19 de abril de 2017

Carrilleras de cerdo asadas “Las recetas de mi madre de Joan Roca”



Carrilleras de cerdo asadas “Las recetas de mi madre de Joan Roca”

Las carrilleras, hasta no hace tanto, era una pieza casi desconocida y no era  fácil de encontrar en las carnicerías de barrio. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi preparar unas hace más de 20 años, era de ternera y a mí me pareció que aquello en crudo tenía un aspecto innoble, pero una vez cocinado el aspecto era pero que muy diferente, hasta apetecible.  Al día siguiente fui a mi carnicería de barrio y pedí carrilleras de ternera, mi carnicero me miró y me dijo: ¿Qué os pasa hoy? ¿Todas mis clientas habéis visto ayer el programa de K.A.?... ¡jajajaja! Ahora, al recordar aquello me da la risa, pero tenía razón, nunca había comprado ni cocinado esa pieza de carne, y mucho menos de ternera, que por supuesto, una vez encargadas, J.C. me trajo un par de ellas. Decía que encogían mucho y vaya que sí, lo que no me dijo entonces es que había que limpiarlas muy bien y cocerlas bastante tiempo. Mejor no os cuento donde terminó el resultado de aquellas “mis primeras carrilleras”… tardé tiempo en volver a preparar otras.

Por suerte probé, compré, cociné, disfruté y sigo saboreando esa pieza cada vez que la cocino. Una buena receta con una pieza de carne deliciosa la que ha elegido Beatriz para nuestro Reto Roca de Abril, página 174 de esta joya de libro en blanco y negro “Las mejores recetasde mi madre” cuyos beneficios se destinan al banco de los Alimentos.

Ingredientes para las carrilleras de cerdo asadas:

• 4 carrilleras de cerdo
• 2 cebollas
• 2 tomates
• 4 dientes de ajo
• 1 rama de tomillo
• 1 hoja de laurel
• 1dl de vino rancio
• Agua
• Un chorro de aceite de oliva
• Pimienta negra
• Sal



El caldo de verdura y los recortes de la carne
El caldo con verduras y los recortes de las carrilleras
He puesto las carrilleras bien limpias y salpimentadas en una cocotte con un buen chorro de aceite. Montserrat dice: ponerlas en el horno a 180º hasta que se doren. Vale, pero yo me he permitido saltarme este paso, a ver, me explico, las he dorado pero al fuego.


Carrilleras bien doradas con las verduras listas para el horno

Una vez bien doradas he añadido la cebolla cortada en juliana fina y los dientes de ajo cortados a la mitad, y ahora si las he metido en el horno.

El tomate, el laurel y la salvia, puro sabor

Cuando la cebolla empezaba a dorarse puse los tomates cortados en cuartos, el tomillo, el laurel, el vino y el agua (yo mi caldo de verduras y los recortes), listo otra vez para entrar en el horno, pero esta vez he tapado la cocotte y he dejado cocinar unas 2 horas bajando la temperatura del horno a 160º.

Tan tiernas que se deshacen

Pasado este tiempo no es que estuvieran tiernas, es que se deshacían de buenas. Las retiro de la cocotte y cuelo la salsa. Dejo reducir todo el líquido casi hasta la mitad, añado un par de nueces de mantequilla y con esta salsa deliciosa cubro las carrilleras que he calentado en el horno antes de servir.


Para acompañar esta delicia un alioli cortado*  que podéis ver AQUÍ, y unas patatas fritas  que no hacen daño a nadie pero eso sí, vaciadas con mi "súper artilugio" de Buyer que hace magia.

La carne se deshace, el cuchillo casi es un adorno

Quiero suponer que os habéis quedado con hambre, esto tiene arreglo, os invito a pasar por la mesa de mis compañeras de reto y estaréis listos para ir a la siesta directamente.


Un poco de alioli cortado aporta un sabor de lujo total
Alioli cortado: Ajos bien machacados en el mortero a los que se les añade, removiendo,un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. 


Es el momento de visitar las elaboraciones de:

Dolors es bruixesalacuina 

Espero qué disfrutéis con nuestras 

Carrilleras de cerdo asadas “Las recetas de mi madre de Joan Roca”




8 comentarios:

  1. ¡Qué tiernas y melosas te han quedado! Y estas patatitas, impresionantes!
    Soy más de carrillera de ternera, para los guisos y el bourguignon es una pasada!
    Besos guapa, y a por la próxima!
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. se me hace la boca agua solo con ver las fotos, hummm que melosidad !!
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo, para sentarse a comerlas y chuparse los dedos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado tus carrilleras y como siempre también me ha encantado la forma y la historia que cuentas! Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Menudo lujo y que bien acompañan esas patatas a estas carrilleras tan melosas y ricas, como siempre una maravilla de presentación, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Yo compré hace años carrilleras de ternera y he de decir que no me gustaron mucho, encontré un sabor demasiado fuerte en la carne. Pero por el contrario, la de cerdo me enamoraron desde el primer día.

    El tuyo un plato de restaurante, te concedo la primera estrella.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Ricas ricas!! Yo podría comer todos los días! Parece que se van a derretir en la boca! Te ha quedado un plato de fiesta grande y me gustan mucho las patatas vacías y tu cacharrito para vaciarlas... creo que me has creado una necesidad! ;D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En casa quieren que las haga asi que lo mismo me animo.
    Besitos

    ResponderEliminar