20 de julio de 2016

Merluza al horno con vinagreta de ajos y romero "Las recetas de mi madre de Joan Roca"




Esta vez toca pescado. Página 125 del libro “Las recetas demi madre de Joan Roca”, nunca pensé que fuera a sacarle tanto partido a esta pequeña joya, en serio, tiene tanto bueno y rico… claro que… mi paladar no está preparado para  todo su contenido, supongo que por una cuestión de cultura gastronómica familiar.

Este mes ha elegido mi muy quería Beatriz, y bien que lo ha hecho, pescado y del rico, una merluza y su tronco, claro que cuando hice la compra pedí mi merluza como siempre, en lomos, en casa las espinas las llevan fatal, pero no me ha importado mucho porque el resultado final es lo que importa y vaya si estaba buena Dª Merluza.

Ingredientes:

- 1 merluza de 2k
- 2 patatas
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 1l de aceite de oliva
- 2 dl de vino blanco
- Un chorro de vinagre de vino tinto
 -Sal

Lo primero es rehogar la cebolla. Cortada en juliana fina la puse en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego lento y tapada para que se haga con su propia agua.

Mientras preparé la vinagreta con la mitad de los ajos. Bien pelados y laminados con aceite suficiente para la vinagreta dejé que se confitaran hasta que empiezan a dorarse, en ese momento apago el fuego y añado las hojas verdes del romero, sin el tronco. Cuando estaba casi frío añadí el vinagre y reservo.



Ahora las patatas, peladas y cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor, que yo puse a confitar al fuego con abundante aceite y un par de dientes de ajo enteros, aunque Montserrat dice que se haga en el horno durante media hora.

Como la merluza ya la tenía bien limpia, solo me faltaba preparar todo para su paso por el horno que estará encendido a 180º.





En la fuente para el horno puse en el fondo las patatas confitadas, por encima de ellas la cebolla y ahora la merluza previamente salada. Por encima de todo el conjunto el chorro de vino y por supuesto otro más de aceite de oliva virgen extra.



Aprovechar el jugo de la cocción para servir junto con cada ración.

Por último, caliento la vinagreta y pongo una o dos cucharadas de ella sobre cada plato con su ración de merluza.



Cuando escribo esto, aún no sé qué nos tocará preparar la siguiente vez, pero esta elección de Beatriz ha sido todo un acierto, un plato delicioso, de los que hay que repetir seguro.

Como siempre, espero que os guste y que no dejéis de pasaros a visitar las elaboraciones de mis socias gastronómicas en este Roca-reto.





8 comentarios:

  1. ¡Qué rica ha resultado esta merluza! Sé que en casa será una de las recetas que repetiré una y otra vez porque mira que preparé cantidad pero nos quedamos con ganas de más!
    Y en casa como en la tuya, usamos los lomos y nada de troncos!
    Pues nada, a por el arroz !

    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Marga veo que eres fiel a la receta original, yo pase de horno, aunque creo que es un plato que lleva poco tiempo de horneado.
    Te ha quedado perfecta, ami me ha encantado, creo que repetiré a ver si en casa cuela y se la comen.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Si mis mandarinas vieran tu merluza sin espinas me echarían una buena bronca, jajaja. Qué buena pinta ésta merluza y qué rica estaba. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un lujo volver a hacer esta receta, no me ha importado en absoluto, la repetiría una y mil veces, una delicia, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Esto es una receta y lo demás....cuento,,jajajaj
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla! me chifla esa vinagreta. Menuda receta de 10!

    ResponderEliminar
  7. mi favorita es la receta de merluza al horno es en mi opinion de los mejores pescados

    ResponderEliminar