16 de abril de 2017

Empadinha de queijo "Brasil en Cocinas del mundo"


Masa quebrada, romero y quesos

Empadinha de queijo "Brasil en Cocinas del mundo"

Brasil,  el país elegido por  la cajita de Nieves y Elena es el más poblado del mundo, y el de más bajo índice de densidad poblacional, esto tan solo lo digo porque me ha llamado la atención, porque de samba, fútbol, playas, carnaval y mil cosas más, ya sé que está sobrado.

Logo cocinas del mundo de primavera, dedicado a Brasil

Su cocina es bastante regional, vaya, como nosotros, aunque si tenemos que hablar de un plato regional está claro que es la feijoada, considerada como plato nacional. Reconozco que me ha costado bastante decidirme entre todo lo que he leído, moqueca, pokenta, vatapá, acarajé, brigadeiro, pão de queijo, arroz con frijoles, en fin, demasiadas opciones hasta que cayeron en mis manos estas empadinhas de queijo, en ese momento dejé de buscar, encontré justo lo que quería hacer.


Ingredientes para las Empadinha de queijo "Brasil en Cocinas del mundo":

  • 250g de harina de trigo
  • 125g de margarina (yo mantequilla)
  • 125g de queso manchego curado
  • 85g de queso parmesano
  • 100ml de nata líquida
  • 1 Huevo
  • Romero fresco picado
  • Sal + Pimienta


Lo primero fue preparar la masa. Para ello puse en un bol la harina y la mantequilla cortada en pequeños trozos, aunque la receta no dice nada yo añadí un poco de sal y como una cucharada de leche. La sal porque me parece imprescindible para que la harina tenga algo más de sabor. La leche, la incorporé al final, quiero decir, después de mezclar bien la harina con la mantequilla, me pareció que quedaba demasiado seca para poder estirarla más tarde sin problemas, y sinceramente creo que fue todo un acierto.

Una vez bien mezclada, que no amasada, al fin y al cabo es prácticamente una masa quebrada, la deje reposar un rato envuelta en film.

Mientras el horno se calienta a 180º estiro la masa, corto círculos y voy cubriendo con ellos los huecos de mi molde, un regalo de mi amigo J.D., y que para este tipo de empanadinhas me viene de maravilla.


La masa en los huecos del molde

Con todos los huecos forrados, están listos para pasar 15 minutos en el horno.

Mientras preparo el relleno.

Troceo bien los quesos, añado el huevo, la sal, la  pimienta, el romero fresco y bien picado y la nata líquida. Trituro todo junto, pero dejo que se vean trocitos de queso. Reservo.


Con la masa medio cocida relleno bien con la crema de quesos

Las tartaletas ya están listas, las saco del horno y dejo que tan solo se enfríen unos minutos.

Relleno todas con la mezcla de quesos y otra vez al horno, pero para esta cocción la temperatura estará a 160º, y otros 15 minutos dentro. El tiempo es aproximado, ya sabemos que cada horno es un mundo, lo que está claro es que tienen que estar cocidas y una pizca doradas.


Las empadinhas bien doradas

Una vez fuera del horno las pongo sobre una rejilla tan solo unos minutos y listas para servir.


Crujientes por fuera, cremosas por dentro

Se pueden comer calientes, templadas y hasta frías, más ricas recién hechas sin duda alguna, aunque las que sobraron…

Bien, otro país, otro viaje gastronómico,  otro delicioso plato en estas cocinas del mundo, ahora a seguir este viaje en vuestras cocinas.

Próxima letra la “C” y le toca a mi gran amiga Mar  elegir país y ser  la anfitriona del mes de mayo.


Empadinha de queijo "Brasil en Cocinas del mundo"


15 comentarios:

  1. Qué rico y qué ganas me da de llevarme alguno. Tienen una pinta riquísima.
    Un plato de 10.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué graciosos, me recuerdan a los pasteles de Belén. Me encanta el queso, me encanta la masa y me guardo estas empadinhas ya mismo para hacerlas en casa.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado y estoy segura que los voy a probar! Son un bocadito estupendo! Un besito y hasta el proximo mes!

    ResponderEliminar
  4. Que deliciosos te han quedado, me llevo un par.
    Mil besos mi querida Margarita
    Feliz domingo de Pascua
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Jope estar viendo todas estas cosas ricas después de una triste comida de dieta tiene su mala idea !!!!!! ainssss. Besiños

    ResponderEliminar
  6. que fácil y que ricos deben estar...me encanta el queso!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy rica y facil,queda genial.besinos

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy bien elegida. Desde luego que es una de las mejores opciones para la comida brasileña. Bssss

    ResponderEliminar
  9. No te lo vas a creer, pero cuando vi la receta de las empanadas de queijo pensé en tí y en que las harías, las masas son tu especialidad.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta el queso.... y con la pinta que tienen! Margarita te han quedado de escándalo, de verdad. Dan ganas de dar un bocado a la pantalla, en serio. Me encantan! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Margarita sin duda estas empadinhas están de rechupete, son tan ricas, ^_^, sé a lo que te refieres con el dato de la densidad de población, aunque no es el más poblado, creo que es el quinto..., es un mundo de gente que vive acá, pero al ser tan inmenso casi que acapara toda Sur América, cuando uno lo atraviesa en avión es que se da cuenta de la dimensión... nunca lo he atravesado completo de extremo a extremo, pero tal vez en avión sean unas 6-7 horas atravesándolo desde sus puntos más remotos... Pues me llevo un par de estas delicias y espero reproducirlas porque sí que son de muerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. jajajaj, ver un formato empanada y te vuelves loca...........

    Dese luego no cabe duda de que estas mini empadinhas tienen que estar deliciosas, la verdad cualquier cosa que lleve queso me encanta.

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué preparación más sencillita y rica riquísima. se me ha hecho la boca agua.

    ResponderEliminar
  14. Lo único, que falto la tapita con masa arriba, las empadinhas llevan una tapa de masa por encima, pero están divinas y de palmito te mueres de lo buenas que están.

    ResponderEliminar