17 de mayo de 2017

Escalivada "Las recetas de mi madre de Joan Roca"

Escalivada con anchoa sobre pan de coca

Escalivada  

La receta elegida por Rosalía para nuestro Proyecto Roca, puede que a simple vista parezca sencilla, y lo es sin duda alguna, pero tiene una dificultad que me ha parecido importante “asar las verduras sobre la llama o sobre brasas de carbón”. En fin, en casa las brasas como mucho virtuales y el carbón… ni vegetal tenía.

Lo cierto es que cuando me fui a la página 46 del libro “Las mejores recetasde mi madre” me quedé francamente descolocada, así que sencillamente tomé la decisión de hacer una escalivada al estilo “esto es lo que hay” y listo.

También se pueden asar en el horno, pero dice Joan Roca en sus comentarios que el éxito de esta receta es precisamente eso, el método de asado, que no es lo mismo asarlas en unas brasas que en el horno envueltas en aluminio. Que existen unas “churrasqueras” que no he visto en mi vida, una especie de sartén con orificio en el centro y con tapa que se pone en el fuego, la mejor forma de sustituir las brasas, pero volvemos a lo mismo ¡No tengo ni brasas ni fuego!


Ingredientes para la escalivada:

  • 2 pimientos rojos
  • 2 cebollas
  • 2 berenjenas tiernas que no tengan pepitas
  • 4 patatas del mismo tamaño que las cebollas
  • Vinagre
  • Aceite de oliva arbequina
  • Sal
  • Anchoas y masa de coca para las bases

Paso 1

Las verduras limpias se asan, en mi caso sobre una plancha, allí estuvieron hasta que la piel de todas ellas estuvo más que churruscada, menos la cebolla, sencillamente olvidé ponerla con las demás verduras.

Verduras bien asadas

Paso 2

Ya “asadas” tapé con un paño limpio y esperé para poder pelar cada una de ellas con facilidad.

Que no falte salar las verduras de la escalivada

Paso 3

Solo faltaba colocar todas las verduras en una fuente y aliñar, y eso hice, pero lo mejor fue el aperitivo que nos comimos con la escalivada recién preparada. Para este, como ya lo tenía previsto, hice un poco de masa para unas mini cocas que resultaron ser una base perfecta.

Aceite de aceituna arbequina

Paso 4

Encima de cada coca puse unas láminas de la patata, un poco de berenjena  y  unas tiras de pimiento y la cebolla, no podía faltar, pero como no la había asado corté media cebolla en juliana y salteé hasta que estaba casi crujiente pero no quemada. Y por último, coronando este bocado una deliciosa anchoa.

Aperitivos con escalivada

No es la primera vez que preparo una escalivada en casa sin fuego, sin brasas, sin carbón y el resultado siempre ha sido más que comestible. También  la he comido en Cataluña y realmente no he notado diferencias. Tendré que ir a comerla al sitio adecuado y poder valorar este plato, como dice Joan Roca,  desde su origen más puro. 


Ahora toca de visitar las elaboraciones de:

Dolors es bruixesalacuina 

Espero qué disfrutéis con nuestras Escalivadas 

8 comentarios:

  1. Claro que si, " esto es lo que hay ", creo que la mayoría nos hemos apuntado a ello.

    Desde luego no dudo que el sabor a brasa es diferente, me a mi me vale el horno que tenemos todos.

    Estupenda presentación.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. jajaja Rosalía eres lo más! Lo cierto es que he comido muchas escalivadas y tu método me parece también muy válido... Lo mejor es el resultado final de las cocas, un pedazo bocado, de los que me encantan!
    Coincido con Joan Roca, hay que contemplar este plato desde su más puro origen, y la escalivada con brasas no tiene nada que ver (incluso con las que se comen en Catalunya...) con las demás, no por eso dejan de estar ricas ricas :o)
    Seguro que en Galicia con unas buenas brasas sale una escalivada de 10!
    Pues nada, a por la próxima receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ayyyy que rica con estas anchoitas, hummm se me hace la boca agua.
    Mil besitos y a ver que nos prepara Sofía
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Me parto! yo tampoco ví en mi vida una sartén de esas de las que hablaba pero yo que soy muy curiosa me fuí a San Google y lo encontré y te pongo el enlace para que no te quedes con las ganas, jajaja http://www.mercamania.es/a/listado_productos/idx/9999999/mot/Grill_algon/listado_productos.htm
    Muy buena tu escalivada! ahora a por el siguiente reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jate que no se me ocurrió buscar en sangugle, claro que si no tengo llama... la churrasquera a golpe de soplete... como que tampoco me interesaba demasiado ;)

      Eliminar
  5. Margarita que escalivada más cachonda la tuya! Me encanta el toque de humor que le pones y, claro está, el 'es lo que hay' nos lo aplicamos muchas en muchas ocasiones! ;) Y te diré que yo que soy de Catalunya, de Girona, de a 5 minutos de los Roca y con tradición brasera familiar, tampoco he visto un aparatojo de estos en mi vida... seguiré el enlace de Beatriz para instruírme! :) y tu escalivada está de sobresaliente!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, yo me preguntaba lo mismo que seria la dichosa churrasquera, pero desde luego nosotras tan contentas utilizando nuestro maravilloso horno, que nos hace unas recetas maravillosas. Por cierto se me esta haciendo la boca agua viendo tu escalivada, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar