21 de mayo de 2017

Alitas a la naranja "Colombia en Cocinas del Mundo"


Alitas de pollo con naranjas, una delicia para cualquier paladar


Alitas a la naranja "Colombia en Cocinas del Mundo"


Un nuevo país elegido por Mar, Colombia, sin un plato nacional específico, aun así no está falto de ellos, muchos hay que representan a su gastronomía como el sancocho, la arepa, la momia, el tamal, etc.,  Pero no tengo intención de hacer una lista con todos ellos, lo que importa es que volvemos a viajar a otro país del continente americano.


Logo de cocinas del mundo en primavera para Colombia. ©margacibecheria

Esta vez no voy a utilizar una masa, ni me he molestado en buscar, aunque tampoco habría buscado mucho, me habría decidido por unas arepas y tan feliz, pero resulta que leí un plato con alitas de pollo y a estas me rindo sin rodeos. Igual coincidimos más de una, no me extrañaría nada de nada, lo entendería perfectamente porque es un plato tremendo, de esos que terminas rechupando tus dedos y si me apuráis hasta las manos enteras, porque… lo confieso… soy de las que se comen las alitas con las manos ;)

Ingredientes para mis alitas a la naranja:
  • 16 Alitas
  • 1 Cebolla hermosa y dulce
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 125ml de vino blanco
  • 125ml de agua caliente
  • 60ml de salsa de soja
  • 60g de azúcar moreno de caña
  • Ajonjolí  tostado
  • 2 naranjas
Paso 1:

En una cazuela amplia con un buen chorro del aceite coloco la cebolla cortada en juliana fina y dejo que se haga unos minutos, sin que se dore y mucho menos que se queme.

Paso 2:

Las alitas, bien limpias y bien quemados todos los restos de plumas, si las tienen, están perfectas para salpimentar y añadir a la cazuela. Unas vueltas para mezclar bien con la cebolla. Dejo unos minutos  fuego medio para que se doren un poco, procurando que la cebolla no se queme.


Alitas de pollo con naranjas y mucha cebolla, una delicia para cualquier paladar

Paso 3:

Es el momento de añadir el vino, la soja, el azúcar, el zumo de una de las naranjas colado y el agua. En cuanto empieza a hervir bajo el fuego y dejo cocinar a fuego lento-medio, hasta que estén hechas. Por supuesto sin dejar de controlar que no se queme y dando la vuelta a las alitas un par de veces.


Alitas de pollo con naranjas, una delicia para cualquier paladar

Paso 4:

Tan solo queda servir y disfrutar, porque esta forma de hacer las alitas  pasa a formar parte de mis favoritas, y sé que debo controlarme cuando como alitas pero… ¡No soy capaz!

Las he acompañado con un rico arroz blanco (AQUÍ).


Alitas de pollo con naranjas una delicia para cualquier paladar


Se supone que el ajonjolí tostado se añade al final por encima, seguro que aporta su sabor pero a mí se me olvidó por completo y, sinceramente, no lo eché de menos.


Alitas de pollo con naranjas, una delicia para cualquier paladar

Antes de empezar mi gira turística por vuestros platos en la cocina de Mar os recuerdo que seré la anfitriona en Junio, motivo por el que me toca elegir un país que empiece con la letra “D” y lo he hecho, no tenía demasiadas opciones y tampoco me seducía ninguna de ellas, así que como otras veces, he utilizado el nombre del país en su lengua original, el alemán: Deutschland, creo que no es necesario la traducción pero por alguien tiene dudas “Alemania”, un destino que me apetecía muchísimo cocinar.  

Espero vuestras fotos junto con vuestros enlaces, no me faltéis, paso lista.

Alitas a la naranja "Colombia en Cocinas del Mundo"

10 comentarios:

  1. Me encantan estas alitas ! ! !
    Y la presentacion aún màs.
    Nos vemos en Alemania ! !
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta tu receta Marga! Y es que se ve que el pollo se utiliza mucho en la cocina colombiana pero no hemos coincidido jejejejeje Me llevo la receta que me apetece mucho probarla! Y me encanta el destino elegido que lo tengo aqui al ladoooooooooooooo Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora mismo que estoy que no tengo nada de hambre sería capaz de comer un trozo...una pinta espectacular. A ver si me animo y pruebo este finde...
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Suena muy muy muy bien con esa combinación de vino, naranja y salsa de soja, pero además me ha requetencantado tu presentación <3

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tienen estas alitas Margarita! Se ven muy jugosas y tienen que saber a gloria con esa combinación de ingredientes. Me encantan! Nos vemos en Deutschland! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que mezcla tan buena hace el pollo y la naranja.Tu plato tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Las alitas creo que nos las comemos todos con las manos, je je. Muy ricas con naranja sin lugar a dudas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Alitas de pollo, que rico plato Margarita, me llevo unas cuantas!!! Y que rica elección Alemania ^_^
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. que cosa más bonita y más aetitosa, me encanta el colorido y casi me llega el aroma...ummmm hambreee
    besos, nos vemos en Alemania

    ResponderEliminar
  10. Que weno Mari !!!!!! y facilito, mola mogollón !!!! jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar