5 de diciembre de 2016

Coca de boquerones, hierbas de monte y aceitunas




Mi primer encuentro con estos dos chefs en la pantalla de una tele fue “Cocina2”. En aquel momento apenas les conocía, pero si el programa me pareció interesante, ellos me parecieron lo más. Y sí, quedé enganchada por completo a esos viajes por las comunidades de este maravilloso país, a sus retos finales en esas cocinas improvisadas, a sus momentos “Torressobrelamarcha”, a sus risas, y por supuesto, a esos productos que nos enseñaban, algunos conocidos, otros, no tanto, con lo que me gusta leer gastronomía, digo leer porque de probar ni hablamos ;)

Como era natural el programa tenía un fallo, la hora de emisión,  que raro… por lo menos ahora están en una franja horaria mucho más “prudente”.

Elegir una recetas entre las seis que tenía señaladas en las páginas de su primer libro “Entre dos cielos” ha sido complicado, pero si tenemos en cuenta mi pasión por las masas no me podía resistir a una “coca”.

Ingredientes:

- 200g de lomos de boquerón (sardinas)
- 40g de aceitunas negras
- 10g de tomillo fresco
- 10g de romero fresco
- 1 diente de ajo
- 50g de cebolla
- 150g de tomate triturado
- 8 tomates cherry
- 3g de gelatina de pescado
- Sal y pimienta

Para la masa:

- 50ml de aceite de oliva virgen extra
- 50g de manteca de cerdo (o mantequilla)
- 100ml de agua
- 20g de levadura prensada
- 6g de sal
- 300g de harina de fuerza

Empezaré aclarando que: la receta lleva los lomos de boquerones crudos. Si a mí se me ocurre ponerlos tal cual… ¡me como solita todas las cocas! Por eso decidí preparar unos ricos boquerones en vinagre. Dicho esto, al tajo.



Primero la masa. En un bol mezclo la harina con la sal y la manteca. En otro cuenco, el agua, la levadura y el aceite todo bien mezclado. Incorporo la mezcla líquida a los ingredientes secos y amaso hasta que la masa tiene forma homogénea además de estar, todos los ingredientes, bien incorporados y no se pegue a los dedos.

Dejo reposar, tapada, y en el propio bol durante una hora.

Pasado el tiempo de reposo, estiro la masa hasta obtener un grosor aproximado de 5mm, pincho toda la superficie con un tenedor, corto rectángulos y listas para estar en el horno unos 12-15 minutos a 200º.



Ahora el tomate: pico bien el ajo y la cebolla que sofrío con un buen chorro de aceite de oliva durante unos minutos. Incorporo el tomillo y el tomate triturado. Dejo cocer a fuego lento uno 40 minutos.

Pongo la gelatina en un cuenco con agua fría para que se hidrate.

Sobre el tomate ya en su punto, añado la gelatina bien escurrida, mezclo y trituro bien toda la salsa. La paso por chino o colador y dejo enfriar sobre una superficie plana bien forrada con film.

Solo queda el montaje:

Sobre cada trozo de masa coloco una lámina de tomate frito, encima los boquerones bien alineados y recortados para que todos tengan el mismo tamaño. Por encima las aceitunas en rodajas, los trocitos de tomate cherry, las hierbas bien picadas y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima, pizca de pimienta y listas para servir.

Como no tenía aceitunas negras las he sustituido por verdes, había gastado todas las negras en hacer un polvo de aceitunas para otra receta, pero me ha venido bien porque he utilizado un poco de este para ayudar a dar más contraste, si eso es posible, a esta deliciosa tosta de boquerones, hierbas de monte y aceitunas.


Cooking The Chef no ha podido elegir mejor para este reto de diciembre, dos hermanos, Javier y Sergio,  que preparan lo que yo llamo “cocina de domingo en el cielo”… igual por eso su restaurante se llama… “Dos cielos” ;)

35 comentarios:

  1. Me gusta muchisimo la foto,q color mas maravilloso,felicidades

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar deliciosa y la presentación me encanta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de coca! Veo que los dos hermanos os han inspirado muuucho!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Me llevo dos cocas para el aperitivo! Que pinta mas rica tienen.

    ResponderEliminar
  5. Oh my god! Esos boquerones que se salen de la foto y ese pedazo de coca que me está haciendo salivar ... ¿No te habrá quedado un trocito para probarla ahora?

