19 de febrero de 2017

Ftir el euch "Túnez en cocinas del mundo"



Última letra de nuestro abecedario y bonito país, imagino, aquí estamos visitando su parte gastronómica y vaya, vaya, porque tiene elaboraciones para no saber con cual quedarte. Viajamos allí porque ha sido la elección de Teresa, que con esta letra, la Z, cierra esta primera vuelta por nuestras cocinas del mundo.

Túnez, aunque su nombre oficial es República Tunecina, está situado en el norte de África, en el Mediterráneo y es el país más pequeño del Magreb y el 40% de su suelo lo ocupa el desierto del Sahara, eso sí, el resto de su suelo es fértil , perfectamente preparado para la agricultura.

No he necesitado buscar mucho, mi biblioteca tiene la suerte de contar con un libro especifico “Túnez, la cocina mediterránea”, regalo de una gran amiga y esa   joya que compré en su momento y me sigue enamorando cada vez que releo sus páginas, “Aroma árabe” de Salah Jamal.

He elegido este plato,  el ftir el euch, una sopa bastante contundente que me llamó especialmente la atención, no solo por apetecible, sino porque en muchos hogares tunecinos se toma por la noche y “como plato principal”. Además, esta sopa se acompaña con unos rollitos de hoja de malsuka (brick) rellenos con carne de cordero ¿Se puede pedir más? ¡Éxito total!... en la comida ;)

Ingredientes para la sopa:

- 250g de carne de cordero (espalda)
- 150g de patatas
- 150g de zanahorias
- 100g de guisantes
- 1 troncho de apio
- 1 rama de apio
 -1 cebolla
- 1 huevo
- ½ limón
- Unas hebras de azafrán
- 3 ½ cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Aceite para freír
 -Sal y pimienta

Lo primero es pelar y picar las zanahorias y las patatas en cuadraditos pequeños. También el apio.



En un cazo caliento como un vaso de agua y pongo a infusionar las hebras de azafrán.



También pico la carne en trocitos pequeños, (yo he utilizado pierna).

Ahora, en una cazuela con 3 o 4 cucharadas de aceite rehogo bien la carne de cordero, añado la cebolla y el agua de azafrán. Salpimiento y cuando empieza a hervir cubro de agua, y cuando vuelve a hervir añado la zanahoria, los guisantes, el apio y las patatas. Lo dejo cocer unos 30minutos.

Ingredientes para los rollitos:

- Hojas de brick
- 100g de carne de carne de cordero
- 25g de queso gruyer rallado
- 2 huevos
- 20g de perejil
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

Empiezo preparando la farsa para estos rollitos rehogando la carne. Salpimiento. Añado el perejil bien picado, el gruyere rallado y un huevo. Mezclo bien.



Solo falta hacer lo rollitos. Extiendo la hoja de brick, o media, dependiendo de su tamaño, coloco un poco de relleno en un lado de la hoja y enrollo, plegando los laterales para que no se salga el relleno. Pego el final con un poco de huevo batido para que quede bien sellado.




Frío los rollitos en aceite bien caliente.

Incorporo a la sopa una yema de huevo y el zumo de medio limón, mezclo y sirvo esta maravilla acompañada por los deliciosos rollitos.

En casa también fue el plato principal y único, porque realmente es contundente y muy sabroso.



Yo he puesto los rollitos en una fuente y cada uno se ha servido los que ha querido, pero en muchas familias tunecinas los parten por la mitad y los introducen directamente en la sopa. 



la verdad es que se me hacía raro trocear los rollitos, pensaba que se quedarían blanduchos, que perderían textura, pero nada de eso,  probé y repetí. Está claro que cuando muchas familias lo hacen es, sin duda, porque saben lo que se hacen.

Bien, terminado este primer ciclo nos toca ir a ver dónde nos llevará Concha.


Y no olvidemos...

14 comentarios:

  1. Vaya tela! Que ricura. Hoy es domingo y está todo cerrado pero si pudiese hacerme con tres ingredientes que me faltan para hacer este plato, te aseguro que ya tenía clara la cena...

    ResponderEliminar
  2. Mmmm ya lo he dicho por ahí, es que la masa filo me pierde y este relleno suena delicioso. No conocía esta forma de comerlos, en sopa, gracias por enseñárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita! Menuda receta estupenda! Me encanta! Con lo que apetecen ahora estos platos calentitos y reconfortantes. Me guardo la receta y me apunto el libro. Besitos y nos vemos en Armenia!

    ResponderEliminar
  4. Wow, un plato fantastico! Me estan encantando todos los que he visitado! Y este se ve muy apetecible y tengo ganas de probarlo! La eleccion de Tunez ha sido muy acertada. Un besito

    ResponderEliminar
  5. La receta un lujo pero...¿de dónde has sacado ese plato tan preciosísímo?, me siguen gustando mucho tus fotos...
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Estos rollitos se ven deliciosos.besinos

    ResponderEliminar
  7. Super apetecible sin duda!!! Me lo apunto a mi lista!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Margarita dos platos deliciosos, te envidio por el libro ^_^ me encanta todo, esos rollitos tienen un aspecto increíble y con carne de cordero O_O se me hace agua a la boca. En casa siempre que hay sopa tengo tendencia a llevar muchas cosas a ella, me encanta combinar y sumergir arroz en ella... y no dudo que poner esos rollitos entre la sopa ñammm increíbles, como lo dices a repetir muchas veces.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. El plato está súper completo, no me extraña que sea plato único para las familias tunecinas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Parece que cuando lees los libros puedes cerrar los ojos y oler los diferentes aromas de su cocina, me encanta. Tu receta super coloridad, me encanta. Besitos, nos vemos en Armenia

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa sopa con tropezones, desde luego es nutritiva y tiene que estar deliciosa.
    Abrazos, ha sido un placer cocinar con vosotras ;)

    ResponderEliminar
  12. Ya se le he dicho a Teresa, que gastronomía más contundente hay en Tunéz.
    Querida, un plato lleno de sabor, color y aromas, me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Jope que rico debió estar esto !!!!! y yo sin verlo porque resulta que NO, no había comentado a nadie del viaje a Tunez.......pa marme !!!!

    ResponderEliminar