200g de azúcar
- 5 huevos
- 20g de levadura de panadero (liofilizada)
- 50ml de ron
- 1 cucharita de vainilla
- 80g de uvas pasas (he utilizado rubias)
- 80g de almendra cruda (que he tostado)
 -80g de frutas escarchadas

Una puntualización: aunque utilicé la mitad de cada uno de los ingredientes, diré que, 375g de harina, en mi caso, no fue suficiente, necesité por lo menos 200g más.

Lo primero fue disolver la levadura en la mitad de la leche tibia que dejé reposar 10 minutos y las pasas en un cuenco con el ron.

En otro cuenco puse 125g de harina bien cernida a la que añadí el resto de la leche, también tibia, bien mezclado. Añadí la levadura, mezcle bien. Cubrí con plástico y dejé reposar 30 minutos lejos de las corrientes.

Mientras separé las yemas de las claras.

Las yemas las batí a conciencia junto con el azúcar. Mientras, monté las claras bien firmes.

Cuando las yemas y el azúcar estuvieron bien montadas añadí la vainilla y el ron de las pasas y terminé de mezclar.

Añadí luego el prefermento que tenía reposando a las yemas y mezclé bien, sin batir.

También incorporé las claras a pocos y seguí mezclando con movimientos envolventes.

Es el momento de añadir la mitad de la harina y mezclar bien con el resto.

Dejé amasar durante 10 minutos en la Kichen, hasta que la masa estuvo bastante elástica. En ese momento, y a pocos, fui incorporando la mantequilla hasta que esta estuvo completamente incorporada a la masa.    

Embadurné con aceite un bol amplio, bolee la masa un poco y la puse dentro del bol, primero cubierta con un plástico y después con un paño. Dejé reposar durante hora y media.

Pasado el tiempo, cuando la masa a doblado su volumen, la saco del molde, le quito todo el gas y amaso un par de minutos. Coloco las pasas, que previamente he enharinado, y el resto de las frutas con las almendras alrededor de la masa, de forma que mientras amaso las voy incorporando. Le doy forma de bola y al molde.

El molde debe ser redondo y alto. He leído que es cilíndrico y alto, debido a que los rusos reciclaban los botes de conservas, que bien engrasados y cubiertos con papel eran el “molde perfecto” para los kulich, yo he utilizado uno que al no ser  suficientemente alto, me he limitado a levantar sus paredes con papel engrasado que forraba todo su interior. Tapo  otra vez con un paño y dejo reposar hasta que casi llega al borde.

Mientras enciendo el horno a 180º.

Este ha estado dentro del horno 40 minutos y ha terminado la cocción a 175º.

Ya fuera del horno dejo que enfríe 10 minutos sobre una rejilla. Quito el bollo del molde y dejo que termine de enfriar por completo sobre la rejilla.

Solo falta el glaseado para cubrir el kulich.


Clara de huevo, azúcar glas y unas gotas de limón, no medí las cantidades, pero tiene que quedar como una crema ligera. Por encima de este unos trocitos de las mismas frutas que lleva dentro y listo.

Queridas amigas, Nieves y Elena, en el fondo estoy encantada, ha merecido la pena repetir este kulich, no me arrepiento “del trabajo” realizado, es más, creo que repetiré en breve.

Viaje ligeramente accidentado, pero bien aprovechado y con final feliz, felizmente sabroso y goloso. Ahora a esperar a ver que nos depara el mes de abril de la mano de la dulce Mar.

Y no olvidéis...


23 comentarios:

  1. Ay madre que tú precisamente tengas problemas con las levaduras........
    Después del ladrillo vino la refinitiva. precioso pan, pastel, bizcocho, etc., la verdad que puede tener similitud con varias cosas, al final todo está inventado y cada país le da su nombre propio.

    Me encanta el glaseado con esas frutas.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!
      Tienes razón querida amiga, es muy triste reconocer que no soy perfecta... ¡Jajajaja!

      Besitos

      Eliminar
  2. Buenos días Marga desde Valencia y ya más tranquila, sin ruidos y con un sol radiante.
    Ha valido la pena el primer intento fallido. La pinta de este bollo de Pascua es espectacular.
    Es muy bonito a la vista y seguro que delicioso su sabor. Me encantan este tipo de masas y no siempre son fáciles.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año me he perdido las fallas pero mis falleros particulares se han venido a los madriles a descansar de esos ruidos que tanto me gustan ;)

      No es un bollo fácil, peno ni de broma iba a poder conmigo... jijiji!!

      Besos mil

      Eliminar
  3. Menudas fotos, están hechas para dar envidia queriendo o sin querer jaja ¡Recetón! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la culpable, como tantas veces de las fotos, es la niña de mis ojos ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Uyyyyy una confusión de levadura siempre es mortal... aún recuerdo mi primera masa de pizza-escayola jajajajaja con levadura de repostería, ejem.

    Muy valiente por repetir, no hay que desistir cuando algo se quiere, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables... no me hables... no lloré porque a mi no me gana ninguna masa ;) jajajaja!

      Mereció la pena intentarlo de nuevo.

      Besos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta espectacular, estoy segura de que me hubiera gustado. Me parece muy laborioso pero a tí no se te pone nada por delante y, menos, la levadura...como dices. Ha sido una entrada muy entretenida...un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habría gustado seguro, pero... permitame usted unas palabritas... y... ¿a ti qué se te resiste? ;)

      Besazos

      Eliminar
  7. El que la sigue la consigue tocaya! Y menudo pastel bonito te ha quedado! Rico rico...un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, pero no se si lo habría intentado una tercera vez... creo que no :)

      Muac muac

      Eliminar
  8. Pues me alegro mucho de que te hayas decidido a repetir, me fascinan estos panes dulces con frutas escarchadas, los encuentro de lo más lujuriosos... No hay más que ver tus fotos! Me apunto esta receta, tomando nota del tema de la harina, claro.

    ResponderEliminar
  9. Si, si, lo de la harina importante que lo tengas en cuenta.

    Besitos y gracias por venir

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta ,este pan era mi primera opción ya que estamos en pascua,pero por falta de tiempo ,hice la tarta leche de pajarito,pero tengo la receta y la haré seguro.besinos

    ResponderEliminar
  11. Desconocía totalmente este bollo, madre mía, qué buena pinta!! Y con el glaseado queda de miedo!

    ResponderEliminar
  12. que rico y esponjoso, tengo que probarlo! bicos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado espetacular Marga. A mi también me tocó repetir, je je, pero que importa. Lo divertido es el viaje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que pintaza tiene este postre, no lo he comido nunca pero con esas frutitas....se me hace la boca agua. Por cierto, la ensaladilla rusa si la comen allí, pero ellos le echan pollo también en lugar de atún ;)
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Wauuu no tengo palabras, las fotos lo dicen foto, menuda delicia!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Que bueno, has preparado la pascua desde Cocinas del Mundo, desde luego ha merecido la pena el doble trabajo de repetir la receta, tiene una pinta deliciosa.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  17. De los errores se aprende, yo también hago igual, cuantas veces haré repetido una cosa porque no no salió como yo quería, pero vale la pena, y no hay más que ver el resultado que has logrado a la segunda, te ha quedado perfecta, igual que los de allí. Efectivamente puede recordar al panettone o al bolo rey portugués, aunque sin el glaseado, en cualquier caso está muy bueno.
    De los filetes rusos no te puedo contar nada, pero de la ensaladilla, decirte que la receta (nos la dieron en el barco) está en la entrada de mi blog, tu no la viste, porque fuiste muy madrugadora y la puse a media mañana.
    Besiños y buen finde

    ResponderEliminar