    B7sssss

    ResponderEliminar
  6. ayyy Margarita ésta coca tiene una pinta que me la comería enterita, me ha encantado !!!
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Mennduo colorido tiene las cocas!!! Primero se come con los ojos y tú lo has hecho la mar de apetecible!! BEsos!!

    ResponderEliminar
  8. Esta era la receta que pensaba hacer y que la he dejado en pendientes. Me encanta como te ha quedado con esa masa finita.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Me han encantado estas cocas con esa pinta tan buena. Me han sorprendido las recetas tan ricas y muchas de ellas también muy sencillas. Esta tuya la tengo que hacer con esta receta. La hice este verano pero con la receta de la chef Carme Ruscalleda que por cierto me encantó. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya tengo comida para mañana, menudo recetón.
    ¡Enhorabuena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué fácil de hacer y qué rico! Apuntado queda!!
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  12. Adoro las cocas, me llevan al Mediterráneo y se me alegra el corazón, es un receta maravillosa, buena elección. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Unas fotos preciosas, la de la masa parece que "respira" tiene que estar buenisima ¡felicidades! por tu presentación y tu receta

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que lleva esta coca me gusta y mucho. Me la anoto en recetas pendientes de preparar. Lo que es seguro es que no me quedará tan espectacular como la tuya.

    ResponderEliminar
  15. Margaritina, después de mi pizza facilona, tu coca me parece una pasada, no me puede gustar más!!! y de paso voy a ver esa receta con cherrys que vi en un segundín, bssssss

    ResponderEliminar
  16. Yo la hubiera elegido sin dudarlo, me encantan las cocas.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Preciosa coca de boquerones !!!!Reto superado!!! Con esa colección de ricos ingredientes has conseguido un magnifico plato. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  18. Se me hace la boca agua solo de verla. ¡Qué maravilla! Y la presentación, un 10. Me la apunto aunque sé que no me va a quedar igual de bien. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Yo nunca he visto su programa, cualquier hora para mí es terrible para ver tele, incluso cuando tengo tiempo olvido ponerla! Pero a los Torres sí los conocía, y me encantan, tan sencillos y tan asequibles. La coca la tenía vista, pero yo veo jengibre y ya pierdo el norte, me gusta tanto que no pude resistirme... te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  20. Pero qué buena elección has hecho!!! Desde luego es una coca más que rica y te ha quedado sencillamente de lujo. Tiene que estar buenísima.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  21. Yo también creo quede crudo nada... no solo has hecho una buena receta... has mejorado a los hermanos Torres. Aplausos

    ResponderEliminar
  22. Una elección fantástica. Muy mediterránea y muy nuestra, con sabores 100% reconocibles. La foto que ilustra la receta espectacular. Felicidades.
    Yo también me enganche a ese programa que hacían a las tantas de la madrugada. Era buenísimo, gastronomía y cocina de verdad.

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  23. los boquerones son mi perdición...me encantan!! o sea que te llevas el primer premio...jajajajaj enhorabuena tiene una pinta espectacular!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta buenisima, me la apunto, un beso

    ResponderEliminar
  25. U tengo que empezar a ver las recetas. La verdad es que tiene una pinta fantástica. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Wow... que bueno!!!!. Cuánto sabor!!!! Yo también me la apunto.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  27. Apuntada, y ya estoy pensando cómo la versiono!!! Ptns

    ResponderEliminar
  28. Una coca....¡perfecta! ¡Y preciosa!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  29. Me encanta, tiene una pinta exquisita.
    Excelente elección
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  30. ... y como siempre unas fotos espectaculares...en las que se ve el producto y no tienes que intuirlo entre sombras y oscuridades....Genial

    ResponderEliminar
  31. Margara que bonita coca, la presentación me fascina y el plato en conjunto es una delicia, nunca he intentado hacer una coca aunque suene increíble de creer, la guardo en mis pines porque se ve súper rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Delicioso, me encanta este plato tiene que estar en conjunto con el crujiente y el sabor del boquerón ummm,
    besss
    Maribel

    ResponderEliminar
  33. Esta coca debe de ser todo un vicio!!! Me parece una cena informal ideal. Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las cocas y los boquerones de cualquier manera, hasta crudos!! Gran trabajo con todo el conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar