5 de mayo de 2017

Tarte de cebola


Tarta de cebolla y chorizo de Henrique Sá Pessoa

Tarte de cebola

Este mes en Coockin the chef  cocinamos en portugués con Henrique Sá Pessoa, un chef de los más respetados en Portugal. Y a mí me gusta su país, por ser vecinos, porque linda con Ourense, porque consigo entender un poco su idioma, porque tiene ciudades maravillosas, porque su gastronomía es espectacular, porque adoro el bacalhau dourado, o Bacalhau à Brás, Queijo da Serra, las Francesinhas esa maravilla, los pastéis de nata, en fin, esto es un no acabar sin haber empezado.

Esta vez no tengo un libro de Henrique Sá Pessoa en el que buscar y disfrutar sus platos, pero he visto cosas y me he quedado con una muy sencilla  porque como no podía ser de otro modo, lleva una masa, quebrada, al fin y al cabo una masa a la que no pude resistirme.

Ingredientes de la tarte de cebola:

  • 2 cebollasMasa quebrada AQUÍ
  • 1/2 chorizo
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche (yo nata líquida)
  • 1 cucharada de harina
  • Nuez moscadaSal + pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso 1

Engraso bien con mantequilla un molde de paredes bajas, o un aro generoso. Cubro con la masa que voy ajustando bien al interior del molde, con cuidado para no hacer roturas,  si se hace alguna es sencilla de reparar, un trocito de masa nueva encima y listo. Ahora a cocer a blanco a 160º unos 15 minutos aproximadamente.  Cuando los bordes están empezando a tomar color retiro del horno. Reservo.


Paso 2

Mientras corto las cebollas, en juliana dice Henrique, pero yo he preferido hacer trocitos mucho más pequeños, no soporto que al morder me encuentre tiras de cebolla dentro de un pastel, sí, lo sé, son manías, pero de las que no hacen daño a nadie, vamos, ni a mi ;).  Las pongo a freír en una sartén con el aceite hasta que esté bien dorada que no quemada.


Tarta de chorizo y cebolla de Henrique Sá Pessoa


Paso 3

Retiro la tripa del chorizo y lo troceo muy pequeño. Añado a la sartén  y dejo tan sólo unos segundos, lo justo para que contagie  su sabor  a la cebolla.  Retiro del fuego, añado la harina que mezclo bien y reservo.


Tarta de cebolla con cohrizo de Enrique Sá Pessoa



Paso 4

En un cuenco bato bien los huevos junto con la nata. Añado la sal, la pimienta y la nuez moscada.  Junto esta mezcla  con el sofrito reservado y vuelco sobre el interior de la tartaleta. Está listo para volver todo junto al horno que seguirá a 160º y estará allí unos 30 minutos. Como siempre dependerá del horno de cada uno.


Tarta de chorizo de Enrique Sá Pessoa


Paso 5

Retiro del horno y dejo enfriar sobre una rejilla. Desmoldo con cuidado y lista para servir.
En casa la comimos templada pero fría estaba de lujo.

Esta es mi aportación y mi homenaje a ese joven y gran chef  portugués, Henrique Sá Pessoa, protagonista total de Coockin the chef  de este mes de mayo.


17 comentarios:

  1. Desconocía este chef y por lo que he visto hoy su estilo de cocina me encanta! ¿Sabías que las tartas de cebolla son mis favoritas?! Pero fíjate que con chorizo nunca se me había pasado por la cabeza así que la idea me la guardo!
    Besos y feliz fin de semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. La tarta de cebolla me encanta, y con ese chorizo debe quedar buenísima
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, no estamos en hora de merienda exactamente; pero no me importaría coger un trozo y zas, zas... jajaja. Es un quiche casi casi, me encantan estas recetas saladas sencillas para una cena rápida y para el din de semana tenerla ahí, en la cocina lista para cortar y hala.. madre mía no se puede ser tan comilona, no como mucho por razones obvias, pero de buena gana la haría ahora mismito. El chorizo encima es de lo que más me puede gustar. En fin, una elección fantástica. Si te sobra, aquí estoy. Besos y buen fin de semana. Una receta "diez"

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto tambien a la cebolla con chorizo, debe saber a gloria.
    Feliz finde
    Besitosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Esta tarta tiene que estar divina. Me gusta la idea de ponerle chorizo.
    Excelente elección
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Menuda presentación que nos has hecho. Me encanta. La mezcla de la cebolla y el chorizo debe estar espectacular. Buena elección de receta. Con este cocinero hemos tenido las cosas fáciles.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno... una tarta estupenda para deleitarnos. Seguro que estaba riquísima...y de postre...algún dulce de esos tan maravillosos que hace la niña.
    Un besote, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu tarta, con ese chorizo mezclado con la cebolla pequeñita (a mi también me gusta así) tiene que estar buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ooooh que cosa más rica! Este tipo de tartas saladas son mi debilidad!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que a este chef le gusta el chorizo,mi receta tambien lo lleva,te quedó una tarta de lujo.besinos

    ResponderEliminar
  11. Este mes me van a faltar hojas en el blog para apuntarme las pendientes pero esta la apunto donde sea. ¡Qué buenísima!

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm.....pero qué cosa más rica. ¡Gran combinación! ¡Apuntada queda!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  13. que pinta y que color tan sugerente...me apetece muchísimo probarla, tiene una pinta en mayúsculas: PINNNNNTAAAA espectacular!!
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene!! Me gusta mucho! ;)

    ResponderEliminar
  15. Margarita se ve increíble, tantos platos ricos los de este chef, chorizo, huevo, leche,... ya me dio hambre!!!!! Me llevo un trozo delicioso de esta deliciosa receta, un beso!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que rica tarta!! Me encanta la idea ahora que llega el buen tiempo. Ideal para una cena fria. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el reto. Pues yo como tu, no me gusta los trozos grandes de cebolla asi que es una buena idea de cortar los tan finso

    ResponderEliminar